BionicFX anuncia una tecnología para la producción de música que convierte las tarjetas de vídeo NVIDIA en procesadores de efectos de audio. Audio Video Exchange (AVEX) convierte los datos de audio digital en datos de gráficos, y luego realiza los cálculos de efectos usando la arquitectura 3D de la GPU. Las últimas tarjetas de vídeo de NVIDIA son capaces de más de 40 gigaflops de potencia de proceso comparado con los menos de 6 gigaflops de las CPU de Intel y AMD.
BionicReverb, el primer efecto que emplea AVEX, debutará en la “Winter NAMM Conference” en el Enero del 2005. BionicReverb es un efecto de reverberación de impulsos de respuesta que se ejecuta como plug-in VST compatible que el software. El efecto de audio es generado combinando un archivo de impulso de respuesta con audio digital. Los archivos de impulsos de respuesta creados empleando el disparo de una pistola de juez dentro de una ubicación, como el Carnegie Hall, y grabando las ondas sonoras resultantes. La combinación de los dos archivos con la convolución matemática es una proceso intensivo para la CPU que es reducido moviendo los pesados cálculos a la GPU.
AVEX opera transformando los datos de audio en la estructura y colores de los datos de gráficos. Los datos de gráficos son tratados en la tarjeta de vídeo que efectúa los cálculos de los algoritmos de efectos de audio. Los cálculos finales son recuperados desde el buffer de vídeo y descodificados en el audio.