Por fin la primera canción de 2014, y esperemos no sea la última. La he compuesto con la idea principal de probar mi nueva guitarra acústica, la Yamaha A3R . Me la trajeron los Reyes, además a muy buen precio por ser de exposición. Gracias a los amigos de AGL Musical, Majadahonda.
Éstas son las características principales:
-Cuerpo tipo dreadnought con single cutaway
-Innovador sistema S.R.T. (Studio Response Technology), ideado por el ingeniero de sonido Ryuichiro “Rick” Kuroki. Se trata de un previo con tecnología de modelado digital, que emula el timbre de los 3 micrófonos más importantes del mercado (Neumann U67, Neumann KM56 y Royer R-122). Las emulaciones fueron obtenidas durante 3 años en los mejores estudios de grabación de Tokyo, Nashville y Los Angeles (Warner Chappell, Ocean Way, East West, NRG, ABS …). Incluye un cómodo y preciso afinador.
-Tapa sólida de abeto macizo sitka norteamericano de marcada veta, perfilado por ribetes en madera natural
-Aros y fondo de palorrosa (o palisandro) macizo
-Mástil biselado de caoba; el dorso del mástil está lacado con tecnología de poro semi-abierto
-Diapasón y puente de ébano
-Golpeador tipo concha de tortuga, rescatado de sus piezas de los ’70, aportando un toque retro y sentimental
-Roseta a dos maderas, caoba y palorrosa, que es una verdadera preciosidad
-Binding de caoba
-Suave acabado mate de poro semi-abierto, bordes biselados, distancia optimizada entre sus cuerdas, y una acción ajustada hasta su máximo extremo.
Proceso de grabación, destripando la canción:
Volviendo a la canción, el primer tema que vino a mi cabeza con una guitarra acústica como referencia fue el Cien Gaviotas de Duncan Dhu que tanto me gustó en mi adolescencia, y ha sido el modelo en el que me he fijado como referencia de sonido al que acercarme.
El primer problema que tuve fue el de buscar un sonido de pandereta virtual. Como no tenía ninguno, buscando por Internet encontré un colega americano, que me prestó algunos wavs (¡gracias Ethan!), pero al final he acabado usando la pandereta del plugin Addictive Drums, Tambourine Rithm Teck que me convenció más. Como quería que sonara más real le robé a mi hija pequeña, con gran cabreo por su parte, una maraca y la grabé con micro para los estribillos en la zona donde entra la pandereta.
El siguiente obstáculo fue buscar un sonido de caja golpeado con escobillas. Tras mucho buscar me acabé quedando con el kit de batería habitual en mis canciones, el Nashville del plugin EZ Drummer. Resumiendo, la canción usa ambos kits, el Addictive Drums y el EZ Drummer, dependiendo del momento, aparte de la maraca de mi hija Alba.
Pasemos a la grabación de la guitarra acústica. He hecho dos grabaciones, una para los arpegios y otra para los acordes rasgados. En ambas he grabado dos pistas en tiempo real:
Una paneada a la izquierda con micrófono HST-11A de Alctron, conectado al previo TLAudio FAT FUNKER, y después al previo analógico de la tarjeta RME Babyface.
Otra paneada a la derecha con la guitarra directamente conectada con cable desde el S.R.T. de la guitarra a la otra entrada analógica de la Babyface.
Creo que al final esto le ha dado un ambiente interesante al ser dos fuentes de audio diferentes, aunque grabadas a la vez.
El bajo esta grabado por línea, directamente al FAT FUNKER y luego a la Babyface.
Las diversas guitarras eléctricas conectadas por línea al POD X3, de Line 6, con el efecto directamente desde el POD, y de este al FAT FUNKER y luego a la Babyface.
La voz está como buenamente he podido con el micro HST-11A conectado al FAT FUNKER y luego a la Babyface. Después he usado el Autotune de Antares para corregir mis desafines varios.
De escuchas he usado los monitores ADAM-A7 y los auriculares AKG K271 MKII así como los FOSTEX T50 RP.
Creo que ya está destripadas toda la cacharrería usada en el tema. Ahora a escucharla, espero que te guste, ¡¡yo me lo he pasado en grande componiéndola y grabándola!! Han sido casi 4 meses de trabajo, a ratos, claro.
Eso sí, lo que empezó siendo una tema corto a lo Duncan Dhu, se me ha ido un poco de las manos con mi vena progresiva y se va el tema a los casi 8 minutos...el estilo podría llamarlo "pop-progresivo".
A la hora de masterizar me he fijado como referencia en el disco Deadwing de Porcupine Tree, cuyo sonido me encanta, el disco es una pasada, lo recomiendo totalmente.
He creado una entrada en el blog de mi página web donde se puede ver este mismo contenido, también en inglés, y hasta comprar la canción, gracias a Hispasonic y cdBaby que me ha permitido ponerla a la venta gratis. Hay una oferta, que caduca mañana, os lo recomiendo!!
http://www.ferdisrock.com/2014/04/tal-vez-te-estas-haciendo-mayor/
Éstas son las características principales:
-Cuerpo tipo dreadnought con single cutaway
-Innovador sistema S.R.T. (Studio Response Technology), ideado por el ingeniero de sonido Ryuichiro “Rick” Kuroki. Se trata de un previo con tecnología de modelado digital, que emula el timbre de los 3 micrófonos más importantes del mercado (Neumann U67, Neumann KM56 y Royer R-122). Las emulaciones fueron obtenidas durante 3 años en los mejores estudios de grabación de Tokyo, Nashville y Los Angeles (Warner Chappell, Ocean Way, East West, NRG, ABS …). Incluye un cómodo y preciso afinador.
-Tapa sólida de abeto macizo sitka norteamericano de marcada veta, perfilado por ribetes en madera natural
-Aros y fondo de palorrosa (o palisandro) macizo
-Mástil biselado de caoba; el dorso del mástil está lacado con tecnología de poro semi-abierto
-Diapasón y puente de ébano
-Golpeador tipo concha de tortuga, rescatado de sus piezas de los ’70, aportando un toque retro y sentimental
-Roseta a dos maderas, caoba y palorrosa, que es una verdadera preciosidad
-Binding de caoba
-Suave acabado mate de poro semi-abierto, bordes biselados, distancia optimizada entre sus cuerdas, y una acción ajustada hasta su máximo extremo.
Proceso de grabación, destripando la canción:
Volviendo a la canción, el primer tema que vino a mi cabeza con una guitarra acústica como referencia fue el Cien Gaviotas de Duncan Dhu que tanto me gustó en mi adolescencia, y ha sido el modelo en el que me he fijado como referencia de sonido al que acercarme.
El primer problema que tuve fue el de buscar un sonido de pandereta virtual. Como no tenía ninguno, buscando por Internet encontré un colega americano, que me prestó algunos wavs (¡gracias Ethan!), pero al final he acabado usando la pandereta del plugin Addictive Drums, Tambourine Rithm Teck que me convenció más. Como quería que sonara más real le robé a mi hija pequeña, con gran cabreo por su parte, una maraca y la grabé con micro para los estribillos en la zona donde entra la pandereta.
El siguiente obstáculo fue buscar un sonido de caja golpeado con escobillas. Tras mucho buscar me acabé quedando con el kit de batería habitual en mis canciones, el Nashville del plugin EZ Drummer. Resumiendo, la canción usa ambos kits, el Addictive Drums y el EZ Drummer, dependiendo del momento, aparte de la maraca de mi hija Alba.
Pasemos a la grabación de la guitarra acústica. He hecho dos grabaciones, una para los arpegios y otra para los acordes rasgados. En ambas he grabado dos pistas en tiempo real:
Una paneada a la izquierda con micrófono HST-11A de Alctron, conectado al previo TLAudio FAT FUNKER, y después al previo analógico de la tarjeta RME Babyface.
Otra paneada a la derecha con la guitarra directamente conectada con cable desde el S.R.T. de la guitarra a la otra entrada analógica de la Babyface.
Creo que al final esto le ha dado un ambiente interesante al ser dos fuentes de audio diferentes, aunque grabadas a la vez.
El bajo esta grabado por línea, directamente al FAT FUNKER y luego a la Babyface.
Las diversas guitarras eléctricas conectadas por línea al POD X3, de Line 6, con el efecto directamente desde el POD, y de este al FAT FUNKER y luego a la Babyface.
La voz está como buenamente he podido con el micro HST-11A conectado al FAT FUNKER y luego a la Babyface. Después he usado el Autotune de Antares para corregir mis desafines varios.
De escuchas he usado los monitores ADAM-A7 y los auriculares AKG K271 MKII así como los FOSTEX T50 RP.
Creo que ya está destripadas toda la cacharrería usada en el tema. Ahora a escucharla, espero que te guste, ¡¡yo me lo he pasado en grande componiéndola y grabándola!! Han sido casi 4 meses de trabajo, a ratos, claro.
Eso sí, lo que empezó siendo una tema corto a lo Duncan Dhu, se me ha ido un poco de las manos con mi vena progresiva y se va el tema a los casi 8 minutos...el estilo podría llamarlo "pop-progresivo".
A la hora de masterizar me he fijado como referencia en el disco Deadwing de Porcupine Tree, cuyo sonido me encanta, el disco es una pasada, lo recomiendo totalmente.
He creado una entrada en el blog de mi página web donde se puede ver este mismo contenido, también en inglés, y hasta comprar la canción, gracias a Hispasonic y cdBaby que me ha permitido ponerla a la venta gratis. Hay una oferta, que caduca mañana, os lo recomiendo!!
http://www.ferdisrock.com/2014/04/tal-vez-te-estas-haciendo-mayor/