El origen de frases hechas y expresiones varias

zoolansky
#1 por zoolansky el 18/10/2013
Un blog curioso; os pongo el link directo a "Gilipollas"... :mrgreen: pero a la derecha veréis toda la lista de entradas:

http://origenlenguaje.blogspot.com.es/search/label/Gilipollas
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 18/10/2013
pues menos mal que lo aclaran al final porque ya iba a responder que esa historia como que no, aquí en canarias usamos nuestra propia versión "pollaboba" que tampoco necesita explicación :lol:
Subir
Sisu
#3 por Sisu el 18/10/2013
beri interesing
Subir
janfriboga
#4 por janfriboga el 18/10/2013
Siempre me ha hecho gracia esa expresión de "Eres más feo que Picio"...

..el tipo que dio origen al conocido dicho eres más feo que Picio, fue un hombre andaluz de finales del siglo XVIII. Según parece, este hombre era un zapatero granadino, concretamente de Alhendín, que se volvió feo debido a un shock. Tras ser condenado a muerte y esperando su ejecución, le llegó la noticia de su indulto, lo que le causó tal impresión que perdió todo el pelo del cuerpo, pestañas y cejas incluidas, y se le deformó la cara...

http://curistoria.blogspot.com.es/2012/09/la-historia-de-picio-el-feo.html

Ahora mi duda es ¿ porque se le condenó a muerte? ¿Por feo, por no entregar a tiempo unos zapatos, por asustar a los niños..? Y por que se le perdonó... ¿por feo, por pena, por inocente?

Se marchó a vivir a Lanjarón, también de la provincia de Granada, de donde fue expulsado por no asistir a misa, ya que para ello se tendría que quitar el pañuelo con el que se cubría. De allí se marchó a la capital, Granada, en donde falleció con casi 60 años, surgiendo otra frase no tan conocida como “Fíjate si era feo que el cura tuvo que darle la extremaución con una caña”

http://leyendasyfabulas.com/eres-mas-feo-que-picio/
Subir
supertorpe
#5 por supertorpe el 18/10/2013
Pegó un reventón como el lagarto de Jaén.

6f969a7e405381e224435b1e8ec75-3686171.jpg

Alguien escribió:
El Lagarto de la Magdalena (es conocido incluso a nivel de España, como el lagarto de Jaén, y popularmente llamado «El lagarto de la Magdalena») era un animal que atemorizaba a los pastores a finales del siglo XV comiéndose sus ovejas.

En el barrio de la magdalena había un temible lagarto que atacaba a todas las personas que pasaban por allí a por agua, pues Jaén es muy rica en agua. Los ciudadanos ya estaban hartos y pidieron al rey que enviase a alguien a combatir contra el lagarto. Un preso que estaba condenado se ofreció a cambio de que le liberasen. Pidió la piel de una oveja, polvora, panes y un caballo. Fue hacía el raudal y empezó a tirarle los panes al enorme lagarto. llegó a una calle sin salida y le tiro la oveja con la polvora dentro. El lagarto se la tragó. Al cabo de unos minutos explotó y el preso retomó su libertad.

Hay que tener en cuenta que en las crónicas antiguas no se habla de un lagarto sino de una gran sierpe, es decir, una enorme serpiente, o sea, típica denominación en los textos antiguos para este tipo de monstruos que no dejan de ser los legendarios dragones, lo que aparece en el escudo de la catedral de Jaén y lo que tradicionalmente se ha dicho asemeja la figura de la propia ciudad recostada alrededor del cerro de Santa Catalina.


Fuente: wikipedia

Por cierto, ¿alguien sabe algo del origen de "me cago en la madre que parió a Panete"?
Subir
blip_
#6 por blip_ el 19/10/2013
Mola, a mi siempre me ha gustado la etimología y la morfología de las palabras, dice mucho de la cultura y la historia de cada lugar, su gente y...

pero coño!, no esta coño! pero que es esto por dios! :desdentado:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo