Javier González escribió:
pero aun me falta por aprender como retocar y darle cuerpo con la eq, si tienes algun tuto donde lo expliquen (prrferiblemente español) te lo agradeceria mucho!!
Bueno, esque cada canción depende del estilo que sea y cada una llevará una EQ acorde con sus sonidos, pero es preferible no ecualizar con forma de V, osea subirle graves y agudos y bajarle medios, y algunas frecuencias que pueden darle mas cuerpo y presencia a la cancion es subirle un poco de los 200-400Hz y los 2.5-5kHz, también bajarle las reverbs un poco ayuda a traer la canción hacia delante y que no suene tan lejos, mas reverb = mas distancia, ademas de que con algo menos de reverb cogera algo más de pegada la canción por el simple hecho de no haber tanto obstaculo que moleste al kick y al ataque de los sonidos...pero tambien cuenta el stéreo, dependiendo de los sonidos habrá que abrirlos o cerrarlos un poco mas, los graves como el subbajo, el kick, etc no se abren, se dejan tal cual o se cierran un poco si hace falta porque llevan el peso de la cancion, y si imaginas que tus oidos son una balanza, es mejor dejar lo que pesa en el centro y no llevarlo a izquierda o derecha, los pads, supersaws, etc que son mas agudos y ambientales de relleno se suelen abrir mas, tambien se puede añadir un pequeño delay con el "stereo enhancer" (en caso de que uses FL studio) o "simple delay" (en caso de que uses ableton, pones feedback al 1%, desactivas los botones de Sync, le bajas al minimo los ms de izquierda o de derecha, y al lado opuesto le dejas un poquitin de delay, sin colarse, y el amount al 100%, y se crea el efecto que hace el stereo enhancer del FL de que te suena por las 2 bocinas a la vez)... Tambien a la hora de renderizar el tema para subirlo a internet, si lo pasas a 16bits es bueno aplicarle una opcion que se llama "Dithering", que ayuda una barbaridad a mantener la calidad del sonido en frecuencias agudas que suelen estropearse demasiado como los hihats, white noises, etc.
Y sobre la compresión, pues a mi personalmente es lo que mas me cuesta, la compresión...pero una ideilla util es que si tu cancion tiene notas largas, es mejor usar un kick corto, o acortarlo mediante compresion, y dejar que el kick aporte un golpecito seco, pero el cuerpo lo den las notas que lo acompañan y el bajo (...lo complicado es conseguir que quede bien eso...y en el tuyo mas o menos va bien con ese kick) porque si usas kicks muy largos con mucho subbajo va a coger demasiado protagonismo y va a parecer que partes en 2 la cancion, en kick + cancion xD...es eso, esque es muy general eso de conseguir el sonido que uno quiere, es mezclar bien mas que nada, coger los sonidos apropiados sabiendo que tiene cierta caracteristica que necesita la canción. A pesar de la parrafada que he soltado espero que te haya servido de algo y añado que no soy ningun profesional ni tengo estudios de mastering, lo que te digo lo digo basandome en mi experiencia personal y si algun entendido ve que he dicho algo mal, lo animo a que me lo corrija. Saludos