Bueno, bueno... pues me he tomado un tiempo para escuchar tu trabajo y lo primero que se me viene a la cabeza es que cualquier amante de este tipo de música, new age o chill, no debería perderse
uno de los mejores trabajos que he oído en hipasonic abordando estos estilos . Lo he oído una vez y media, la primera media me di cuenta de que lo estaba haciendo mal, así que apagué la luz y empecé de nuevo: inmediatamente me transportó la música a otro lugar. El bloque musical es muy compacto, pero curiosamente aborda el tema desde distintos puntos de vista, de manera que durante los primeros 28 minutos se suceden diferentes atmósferas que evocan situaciones bien distintas, todas llevadas a cabo con sutileza, de forma delicada a la vez que sorprendente, bien escuchado no hay fisuras, todo encaja a la perfección como un puzzle complejo: todo parece simple, pero desborda detalles cada segundo. El segundo tema y la intro del quinto son tremendos, dignos de cualquier BSO, además, como contrapartida respecto a los otros bloques del trabajo, no permiten al oyente relajarse y dejar de escuchar, son temas algo más oscuros de lo que suele ser habitual en el concepto del new age, y tienen una tensión interna que hace que desees que exploten en algún momento hacia otro lugar, creo que en el segundo aciertas, en el quinto no, y eso lo quiero comentar después.
Técnicamente veo que estoy a años luz de manejar Reason como tú lo haces, y yo pondría este trabajo como ejemplo de cómo se puede exprimir un programa, no técnicamente, sino en el manejo de los sonidos –por cierto, como crítica, creo que has engañado a la gente en un asunto: tu no tienes un Mac o un PC que cueste menos de 300 euros, pues sólo hay que ver el número de pistas que deben manejar los temas y las reverbs usadas, así que hay un eslabón que se sale de esa norma-. He podido reconocer bastantes recursos técnicos en la elaboración de tu música, y creo que hay una tarea de producción posterior muy minuciosa, casi quirúrjica –si comparamos con otros trabajos no profesionales, por supuesto-. Se ve que hay mucha paciencia y buen gusto.
Ahora lo negativo:
-Si no te gusta el Chill o el ambient puede ser un poco arduo de escuchar en algún momento, no es un trabajo de fácil digestión, sobre todo en el tercer tema, es para escuchar con calma y sin prejuicios y, así, sí que funciona, y mucho.
-Ya que tienes licencia de Creative Commons deberías permitir la descarga de tus temas, además, creo que si no tienes más críticas es porque obligas a la gente a que lo escuche en tu página de myspace, te animo a que subas los mp3 a hispa y verás como la gente te lo va a agradecer.
-No me creo que tu ordenador cueste menos de 300 euros, ahí se nota que hay máquina porque si no me resulta complicado pensar cómo has resuelto algunas cosas. Por otro lado tengo dudas de que Reason por si mismo suene así, yo creo que hay algo más que no has dicho.
-Esta es la más dura, pero no te enojes, es sólo una apreciación: los últimos 3 minutos pienso que no has sido valiente, te has ido a algo muy comercial que no estaba en el resto del trabajo y que, desde mi punto de vista, podías haber resuelto de dos maneras, o bien eliminándolos, o bien enfocando el final desde la delicadeza del resto de la composición de manera mucho más consecuente con lo que se oía en los 28 minutos anteriores, que sencillamente son espectaculares.
Salu2,
P.D. si os gusta el Chill o el New Age, no os lo perdais, de lo mejor que he oído en plan no pro.