Hola widowson:
Te contesto con conceptos muy generales. Si te lías en algo me contestas y te explico lo que sea.
Teoría básica
Los
teclados máster o
teclados controladores midi son un dispositivo que se encarga de introducir señales al ordenador que pueden ser tratadas de diferentes maneras, ya sea para grabar en algun secuenciador virtual y hacerlos sonar con un instrumento virtual, o para hacer sonar el teclado en directo con cualquier instrumento virtual. Son, al fin y al cabo, un "piano vacío" que sólo puede sonar con la ayuda de un ordenador al lado.
Para que un teclado midi funcione con el ordenador no se puede enchufar directamente al Pc, ha de haber entre medias un aparato que se llama
tarjeta de audio externa. Ésta recibe las señales midi del teclado y las mete vía USB al ordenador. Y te preguntarás, ¿por qué he de comprar una tarjeta de audio externa para que sólo haga eso? Pues porque las tarjetas de audio incluidas dentro de tu ordenador son tan pésimas (sólo sirven para reproducir por sus altavoces los vídeos de youtube y poco más) que si no la usaras, el sonido que tocaras con tu teclado saldría del ordenador con un retraso muy notorio, que hace imposible usar un pc sin tarjeta de audio externa para estos fines. Por lo tanto, la tarjeta de audio envía las señales midi al ordenador y reproduce los sonidos del ordenador con una latencia (retraso) tan cercana a cero que es casi imperceptible. No sé si existirán teclados midi que incluyan en el propio hardware una tarjeta de audio, pero para tu caso podría ser una opción interesante.
Los
instrumentos virtuales son software que simulan todo tipo de sonidos, que sustituyen a los hasta ahora sintetizadores y demás, de manera que puedes hacer sonar tu teclado midi con estas interfaces digitales, creando presets con distintos sonidos, efectos, etcétera.
Soluciones
Los
teclados midi, en efecto, son bastante baratos, y por muy buen precio te puedes agenciar alguno que tenga teclas contrapesadas (como un piano de verdad). Te dejo el link de Thomann con los teclados midi que yo te recomiendo:
https://www.thomann.de/es/teclados_maestro_con_88_teclas.html
Te recomiendo un teclado de 88 teclas, ya que al tener tantas teclas, puedes realizar particiones de sonidos, es decir, que en un lado del teclado suene un instrumento y en el otro lado otro distinto con suficiente espacio para cada uno que no sea un problema la falta de espacio, de manera que te evitas comprar dos teclados. El único problema de los teclados midi de 88 teclas es que su excesiva longitud puede ser un problema a la hora de su transporte, ya que para llevarlo se necesita de una furgoneta bastante grande. Eso ya valora tu si te sale mejor comprar dos teclados más pequeños o uno más grande, pero yo soy partícipe de usar uno sólo de 88.
Respecto a las
tarjetas de audio, también son muy baratas, dejo link de Thomann para que ojees precios:
https://www.thomann.de/es/usb_audio_interfaces.html
Te recomiendo tarjetas pequeñas, es decir, que tengan midi pero que tengan dos entradas analógicas (jack-canon) y dos salidas (jack o rca), no necesitas nada más. O incluso si encuentras alguna que no tenga entradas analógicas, que sólo sirven para la grabación de audio analógico a digital (por ejemplo, un micrófono para una voz, o un teclado sin midi con dos salidas por jack). Eso sí, que tenga salidas, son indispensables para mandar tu sonido por fuera del ordenador.
Los
instrumentos virtuales los tengo bastante verde, te dejo link de Thomann para que investigues:
https://www.thomann.de/es/software_sintetizador.html
Te podría recomendar algo pero no soy el que más sabe para ello, sé que el Kontakt es impresionante, y que a poco que te lo agencies y consigas un par de librerías decentes podrías tirar para delante, pero mejor que te aconseje otro. También decirte que a la hora de comprar este software, tienes que comprar un instrumento virtual y luego librerías de sonidos, a no ser que el instrumento virtual en cuestión traiga librerías de serie, cosa que no es tan rara. Así que baraja si te sale más rentable comprar un instrumento virtual que traiga muchas librerías de serie o comprar un instrumento virtual y luego expandirlo con librerías que adquieras posteriormente.
Espero haberte servido de ayuda, y ya sabes, cualquier cosa en el tintero, respóndeme
Un saludo