#1 No es un estilo que conozca mucho pero esta guay,el bombo tonal esta chulo,lo que se hace un poco repetitiva,tendrías que meter alguna variación.
1
Suena muy bien. No me gusta el bajo, pero es cosa mía.
1
- Variaciones, como ya te han dicho.
- Algo de distort al 808 lo rompe, pero no sé cómo quedaría con esos slide.
- Sidechain con un attack y release muy rápidos al 808.
- Eq al piano, está algo opaco. Lo mismo los hi-hat ride, falta brillo (realce a 7khz +- unos +2/3dB y lo-pass hasta donde conserven dinámica, con -2/3dB en 1.2-1.4khz).
- Hay que dinamizar la imágen estéreo también, muy estática. En general tienes que dinamizar y darle vida a todo, meter bastantes arreglos y variaciones.
Como punto de partida puede estar bien, una base decente, pese a que no me gusta el estilo.
Saludos.
1
Lo del campo estéreo es todo un mundo y se puede hacer muchísimas cosas,hasta automatizar una reverb en el campo estere que solo suene cuando los graves y sub graves dejen de sonar para que llene el estéreo en ese momento,se pueden hacer mil cosas.
Al snare le pondría un poco de reverb cercana,con reflexiones tempranas y los hats esos tan rápidos los panearia mas para que den sensación de movimiento,pero claro,es lo que haría yo,eso ya va en la creatividad de cada uno y claro son consejos de tiquismiquis,es fácil dar consejos pero hacerlo es otra cosa jajajajaja,.
1
#6
Mae mía, todo lo que hay que aprender. Yo suelo panear cada pista, esta paquí esta pallá y, a la mezcla final, ni mid ni side, ni leches. No sabía ni lo que era. Pero eso ¿es en la mezcla o en la masterización? (típica pregunta de burro)
Por cierto, el tema muy chulo. Hipnótico y relajado. Es verdad que le falta un acabado más profesional; más arreglos, más contundencia. Quizá se hace algo monótono. Vuelvo a pensar que un rapeo le iría de perlas.
Un saludo.
1
#9 ambas, en realidad se trabaja desde los arreglos, pasando por mezcla y master.
El arreglista/productor lo deja todo medianamente como quiere que suene, sin pararse excesivamente (algo si, lógico) en tecnicismos ni matizar demasiado las eq generales (las individuales si). Respecto al estéreo, lo que vendría a ser que tú paneas y ale.
En la mezcla trabajas los stems y trastocas la eq general. Corriges lo que deje el arreglista fuera de sitio o mal, aplicas eq, le das sitio a cada cosa y perfilas todo, también la imágen estéreo.
En el master lo ajustas basándote en que de la mezcla tiene que venir casi todo pulido, se trata de darle la claridad final, compactarlo bien para que sea todo un sonido bien unificado y la imágen estéreo esté lo más fiel a como el arreglista la estructuró (pero corregida técnicamente desde mezcla, y finalmente desde master).
Esto resumiendo y generalizando mucho, tampoco se hace en todas las pistas igual.
Normalmente todos los procesos se cuidan de principio a fin, generalmente lo que bien empieza bien acaba.
Y como aquí la mayoría de bedroom producer, productores, cantamañanas o lo que sea que somos, nos autoproducimos de principio a fin... Pues todo el proceso depende de lo que te quieras parar con la pista. Como dice D4v, es fácil decirlo, pero luego hacerlo es tiempo y trabajo. Por eso muchas veces sin estar tan pulido todo, "nos vale", y tampoco pasa nada hay muchos temas que fueron éxito y tenían partes sin trabajar bien ni eQ ni imágen estéreo ni leches, y sus miles de € que produjeron en beneficio no se los quitas tú a tu track que le echas 100 horas.
Así que al final depende del resultado y acabado que busques.
1
#5
Suena muy guapo. Yo también echo de menos mas variaciones y elementos.
Se que tu idea es ponerles voz a tus temas, pero para mi gusto estos temas que haces si les das un poco mas de caña añadiéndole dinamismo te pueden quedar auténticas joyas instrumentales así como las tienes.
Por cierto.... ya tienes artista en spotify????