Bienvenido Panchog, pues yo no tengo ni idea de lo que me dices pero se me antoja bastante complicado. No obstante, espera a que algún forero te comente sus experiencias. Un saludo.
Bienvenido Panchog,no he entendido muy bien...querrias utilizar instrumentos virtuales con los cantantes para directo??? o para grabación??. Si fuera para lo primero, suena ha complicado, pero si mas bien es para lo segundo, hombre como una orquesta real no te va a quedar, pero con algunos trucos y unas buenas librerias...
no se, depende para qué situación.
Saludos! Alex Busto
Buenas,
La verdad es que yo no tengo experiencia en ese campo, pero he leído de quienes han hecho algo parecido. En cualquier caso, siempre se trata de combinaciones de orquestas virtuales con músicos en vivo. Por lo que he visto, el gran problema en una actuación así (como es lógico) es el tempo. Para ello hay algún software que permite ajustar el tempo "al vuelo". Por ejemplo Notion, que lleva sus propios instrumentos, permite usar el "tap tempo", marcar el tempo en el teclado.
Saludos
Bueno compañeros,
Gracias por las respuestas. He sabido de presentaciones con un mix de músicos en vivo y pistas. Pero qué pasa con los musicales al esilo Brodway, muchos de ellos se representan solo con pista y no hay demasiados problemas con el tiempo. por supuesto que una opera lleva muchas más complicaciones con respecto a esto, pero se podria solucionar con ensayo, ensayo, ensayo....?
Creo que le tengo miedo a la opinion de la gente. Si bien se que no tengo que dejarme llevar por esto, pero la gente es el público.
Qué opinan?
Hola.
Supongo que no debería de ser más difícil para los cantantes que cantar en playback. La orquesta virtual iría a piñón fijo y los cantantes, con los ensayos, lograrían interiorizar los tempi.
A la hora de preparar la parte "instrumental" acompañante sería buena práctica dejar huecos (si la continuidad musical lo permite) a modo de fermata sobre silencio al final de las partes para poder controlar inicios conjuntados y dejar respirar a los humanos cantores y que no se les venga encima la obra por el estrés de una máquina funcionando non stop.
¿La opinión de la gente? Si vamos a pensar en la opinión del público siempre que pretendemos hacer algo diferente, expuesto o novedoso, creo que nunca lo haríamos. Me atrevería a decir que todas las grandes innovaciones o experiencias rompedoras no han contado con el público.
Y no quiero decir que no haya que pensar o contar con él, pero cada cosa en su momento y según el producto.
Buena suerte y arriésgate.
EDITO y añado:
Otra similitud con esta manera de trabajar la encuentras en la música instrumental a la que se añade electroacústica pregrabada (no live electronics). El instrumentista o bien interioriza de maravilla el tempo para ir a la par con la electrónica o bien tiene una claqueta de referencia con un pinganillo en el oído o con un metrónomo visual sobre el atril.
1