Uff... Eusebio, esa música no es nada ni remotamente cercano a la música que quiero hacer. Tampoco me interesa lo que se cotice ni esté en la onda... solo hago, intento hacer lo mejor que puedo con mis medios y mi experiencia, la música que a mí mismo me gustaría escuchar. Si es por cómo están grabadas las voces... creo que ni por esas sería capaz de escuchar un tema así.
Nueve oyentes en Spotify está muy bien para un músico amateur que está empezando a publicar sus temas en plataformas. De hecho para mí es como magia, poder hacer un tema musical y que gente de diversas partes del mundo lo descubra. Hay otros medios, pero me decidí a publicar los temas a las principales plataformas de streaming porque era el siguiente paso natural para alguien que hace música.
He llegado a tener 50 oyentes mensuales, ya van 21 seguidores fijos, y cada uno nuevo es algo increíblemente ilusionante, porque es alguien por ahí al que le ha gustado tanto un tema tuyo que le da a seguirte. Mi reto es llegar a 100 oyentes mensuales en Spotify, como simplemente un reto. Espero conseguirlo. Luego ya veremos.
Pero no nos equivoquemos, yo soy un aficionado. Para mí la música es un hobby, en sentido estricto, ya que no vivo de ella. Y no tiene por qué sonar como algo despectivo,¿verdad? es algo que nos gusta hacer, disfrutamos; aunque también requiere cierto sacrificio, pero lo aceptamos, porque nos gusta; merece la pena. No vivo de ella, pero tampoco sería muy lejano a la verdad decir que vivo para ella. Así es cuando dedicas a una cosa la mayor parte de tu tiempo libre.
Obviamente, hay músicos amateur con muchos más oyentes mensuales... lo normal, para conseguir resultados palpables en plataformas de streaming, tipo Spotify, tienes que o bien estar representado por un sello, o bien gastar dinero en publicidad, o bien dedicar mucho tiempo, quizá demasiado (yo no lo hago), a autopromocionarte, a la vez que sacas temas y temas sin parar... o quizá buscar lo que le gusta más a la gente (tampoco hago eso). La cuestión es seguir divirtiéndote, y creer en lo que haces, sin dejarte llevar por modas.
Os dejo un enlace de lo que me están comentando sobre este tema en el foro de Reasontalk. Está hecho todo con Reason, pero yo no habría conseguido mejores resultados usando Ableton ni Pro Tools, ni Cubase... cada cual tiene que usar el software musical con el que más cómodo se sienta. Solo es una herramienta. Un instrumento.
Lo hago todo de forma muy manual. Toco prácticamente todo cuanto suena en mis temas, secuencias incluidas. Mi punto débil son los drums. Pero eso es algo en lo que espero que otra gente colabore conmigo en un futuro, además de mejorar la ecualización y la masterización. Yo intento hacerlo lo mejor que puedo con la fase de mezcla. Y en general consigo un sonido aceptable, pero lejos aún de ser óptimo. Tengo un ABC para masterizar con el que no me complico. Y sé que como resultado mis temas suena demasiado comprimidos. Al llevarlos a un estudio profesional lo que espero es mejorar en ese aspecto.
De hecho este tema no sé si es el que más me gusta que hecho para este proyecto; creo que el anterior, "Let's go to Mars", me gusta más, por ejemplo, pero este "Phoenix" quizá es el que mejor he producido hasta ahora.
Creo que ya os comenté por aquí que hace algo más de un año La Oreja de Van Gogh (el grupo oficial) piropeó en Twitter uno de mis temas para este proyecto, "Dragon Moon". Hace bastante más tiempo, una demo mía fue publicada entre las destacadas del mes en un número de la revista Future Music, cuando era en papel, y hubo otro momento en el que probando un teclado en una tienda Bosco de Madrid, cerca de Nuevos Ministerios, uno de los de la tienda me dijo que sonaba como Klaus Schulze. Esos son los detalles que molan, que te dan fuerzas.
https://forum.reasontalk.com/viewtopic.php?f=9&t=7532028