Hola,
yo soy de los que piensa que el mejor piano digital es el Kawai MP-9500 pero, después de mucho darle vueltas, decidí (hace un mes) comprar un Yamaha P-90. Sin duda el teclado del Kawai es el mejor que he probado, pero el del Yamaha le queda muy cerca. De hecho, cuando ves la etiqueta de uno y otro, el teclado del Yamaha te empieza a gustar bastante más.
Entre el P-90 y el P-80 no hay demasiada diferencia. El teclado del P-90 es ligeramente mejor, pero la diferencia está en los sonidos: el P-90 lleva un piano multimuestreado y simulación de caja armónica. Además, el P-90 permite hacer doble pedal y medio pedal, mientras que en el P-80 el pedal de sostenido actúa como un interruptor on/off.
Comparando los sonidos del P-90 y el MP-9500 no hay diferencia. Uno es un Yamaha muestreado y otro es un Kawai. Suenan distintos, pero los dos suenan increiblemente bien.
El MP-9500 es un instrumento más completo que el P-90: lleva ruedas de pitch y modulación, cuatro controles y memorias de usuario. Su sección de efectos es más completa. Es más bonito... pero pesa el doble que el P-90 y cuesta más del doble.
Yo me decidí por el P-90 después de darle muchas vueltas al asunto del precio, a mis necesidades reales y al uso que iba a darle y, la verdad, creo que es una de las mejores compras que he hecho. Reconozco que el MP-9500 juega en otra liga, pero el P-90 es un teclado muy recomendable y, sin duda, el mejor de su precio. Su gran desventaja es que sólo puedes conectarle un pedal: el de sostenido.
Respecto a los Korg, a mí no me han gustado ni su sonido, ni su teclado. Son de los más baratos pero no son comparables ni con los Kawai ni con los Yamaha.
Los Casio son mejores que los Korg pero, comprardos con los Kawai y los Yamaha, tampoco me gustan.
Y, entre los Yamaha, el P-90, P-120 y P-250 llevan el mismo teclado y el mismo sonido de piano multimuetreado. El P-120 lleva algunos sonidos más que el P-90 y altavoces, y el teclado, después de probar ambos (y para mi gusto), no responde tan bien como el del P-90 con el sonido Grand Piano 1, es menos expresivo. Tiene otra ventaja frente al P-90, y es que permite conectar dos pedales. El P-250 lleva altavoces, 128 voces de polifonía y un módulo de sonidos XG igual que el del MU-90. Cuesta y pesa tanto como el MP-9500... Es el mejor de Yamaha.
El P-60 tiene sólo 32 voces de polifonía y sus sonidos de piano no son multimuestreados, como los del P-90, P-120 y P-250. Para mi gusto, creo que no merece la pena el ahorro que supone respecto al P-90.
Esoero haber ayudado
Salu2