Opinion y ayuda en el mastering de musica en documental

Carmelopec
#16 por Carmelopec el 05/07/2017
#15

Yo, ya comenté, sin comprobar si es un archivo multicanal, mantengo una distancia prudente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
ChoPraTs
#17 por ChoPraTs el 05/07/2017
#15 Precisamente para solventar ese desconocimiento e ignorancia estamos aquí, en un foro, preguntando e intentando aclarar nuestras dudas.

La consulta de Javier, así como muchos de los comentarios que hemos expuesto los demás (que yo sepa la mayoría músicos y compositores, no ingenieros de sonido) van en esa dirección. Todos hemos percibido con nuestros oídos una diferencia evidente en los ejemplos que ha compartido y, hasta ahora, ninguno sabe a ciencia cierta a qué es debido o para qué se ha hecho, sólo que en estas condiciones (fuera de contexto), musicalmente suena peor que el trabajo que él había entregado originalmente.

Si usted, gracias a esos admirables años de experiencia, sabe el motivo por el que se han hecho esas modificaciones a la música y cuál es la mejora que aportan a la mezcla final, en mi opinión lo mejor que puede hacer es aportar su explicación y compartir sus conocimientos. Creo que es el mejor modo de combatir la ignorancia, tanto la nuestra como la de los próximos músicos que lleguen aquí con consultas similares (que los habrá, seguro). Limitarse a comentar el evidente desconocimiento de los demás, expuesto precisamente para ser solventado, no le hace a nadie parecer más sabio. Todos hemos sido, somos y seremos ignorantes de lo que no sabemos... pero sólo hasta que lo conozcamos y para eso viene muy bien que alguien que lo conoce lo explique.

Lo que creo que es más que evidente es que nuestra presencia aquí, si algo demuestra por encima de todo, es nuestra intención común de querer aprender, ansias de adquirir conocimientos y una enorme voluntad de dejar atrás esa ignorancia a la que hace referencia, aún a pesar de no ser el sonido nuestro campo de trabajo o especialidad principal. Así que la pregunta es clara: ¿puede y quiere usted ayudarnos? Si es así, gracias.
Subir
5
defender
#18 por defender el 05/07/2017
Bueno, yo soy montador y mezclador de TV y Cine, así que os podéis imaginar lo que pienso sobre la deriva del hilo. Por eso estaría bien centrarnos en el tema y averiguar qué es lo que ha pasado y qué hacer para solucionarlo. Así aprendemos todos, qué es de lo que se trata. Yo el primero.
Subir
Javier Arnanz
#19 por Javier Arnanz el 05/07/2017
#17 Comparto totalmente lo expuesto por David. Creo que en este hilo nadie a presumido de saber, sino de todo lo contrario y de querer buscar respuestas.
Lo mas facil es que el director del documental le pregunte al técnico de sonido y este le de una respuesta. Pero por lo que fuese, el director se fia totalmente del técnico y dado que ha estado muy liado, hasta antesdeayer, que le volví a consultar al director si sabía algo, me contesto que estaba muy liado y se le había pasado preguntárselo. Que se lo preguntaría sin falta...
Pero aparte de la respuesta que de en su día el tecnico de sonido del documental, me gustaría contrastarlo con alguien de esta web que sepa del tema. Creo que no pasa nada por querer saber porque suena así y si está normal lo de ese eco.

En cuanto me den respuestas, prometo subirlas, estad atentos pues.
Subir
Carmelopec
#20 por Carmelopec el 05/07/2017
Yo pedí, creo que en mi primer (y, si no recuerdo mal, único comentario), analizar el archivo, o una parte de ello.
De sonido y sus normas algo se...
Subir
LeKief
#21 por LeKief el 05/07/2017
Interesante hilo,

Entiendo que es inviable, pero sería bueno ver y valorar sobre la propia imagen... Escuchar un audio a ciegas, en mi opinión carece de sentido cuando éste acompaña a imágenes que nadie a visto,,,
La diferencia sonora entre el original y el mezclado es muy evidente, ahora bien, para juzgar con más criterio opino que es indispensable ver el montaje de video, y más si hablan de que acompaña a un time Lapse de plantas....

He vivido situaciones parecidas, y coincido y tengo claro que en condiciones normales la prioridad es: Voz, Efectos y Música....

#15 , en mi opinión el autor del hilo no desprestigia a nadie diciendo que no encuentra sentido a porqué se ha tratado así su obra, máxime cuando nadie se lo ha explicado.

Saludos a todos
Subir
defender
#22 por defender el 05/07/2017
#21

Creo que Javier tiene todo el derecho de intentar averiguar qué es lo que ha ocurrido. Me atrevería a decir que incluso tiene la obligación.

Dicho esto, no estoy de acuerdo con algunos posts de este hilo donde se plantea una batalla entre músicos y mezcladores. Para mi el músico es un aliado, no un enemigo. Y creo que estarían de acuerdo el 100% de los diseñadores de sonido y mezcladores que conozco.
Subir
ChoPraTs
#23 por ChoPraTs el 05/07/2017
defender escribió:
Dicho esto, no estoy de acuerdo con algunos posts de este hilo donde se plantea una batalla entre músicos y mezcladores. Para mi el músico es un aliado, no un enemigo. Y creo que estarían de acuerdo el 100% de los diseñadores de sonido y mezcladores que conozco.


Bueno, yo no hablaría de "batalla" y mucho menos entre "músicos y mezcladores". Pero sí que es inevitable que a veces se produzcan situaciones de desencuentro o, en el peor de los casos (como la anécdota que yo comentaba), un error evidente.

En el caso que yo comenté no era culpa de ningún mezclador de sonido, sino directamente por la falta de esa figura en la producción, en la que la misma persona que realizaba el montaje en vídeo era la encargada de añadir la pista de música, "mezclarla" con el audio y exportar... Y entiendo yo que al no tener los conocimientos necesarios o no hacerlo en las condiciones idóneas, esa persona ni se fijó en que había convertido la música a "mono"... hasta que insistí yo varias veces en que, por favor, lo comprobasen. Pero repito, no es una crítica a ningún mezclador ni ingeniero de sonido porque en ese caso directamente no lo había, si acaso habría que dirigirla al intrusismo laboral que a veces sufrimos o a la falta medios en según que tipo de producciones que no pueden permitirse tener todas las figuras que harían falta y a veces se prescinde de quien realmente hace una labor muy importante.

Yo lo comenté porque, en el caso que exponía Javier, desconozco si hay un profesional competente y que ha hecho eso con toda la intención y sentido del mundo (y que nosotros como músicos ignoramos por no tener los conocimientos suficientes), o porque le estuviese sucediendo un caso similar al mío, en el que no exista un mezclador en esa producción y haya habido un error en la exportación, un despiste o una imprudencia de alguien que esté ejerciendo esa función pero no sea su especialidad. Como en este país todo podría ser, creo que tanto yo como prácticamente todos, lo que le recomendamos es que lo más sensato es intentar ponerse en contacto con la persona que lo haya hecho para aclarar las dudas y, o bien corregirlo si ha sido un error, o aprenderlo y tenerlo claro nosotros para la próxima vez.

Como inciso, también está el tema del volumen de la música con el resto de la mezcla (que no es el debate principal de este hilo pero que yo también he comentado). De nuevo, no como una batalla exactamente, sino más bien como ejemplo de cómo es la realidad del audiovisual y de la que todos los músicos debemos tomar consciencia. Es más, en todos los cursos que he hecho de composición para imagen (algunos con compositores que están metidos de lleno en la industria del cine y trabajando de ello, o sea que saben de lo que hablan), es prácticamente lo primero que mencionan y en lo que intentan hacer hincapié desde el primer momento para evitar disgustos: siempre se insiste en concienciar a los músicos aprendices de que su trabajo está exclusivamente al servicio del producto global, al servicio de la imagen, que por lo general eso significa estar siempre en el último escalón en temas de presencia por debajo de diálogos y efectos, y que no se sorprendan si su música está por debajo en volumen de lo que ellos preferirían. Y siempre se advierte de que, si la música que uno hace estorba en algún momento de la película para que se oiga claramente una palabra o un efecto, prácticamente siempre se procederá a bajar el volumen a la música. Desde el primer instante se insiste en que si eso sucede, hay muchas probabilidades de que en la mezcla en lugar de bajarse el volumen sutilmente sólo en ese punto y volverla a subir justo después, se tome la decisión de bajar el volumen a la música de toda la escena o un fragmento mucho más grande, afectando también a los pasajes en los que, a priori, quizás no habría hecho falta bajar tanto el volumen.

Por mi parte, todo esto no pretende ser ninguna crítica al trabajo de los mezcladores, ni tratar de decantar la "batalla" del volumen a nuestro favor, sino más bien al contrario, es un comentario que pretendía ser instructivo, para mostrar que eso es así cuando la música forma parte de un audiovisual y que el músico debe tenerlo en cuenta desde el principio. Si ponía el ejemplo de la escena de "Parque Jurásico" era precisamente para ilustrar que en el mismísimo Hollywood se hace así, y que se hace así en las mejores películas de la historia, y que se hace así con los mejores compositores de cine, y que se hace así con cualquier música aunque sea la más bonita del mundo... por lo que si se hace así allí, es porque es así como se hará en cualquier parte, aunque a los músicos nos gustase que se nos diese más protagonismo.

Una vez más, la conclusión a sacar es que los músicos tenemos que ser conscientes del papel que jugará la música y tener mucho cuidado de que nunca vaya a molestar, prever dónde puede haber conflicto de volúmenes o frecuencias e intentar evitarlo directamente con silencios musicales, orquestaciones más suaves o usando registros y timbres opuestos al sonido que predomine en la escena con el fin de que no se estorben nunca.

Dicho esto, supongo que aún así es inevitable que a veces el músico se quede con la sensación de que su música podría estar más presente o ser tratada de otro modo... pero no como una batalla o crítica, sino del mismo modo en que, por ejemplo, un futbolista se molesta cuando le sustituyen en un partido y él preferiría estar el mayor tiempo posible en el terreno de juego creyendo que así podría aportar más. Pero tanto en un caso como en otro, debemos pensar que el que toma la decisión lo hace siempre pensando en el bien del equipo (en el fútbol) o por el de la producción (en el cine).
Subir
Javier Arnanz
#24 por Javier Arnanz el 05/07/2017
Yo si que pienso que hay muchos desencuentros, es inevitable y no pasa nada. Somos conscientes de que hay un director que es el que decide en cada caso .Y también como le ha pasado a David, también hay muchos errores, algunos camuflados y otros mas descarados.
Nos guste o disguste, es lo que hay...
Subir
Carmelopec
#25 por Carmelopec el 05/07/2017
#23

Mezclador, no queda bien; se piensa en una mesa de mezclas de no tantos canales; pero anda que masterizador...

Yo, que carezco de talento en general, y más para la composición (para la descomposición gran habilidad), también voy a incluir en el recuerdo a los muchos dueños de estudios de mastering, de grabación, que, si no músicos con todas las de la ley, habían tocado en un conjunto, como el novio de Ruby.

Ingenieros que no son, ingenieros que no han sentido la emoción de un público dispuesto al aplauso o al escarnio, compositores obligados a ser controladores de Cabo Kennedy, coleccionistas de librerías redimidos por el ketchup (¿o era salsa barbacoa?),un panorama algo bastardeado y lleno de frustraciones.

Ahora, que, aun con frustraciones e imposturas, aun con todo medio fecundos; que tambiên conozco a diletantes obscenos, castrati con poca voz (y mala), adjuntos a apuntadores de teatro que llevan viendo las grandes de Verdi, de Puccini, de Mozart, y siempre desde la cortina, entre las sombras, y entre velada y velada de te en casa de su tía Euduvigis, donde acude el licencuado Onofre Benedetti o el Arzobispo de virreinato, sacan un ratito para masterizar que no veas con un Ozone que les pasaron.
Subir
1
Javier Arnanz
#26 por Javier Arnanz el 05/07/2017
Creo que ya ha quedado aclarado. Por lo visto y resumiendo es el resultado de pasar el formato 5.1 a wave stereo.
Retiro mi crítica hacia el técnico que lo ha hecho, mi máximo respeto a su trabajo. Tal y como he dicho al inicio, todo ha sido debido a mi ignorancia en estos temas.

Todos los dias se aprende algo nuevo.
Subir
ChoPraTs
#27 por ChoPraTs el 05/07/2017
#26 ¡Estupendo! Muchas gracias por aclararlo.

Aunque si no te importa... yo ahora quisiera saber algo más, porque me surgen otras dudas ya que desconozco por completo el tema del 5.1 y cómo se gestiona o funciona. Cuando tengas tiempo o tengas el montaje final, a ver si nos lo puedes aclarar...

Por ejemplo, me pregunto qué sucede en los casos en los que el destino no será 5.1. ¿Se hacen dos exportaciones diferentes de la producción, una en 5.1 y otra en estéreo, dependiendo del medio al que vaya? Y si es así, la que se exporta en estéreo... ¿se oye como lo que nos pasaste tú?

O también pienso en cuando se emite por TV... ¿cómo se gestiona eso? ¿Lleva la imagen incorporada las dos opciones en la misma señal y luego el usuario elige el formato desde su TV? No recuerdo haberlo visto en ninguna opción del televisor cuando veo la tele... sólo en consolas y otros medios.

Si por contra el formato final es 5.1, pero la gente en casa no tiene 5.1... ¿entonces la música se oiría como la demo que tú nos mostraste aquí o se oiría como el estéreo original que tú les pasaste a ellos?
Subir
Javier Arnanz
#28 por Javier Arnanz el 05/07/2017
#27 Pues si te parece abrimos otro hilo y este lo doy por cerrado. A mi también me interesa mucho el tema.
Subir
ChoPraTs
#29 por ChoPraTs el 05/07/2017
#28 ¡Perfecto!
Subir
Javier Arnanz
#30 por Javier Arnanz el 05/07/2017
Queda cerrado este hilo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo