Opera

panchog
#1 por panchog el 22/06/2007
Hola Amigos,

Hace más de un año que entro en los foros a leer. No dejo de sorprenderme con las cosas que he aprendido de ustedes. No me atrevía a escribir pero ya es hora que lo haga.

Quería consultarles algo.

Alguien tiene idea de alguna experiencia de producciones de Opera que se hagan con toda la orquesta virtual? Me refiero a tener los cantantes en vivo pero con instrumentos virtuales. También me refiero a Operas "clásicas" como de Verdi, Puccinni, etc. No me refiero a operas rock o experimentales.

Creen ustedes que eso sería una locura? Alguno me han dicho que es un "suicidio" pero más suicidio me parece endeudarme con 50 músicos profesionales y no probar. Puede ser una polémica pero quiero saber su opnión y si conocen de algo, porque he buscado por todo internet y no encuentro nada de eso.

Bueno, espero sus comentarios.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
Jose Luis Salas
#2 por Jose Luis Salas el 23/06/2007
Bienvenido Panchog, pues yo no tengo ni idea de lo que me dices pero se me antoja bastante complicado. No obstante, espera a que algún forero te comente sus experiencias. Un saludo.
Subir
Alejandro
#3 por Alejandro el 23/06/2007
Bienvenido Panchog,no he entendido muy bien...querrias utilizar instrumentos virtuales con los cantantes para directo??? o para grabación??. Si fuera para lo primero, suena ha complicado, pero si mas bien es para lo segundo, hombre como una orquesta real no te va a quedar, pero con algunos trucos y unas buenas librerias...
no se, depende para qué situación.
Saludos! Alex Busto
Subir
Ludwigvan mod
#4 por Ludwigvan el 23/06/2007
Hola compañero,

Si te sirve como experiencia sé que el Ballet de Los Ángeles (no sé si es bueno, pero el nombre impresiona ;)) hacía una curiosa mezcla; la mitad de la orquesta era real, y la mitad estaba sampleada con Garritan (aunque para muchos es la peor librería, jeje). Creo que hay un enlace en Garritan.com por si quieres leer más.

Yo te puedo decir que tengo una amiga que estudia canto y alguna vez le he preparado alguna pieza para alguna pequeña actuación, evidentemente si no dispones de orquesta es una solución medianamente aceptable. Y te aseguro que la gente que no está metida en el mundo de los samples muchas veces no nota la diferencia (más que nada porque no se fija...)

Lo que también tienes que tener claro es que no te saldría muy barato (si no te lo haces tú, claro)...por supuesto que contratar a 50 tíos es muchísimo más caro, pero arreglar 2 horas de música es mucho mucho trabajo, sobre todo si quieres un resultado razonable. A parte de que la persona que lo hiciera debería saber bastante para que sonara medianamente creíble.

Salu2
Subir
koriolano
#5 por koriolano el 25/06/2007
Buenas,
La verdad es que yo no tengo experiencia en ese campo, pero he leído de quienes han hecho algo parecido. En cualquier caso, siempre se trata de combinaciones de orquestas virtuales con músicos en vivo. Por lo que he visto, el gran problema en una actuación así (como es lógico) es el tempo. Para ello hay algún software que permite ajustar el tempo "al vuelo". Por ejemplo Notion, que lleva sus propios instrumentos, permite usar el "tap tempo", marcar el tempo en el teclado.

Saludos
Subir
panchog
#6 por panchog el 26/06/2007
Bueno compañeros,

Gracias por las respuestas. He sabido de presentaciones con un mix de músicos en vivo y pistas. Pero qué pasa con los musicales al esilo Brodway, muchos de ellos se representan solo con pista y no hay demasiados problemas con el tiempo. por supuesto que una opera lleva muchas más complicaciones con respecto a esto, pero se podria solucionar con ensayo, ensayo, ensayo....?

Creo que le tengo miedo a la opinion de la gente. Si bien se que no tengo que dejarme llevar por esto, pero la gente es el público.

Qué opinan?
Subir
Victor
#7 por Victor el 26/06/2007
Hola.

Supongo que no debería de ser más difícil para los cantantes que cantar en playback. La orquesta virtual iría a piñón fijo y los cantantes, con los ensayos, lograrían interiorizar los tempi.

A la hora de preparar la parte "instrumental" acompañante sería buena práctica dejar huecos (si la continuidad musical lo permite) a modo de fermata sobre silencio al final de las partes para poder controlar inicios conjuntados y dejar respirar a los humanos cantores y que no se les venga encima la obra por el estrés de una máquina funcionando non stop.

¿La opinión de la gente? Si vamos a pensar en la opinión del público siempre que pretendemos hacer algo diferente, expuesto o novedoso, creo que nunca lo haríamos. Me atrevería a decir que todas las grandes innovaciones o experiencias rompedoras no han contado con el público.
Y no quiero decir que no haya que pensar o contar con él, pero cada cosa en su momento y según el producto.

Buena suerte y arriésgate.

EDITO y añado:

Otra similitud con esta manera de trabajar la encuentras en la música instrumental a la que se añade electroacústica pregrabada (no live electronics). El instrumentista o bien interioriza de maravilla el tempo para ir a la par con la electrónica o bien tiene una claqueta de referencia con un pinganillo en el oído o con un metrónomo visual sobre el atril.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo