Buenas!
Bueno, comentarte antes de nada que estoy aprendiendo, no tengo tanta experiencia como otros compañeros que te pueden ayudar mejor.
Lo noto todo a la derecha, tanto guitarra como voz.
Para la voz, tal vez hayas quitado muchos graves, que bien controlados pueden dar un tono cálido y bonito. Pero a lo mejor lo querías así. Yo creo que una canción tan íntima, con dos instrumentos nada más, hay que hacer porque éstos llenen bien todo el espectro, eso sí, dejándose hueco entre ellos para no pelearse. Creo que no es tan necesaria una limpieza tan arriba en graves cuando no tenemos bajo, bombo, ni otros sonidos graves. Para sacar un poco más de cuerpo puedes intentar grabar la voz un poco más cerca del micro y aprovechar el efecto de proximidad, además de que le da un poco más de intimidad porque capta más el sonido de los labios de ciertas sílabas. A cuánta distancia estabas?
También creo que le sentaría bien una reverb controlada que le dé espacio a esa voz, a lo mejor por eso te suena también un poco opaca como dices.
Un saludo.
El ruido de vinilo no le aporta nada al tema, al contrario, esos clicks resultan distractores y hacen creer que hay problemas en la grabación.
Deja un poco de ruido sonando al principio y luego lo bajas gradualmente cuando haya iniciado el tema. Y deja un poco más de ruido (noise, crackle) pero bájale un poco a los clicks.
La guitarra suena un poco hacia la derecha. Sería preferible que dejes voz y guitarra al centro, y que agreges buses de delay estéreo y reverb estéreo. Todo muy sutil, lo suficiente para crear un espacio y que la mezcla suena un poco más abierta.
#4 Muchas gracias! Si, lo empezaba a notar, hare eso!
En lo demas ves la mezcla bien? no crees la voz que este muy adelante? o la guitarra poco notoria? Lo pasare al centro totalmente. En el tema de voz, no lo notas sucia? O con problemas de compresión (partes mas bajas y mas altas), trate de comprimir bien pero por saber opiniones.
Agradecido de verdad!
#7 Opinión personal y totalmente subjetiva: Creo que ese tipo de mezcla está hecha para el video y funciona muy bien en ese contexto. Si dejo de ver el video y solo escucho el audio, pierde la magia. Del mismo modo pienso que, en las propuestas con reverb que han mostrado los compañeros, si le añadiéramos un video de una interpretación en directo así de cruda, me "chirriaría" por todos los lados.
En cuanto a la reverb del video diría que lleva una room en la voz bastante notable que, en caso de quitarla, haría un agujero en la mezcla por el que podríamos caer todos dentro. Me gusta como suena, pero creo que si le quitas las imágenes del video, la mezcla/producción se queda corta.
Pero ya te digo, me gusta como suena junto al video y esta es una opinión totalmente personal, no tiene porqué ser cierta, ni es ninguna verdad absoluta ni mucho menos.
- Un saludo.