Hola Máximo, antes que nada decirte que es un honor que hayas dedicado este rato a contestarme. Y como no podía ser menos responderte.
maximo escribió:
Desde lo estrictamente técnico y artístico, como opinión o consejo, estaría bien haberle metido dos golpes de bombo en las partes marchosillas(o como se diga) min 0:18…min 0:48… min 1:04…ahí le hubiera metido bombo…caja…bombo-bombo…caja…bombo…caja…bombo-bombo…caja…
Totalmente de acuerdo.
maximo escribió:
Por ser quisquilloso y sobre todo por si te sirve de algo también decirte que el bombo suena un poco apagado, está bien de volumen, pero suena un poco sin pegada, como recién salido del ezdrummer o de un vsti de batería. Le quitaría un poco de acartonamiento sobre los 110/120 Hz (a ojo de buen cubero), le daría un poco de énfasis en 80/100 Hz (quizá ni haga falta) y sobre todo en 3/5 KHz nivelando el volumen para que se quede como está ahora, o si tienes todo la batería en una pista lo mismo pero teniendo en cuenta el resto de componentes obviamente. Si está todo en una pista una ecualización dinámica hace maravillas (a veces).
En principio ese fue el trato que le día al bombo, seguramente me quedé corto.
maximo escribió:
Lo que menos me gusta es la voz en las partes melosas, muy de ahora, todo el mundo canta igual, intentaría darle un toque más personal en esas partes (quizás para otra ocasión), que seas más tú mismo, hagas lo que hagas quedaría mejor, más auténtico. Aun así te “envidio”, si oyeras mi voz cuando grabo me dabas con el palo de una escoba, de hecho hace mucho que no canto (salvo en la ducha).
Aquí es el único punto que no tiene remedio, pues es mi forma de cantar y nunca he podido hacerlo de otra manera, si escuchas mis grabaciones de hace 20 años lo hacía igual, con lo cual si soy honesto conmigo mismo es la forma de cantar que tengo de forma natural.
maximo escribió:
La voz tiene dos cosas que personalmente corregiría, la primera el plano, de vez en cuando se echa demasiado al frente saliéndose del plano (ya de por sí generoso). Con un compresor sordito que empiece a escuchar sobre los 350 Hz en adelante y con una detección RMS de 300mseg (el Reacomp de Reaper es perfecto para esto) ajustaría el umbral para que se llevará uno o dos db en esas partes que se viene encima sin cambiar nada o poco del resto. El ataque del mismo da igual, 3 mseg ni se nota porque actúa ya tarde de por sí sin modificar el ataque de la señal, eso sí, un valor alto, 50mseg o más, haría que no sirviera de nada porque seguiría pasando demasiada señal. El release en consonancia con el tempo de la canción, si está por ejemplo a 120 bpm divides 60000 entre 120 = 500mseg; si está a 110 bpm 60000 entre 110 = 545mseg; para que el compresor se relaje lentamente al son de la canción y no se note tanto. 60000 son los milisegundos que hay en un minuto y el bpm son los pulsos por minuto. Esta compresión sirve en general para mantener a raya cualquier instrumento, en este caso la voz, sin que se note o deforme su estado original al ser muy muy lento y ajustarse a las especificaciones del oído humano, sordete de 350 Hz para abajo y 3 muestras por segundo (unos 300mseg igual que la detección RMS del compresor).
Sí que es cierto que tiendo a darle demasiado plano a la voz, trataré de evitarlo, respecto al cálculo del relase una cosa que aprendo. Muchas gracias!.
maximo escribió:
La segunda cosa que corregiría de la voz es el delay, que seguro que hace su cometido, lo único que en algún silencio se queda demasiado presente “la cola” final y no es apropiado desde mi humilde punto de vista, quizás otro tipo de delay sería más apropiado en ese momento y hace empastar bien la voz en el resto del tema. Si no, con automatizar el delay en esas partes silenciándolo se solucionaría el “problema”, pero justo ahí, en los silencios, es donde más mola oír un “eco” bien ajustado, en este caso de la voz. A mí se me da fatal hacerlo.
Claramente debo mejorar en los delays y voces grandes...
maximo escribió:
El bajo un poco discreto, quizás lo quieras así o el estilo lo requiera.
El bajo si que es cierto que le falta, y mucho, eso sí que me dí cuenta pero ya estaba la canción publicada.
Para contextualizar un poco también decirte que es mi primera mezcla sin referencias. Y probablemente la mezcla que menos plugin he utilizado.
maximo escribió:
P.D.: el video chulísimo.
Respecto al video fue lo que menos me llevó trabajo, tres días antes de publicarse di un pase por mi ciudad (Arrecife de Lanzarote) con el móvil puesto en la ventanilla y poco más, pero si creo que quedó original el vídeo.
Muchísimas gracias por todo.
Un abrazo.