defender escribió:
Dicho esto, no estoy de acuerdo con algunos posts de este hilo donde se plantea una batalla entre músicos y mezcladores. Para mi el músico es un aliado, no un enemigo. Y creo que estarían de acuerdo el 100% de los diseñadores de sonido y mezcladores que conozco.
Bueno, yo no hablaría de "batalla" y mucho menos entre "músicos y mezcladores". Pero sí que es inevitable que a veces se produzcan situaciones de desencuentro o, en el peor de los casos (como la anécdota que yo comentaba), un error evidente.
En el caso que yo comenté no era culpa de ningún mezclador de sonido, sino directamente por la falta de esa figura en la producción, en la que la misma persona que realizaba el montaje en vídeo era la encargada de añadir la pista de música, "mezclarla" con el audio y exportar... Y entiendo yo que al no tener los conocimientos necesarios o no hacerlo en las condiciones idóneas, esa persona ni se fijó en que había convertido la música a "mono"... hasta que insistí yo varias veces en que, por favor, lo comprobasen. Pero repito, no es una crítica a ningún mezclador ni ingeniero de sonido porque en ese caso directamente no lo había, si acaso habría que dirigirla al intrusismo laboral que a veces sufrimos o a la falta medios en según que tipo de producciones que no pueden permitirse tener todas las figuras que harían falta y a veces se prescinde de quien realmente hace una labor muy importante.
Yo lo comenté porque, en el caso que exponía Javier, desconozco si hay un profesional competente y que ha hecho eso con toda la intención y sentido del mundo (y que nosotros como músicos ignoramos por no tener los conocimientos suficientes), o porque le estuviese sucediendo un caso similar al mío, en el que no exista un mezclador en esa producción y haya habido un error en la exportación, un despiste o una imprudencia de alguien que esté ejerciendo esa función pero no sea su especialidad. Como en este país todo podría ser, creo que tanto yo como prácticamente todos, lo que le recomendamos es que lo más sensato es intentar ponerse en contacto con la persona que lo haya hecho para aclarar las dudas y, o bien corregirlo si ha sido un error, o aprenderlo y tenerlo claro nosotros para la próxima vez.
Como inciso, también está el tema del volumen de la música con el resto de la mezcla (que no es el debate principal de este hilo pero que yo también he comentado). De nuevo, no como una batalla exactamente, sino más bien como ejemplo de cómo es la realidad del audiovisual y de la que todos los músicos debemos tomar consciencia. Es más, en todos los cursos que he hecho de composición para imagen (algunos con compositores que están metidos de lleno en la industria del cine y trabajando de ello, o sea que saben de lo que hablan), es prácticamente lo primero que mencionan y en lo que intentan hacer hincapié desde el primer momento para evitar disgustos: siempre se insiste en concienciar a los músicos aprendices de que su trabajo está exclusivamente al servicio del producto global, al servicio de la imagen, que por lo general eso significa estar siempre en el último escalón en temas de presencia por debajo de diálogos y efectos, y que no se sorprendan si su música está por debajo en volumen de lo que ellos preferirían. Y siempre se advierte de que, si la música que uno hace estorba en algún momento de la película para que se oiga claramente una palabra o un efecto, prácticamente siempre se procederá a bajar el volumen a la música. Desde el primer instante se insiste en que si eso sucede, hay muchas probabilidades de que en la mezcla en lugar de bajarse el volumen sutilmente sólo en ese punto y volverla a subir justo después, se tome la decisión de bajar el volumen a la música de toda la escena o un fragmento mucho más grande, afectando también a los pasajes en los que, a priori, quizás no habría hecho falta bajar tanto el volumen.
Por mi parte, todo esto no pretende ser ninguna crítica al trabajo de los mezcladores, ni tratar de decantar la "batalla" del volumen a nuestro favor, sino más bien al contrario, es un comentario que pretendía ser instructivo, para mostrar que eso es así cuando la música forma parte de un audiovisual y que el músico debe tenerlo en cuenta desde el principio. Si ponía el ejemplo de la escena de "Parque Jurásico" era precisamente para ilustrar que en el mismísimo Hollywood se hace así, y que se hace así en las mejores películas de la historia, y que se hace así con los mejores compositores de cine, y que se hace así con cualquier música aunque sea la más bonita del mundo... por lo que si se hace así allí, es porque es así como se hará en cualquier parte, aunque a los músicos nos gustase que se nos diese más protagonismo.
Una vez más, la conclusión a sacar es que los músicos tenemos que ser conscientes del papel que jugará la música y tener mucho cuidado de que nunca vaya a molestar, prever dónde puede haber conflicto de volúmenes o frecuencias e intentar evitarlo directamente con silencios musicales, orquestaciones más suaves o usando registros y timbres opuestos al sonido que predomine en la escena con el fin de que no se estorben nunca.
Dicho esto, supongo que aún así es inevitable que a veces el músico se quede con la sensación de que su música podría estar más presente o ser tratada de otro modo... pero no como una batalla o crítica, sino del mismo modo en que, por ejemplo, un futbolista se molesta cuando le sustituyen en un partido y él preferiría estar el mayor tiempo posible en el terreno de juego creyendo que así podría aportar más. Pero tanto en un caso como en otro, debemos pensar que el que toma la decisión lo hace siempre pensando en el bien del equipo (en el fútbol) o por el de la producción (en el cine).