Netz escribió:
barbas larguisimas, pelo encerado y camisa si o si...a ver lo que tarda en cambiar la moda...
La moda no es más que un signo de una inquietud más profunda. La moda puede cambiar, pero me temo que el conflicto entre la "tendencia natural" del hombre y la civilización es algo que se remonta al neolítico... quizás algo menos
Aunque no comparto al 100% los razonamientos del autor, creo que hay algunos puntos interesantes para reflexionar en este larguísimo post: Semper Virilis: un plan para la masculinidad en el siglo XXI.
http://www.artofmanliness.com/2014/06/09/semper-virilis-a-roadmap-to-manhood-in-the-21st-century/
La idea base es que hay 3 pilares para la masculinidad, alrededor de los que giran la mayor parte de los valores considerados tradicionalmente masculinos. Creo que es una simplificación, pero puede servir de punto de partida. El hombre "sirve" (o mejor, servía) para: proteger, proveer y procrear.
La civilización con sus comodidades, la emancipación de la mujer, etc... nos ha dejado sin 2 de estos pilares: ya no somos imprescindibles para proveer (ellas se proveen muy bien) y la protección (el uso de la fuerza) está incluso mal vista (querer ser policía o militar se ve como una desviación, o propio de tarugos). Así que nuestra única manifestación de masculinidad gira alrededor del sexo... para algunos una sucesión interminable de rollos de una noche, para muchos simplemente consumir ingentes cantidades de porno.
Aun así hay valores masculinos que pueden ser plenamente reivindicados: la resiliencia, la constancia, el esfuerzo y el sacrificio, la camaradería, etc... es curioso que esos son los valores que vemos en nuestros héroes de acción en la pantalla. Somos espectadores de la masculinidad, pero no la practicamos.
Incluso la (natural?) propensión a la violencia. Vivimos en un entorno que presumimos seguro, donde no nos hará falta nunca pelear... ¿seguro?, ¿nunca?.
Independencia, confianza en uno mismo, autonomía. Son valores que pueden ser aprendidos y desarrollados.
Supongo que habrá a quien todo esto le sonará desde anticuado, a facha, pasando por simplemente irrelevante en el siglo XXI.
[ Imagen no disponible ]