Otros mundos: otro "asome" a Hispa

José Luis Subtil
#1 por José Luis Subtil el 27/03/2008
Hola a tod@s de nuevo:
Con nocturnidad y alevosía he subido este tema a Hispa. Compuesta antes que "Sombras", "Otros mundos" es una canción a la que le tengo mucho cariño: fue una de las primeras que me atreví a componer y grabar! Es algo más ambiciosa y quizá, algo pretenciosilla, con muchas influencias de The Beatles, sobre todo en la parte instrumental final. La tonalidad en la que está grabada (en Do) quizá no es la más apropiada para mí y se nota: por mi voz parece que tenga faringitis. Por lo demás el equipo técnico utilizado... pues ya sabéis, muy modesto, pero se suple con una afisión que quita el hipo!
A las guitarras eléctricas, un portento: mi querido amigo y vecino de Sanse, Antonio. Muchas gracias, compañero, por tus aportes a este tema.
Espero que os guste y ya sabéis: comentarios, críticas, ideas, sugerencias.... Todas son bienvenidas!

Ahí tenéis el link:

https:/www.hispasonic.com/musica/otros-mundos/14049

Un abrazo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
ARTURGISUS
#2 por ARTURGISUS el 27/03/2008
hola jefe:
ya te he comentado en hispasonicos, todo un placer.
me parece que voy a estar muy pendiente de tus temas =P~
ya vas 2 de 2: temazos.
un abrazo.

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Subir
José Luis Subtil
#3 por José Luis Subtil el 27/03/2008
ARTURGISUS escribió:
hola jefe:
ya te he comentado en hispasonicos, todo un placer.
me parece que voy a estar muy pendiente de tus temas =P~
ya vas 2 de 2: temazos.
un abrazo.

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>


Hola, Artur! Muchas gracias por dedicarle tiempo a la canción: me alegra que te haya gustado. Efectivamente, cuando grabamos este tema, aún no tenía mi actual AT2020 con el que actualmente grabo voz y guitarra acústica. El SM58 me hizo el apaño, aunque no es el sonido que me hubiera gustado conseguir. A lo mejor algún día me animo y regrabo la pista de la voz, aunque tendré que ensayar a lo Tom Waits :mrgreen: , porque el tono en el que está grabada la canción me queda demasiado grave. Muchas gracias! Sigo escuchando tus temas, en cuanto tenga un minuto te hago comentarios sobre ellos, ok?
Un abrazo.
Subir
ghaynas
#4 por ghaynas el 28/03/2008
Hola jlsubtil:

Es una canción muy bonita, muy sentida y melancólica, sobre todo la letra, está muy trabajada, es, digamos, la estrella de la canción sobre la que giran el resto de elementos de la canción.

En cuanto a composición y a arreglos, está impecable, has sabido meterle muy bien todos los elementos del estilo (el piano, la guitarra brillante....) y has sabido hacer que cada uno juege su papel. Felicita a tu amigo Antonio por el solo de guitarra del final, no soy un experto en el instrumento, pero está muy bien, a mí me ha gustado sobre todo porque encaja perfectamente con la canción y contribuye perfectamente a prolongar su espiritu un poco más, como para dejar que el oyente se pase un ratito más disfrutando del tema.

En cuanto a mezcla hay un par de detalles que pienso que podrían venirle bien, como es un tema antiguo no sé si tendrás ganas de ponerte a ello o no, yo te los digo y tú haces lo que te parezca. En primer lugar me ha llamado la atención que al principio suena mucho ruído de fondo, y se incrementa según llega el momento de entrar la voz, es una pena porque desluce un poco el comienzo tan sutil que tiene. Yo pienso que lo podrías corregir eso con mucha facilidad metiendo una puerta de ruído en la pista que sea, que imagino que serán la del piano y la de la voz porque es lo único que está sonando en ese momento.

Y luego lo que es la mezcla ya me da la impresión de que la voz destaca demasiado por encima de los instrumentos, es verdad que es el instrumento principal pero pienso que estaría mejor si se empastara un poco más con el resto, se apreciarían mejor los arreglos. Me he dado cuenta de que has paneado todos los intrumentos a los lados y la has dejado en el centro solo lo que destaca en cada momento, primero la voz, después la armónica (que da un punto muy atractivo) y luego el solo de guitarra. Yo pienso que si no le pusieras al resto de instrumentos una panoramización tan extrema y les subieras un poquito el volumen quedaría la voz más arropada, más empastada con ellos, de esta forma también se apreciarían mejor los arreglos, por ejemplo la guitarra limpia que suena por la izquierda podría darle mucho brillo a la canción y ahora se pierde un poco, o el hammond que suena por la derecha cuando entra el solo de guitarra le daría un regustillo añejo mu rico si tuviera más presencia.

De todas formas es una gran canción, ésto que te comento son sólo un par de detalles para mejorar un poco la mezcla, el resultado global es positivo.

Saludos.
Subir
José Luis Subtil
#5 por José Luis Subtil el 28/03/2008
ghaynas escribió:
Hola jlsubtil:

Es una canción muy bonita, muy sentida y melancólica, sobre todo la letra, está muy trabajada, es, digamos, la estrella de la canción sobre la que giran el resto de elementos de la canción.

En cuanto a composición y a arreglos, está impecable, has sabido meterle muy bien todos los elementos del estilo (el piano, la guitarra brillante....) y has sabido hacer que cada uno juege su papel. Felicita a tu amigo Antonio por el solo de guitarra del final, no soy un experto en el instrumento, pero está muy bien, a mí me ha gustado sobre todo porque encaja perfectamente con la canción y contribuye perfectamente a prolongar su espiritu un poco más, como para dejar que el oyente se pase un ratito más disfrutando del tema.

En cuanto a mezcla hay un par de detalles que pienso que podrían venirle bien, como es un tema antiguo no sé si tendrás ganas de ponerte a ello o no, yo te los digo y tú haces lo que te parezca. En primer lugar me ha llamado la atención que al principio suena mucho ruído de fondo, y se incrementa según llega el momento de entrar la voz, es una pena porque desluce un poco el comienzo tan sutil que tiene. Yo pienso que lo podrías corregir eso con mucha facilidad metiendo una puerta de ruído en la pista que sea, que imagino que serán la del piano y la de la voz porque es lo único que está sonando en ese momento.

Y luego lo que es la mezcla ya me da la impresión de que la voz destaca demasiado por encima de los instrumentos, es verdad que es el instrumento principal pero pienso que estaría mejor si se empastara un poco más con el resto, se apreciarían mejor los arreglos. Me he dado cuenta de que has paneado todos los intrumentos a los lados y la has dejado en el centro solo lo que destaca en cada momento, primero la voz, después la armónica (que da un punto muy atractivo) y luego el solo de guitarra. Yo pienso que si no le pusieras al resto de instrumentos una panoramización tan extrema y les subieras un poquito el volumen quedaría la voz más arropada, más empastada con ellos, de esta forma también se apreciarían mejor los arreglos, por ejemplo la guitarra limpia que suena por la izquierda podría darle mucho brillo a la canción y ahora se pierde un poco, o el hammond que suena por la derecha cuando entra el solo de guitarra le daría un regustillo añejo mu rico si tuviera más presencia.

De todas formas es una gran canción, ésto que te comento son sólo un par de detalles para mejorar un poco la mezcla, el resultado global es positivo.

Saludos.


Muchas gracias, Ghaynas, por tus comentarios, siempre tan detallados y detallistas :D . Te agradezco que hayas dedicado tu tiempo a escuchar el tema, de verdad, además con un análisis tan pormenorizado de cada elemento. Tus sugerencias me gustan y creo que las aplicaré porque la verdad es que éste es el tema más redondo, en mi opinión, que tengo grabado por el momento y me gustaría que la mezcla fuera la más apropiada.

Mi tendencia al paneo en los extremos me viene dada un poco por el tipo de música que he escuchado siempre: 60s & 70s. Si uno escucha discos de The Beatles, Who, Zombies, etc. etc. siempre ves que repartían los instrumentos en el panorama estéreo poniendo el bajo y la batería a un lado, guitarras a otro y voz en el centro, o incluso, voces principales a un lado!! Sé que está tendencia ya está un poco pasada de moda, pero como soy un mitómano, me gusta hacer ese tipo de "homenajes". De todas formas, reconozco que tu razonamiento es muy lógico y que hay instrumentos en la canción que quedarían mejor en la mezcla final tal y como me comentas, para ofrecer un "empaste" más uniforme.

Y, efectivamente, lo del ruidazo de fondo al inicio de la canción es una fallo imperdonable.... A ver si lo arreglo.

Un abrazo!!
Subir
vdbecke
#6 por vdbecke el 28/03/2008
Me gusta mucho la cancion, tu voz me gustò en la otra cancion y esta es una nueva faceta que la hace mas versatil, muy intima y le creo lo que trasmite.

Con respecto a la parte tecnica, me parece que lo mejor es regrabarla de cero.
Ya con lo demostrado en lo que avanzaste en la otra cancion habria mucha diferencia.

Con un piano menos golpeado y mas sutil, un bajo mas presente.

La cancion en si tiene pocas cosas que yo le cambiaria, mas alla de algunos coros para agregar y el solo un poco mas prolijo, tal vez cortarla un poquito.

Creo qeu la cancion vale la pena para tomarte el trabajo de regrabarla.
es muy buena
Subir
José Luis Subtil
#7 por José Luis Subtil el 29/03/2008
vdbecke escribió:
Me gusta mucho la cancion, tu voz me gustò en la otra cancion y esta es una nueva faceta que la hace mas versatil, muy intima y le creo lo que trasmite.

Con respecto a la parte tecnica, me parece que lo mejor es regrabarla de cero.
Ya con lo demostrado en lo que avanzaste en la otra cancion habria mucha diferencia.

Con un piano menos golpeado y mas sutil, un bajo mas presente.

La cancion en si tiene pocas cosas que yo le cambiaria, mas alla de algunos coros para agregar y el solo un poco mas prolijo, tal vez cortarla un poquito.

Creo qeu la cancion vale la pena para tomarte el trabajo de regrabarla.
es muy buena


Muchas gracias de nuevo por tus comentarios, Vdbecke. La canción surgió espontánea, a raíz de 3 furibundos acordes de piano, que son los que se escuchan al inicio y a la mitad del tema. El bajo se grabó con el 4front bass, creo recordar, un plugin sencillo, eficaz, aunque no muy versátil.
Me alegra que te haya gustado el tema y que te parezca lo suficientemente bueno como para regrabarlo. Estoy de acuerdo contigo: algún día retomaré de nuevo este proyecto.
Un abrazo y no tardes en colgar otra de tus joyas hispasónicas!!
Subir
sloppy soul
#8 por sloppy soul el 04/04/2008
Bueno, a mí me gusta más la otra. Esta suena mejor, pero la otra es más íntima. Yo la subiría un poco de tempo, también el volumen de la guitarras rímitcas. Pero, vamos, que has subido dos ejemplo claros de que con medios muy modestos se pueden hacer cosas muy dignas; y de que el sentido musical no viene incluido en la última tarjeta de turno (ni si quiera la versión lite). El saber dónde te pueden llevar dos simples acordes de piano no tiene precio. Está claro que tienes un tesoro.

Un saludo y sube más joyitas de estas
Subir
Patrizia
#9 por Patrizia el 04/04/2008
Hola jlsubtil, me ha encantado este tema, es preciosooo y tu voz me gusta en esta tonalidad, aunque sí te noto un pelín inseguro.. Tambien creo que faltan coros (la que me ha dado ahora con los coros, jejeje)... La mezcla se escucha un poco desiquilibrada, el piano es lo que menos me gusta, un sonido más delicado creo que le vendría mejor... El bajo está muy atrás y a veces no entran bien los instrumentos con el ritmo.. Bueno tampoco me hagas mucho caso, que en aspectos técnicos no tengo mucha idea, me dejo guíar por mi oído... Quitando todo esto, que en este caso para mí es lo de menos... Es un temazooooo!!!!! Me encanta!!!!

Mi enhorabuena!!! =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

Un abrazo, Patricia
Subir
José Luis Subtil
#10 por José Luis Subtil el 04/04/2008
lenizion escribió:
Bueno, a mí me gusta más la otra. Esta suena mejor, pero la otra es más íntima. Yo la subiría un poco de tempo, también el volumen de la guitarras rímitcas. Pero, vamos, que has subido dos ejemplo claros de que con medios muy modestos se pueden hacer cosas muy dignas; y de que el sentido musical no viene incluido en la última tarjeta de turno (ni si quiera la versión lite). El saber dónde te pueden llevar dos simples acordes de piano no tiene precio. Está claro que tienes un tesoro.

Un saludo y sube más joyitas de estas


Muchas gracias, Lenizion, por dedicarle unos minutillos a la canción y por tus comentarios. Celebro que te haya gustado! Este tema lo escribí y grabé a finales del año pasado, junto a un gran amigo que toca de vicio la eléctrica. La grabación tiene muchos fallos aquí y allá, pero son casi casi entrañables.... :oops: Recientemente he retomado la mezcla y he corregido algunas cosas que me sugirieron en este hilo: la grabación ha ganado algo más de empaque, pero como ya sabes, es mejor hacer una buena toma a tener que corregir luego en la mezcla. Quién sabe, algún día puede que retome esta canción y le dé un aire distinto, pues creo que lo merece.
Una vez más, muchas gracias por tus comentarios.
Un abrazo de un futuro integrante de la Logia del VTB-1.
Subir
José Luis Subtil
#11 por José Luis Subtil el 04/04/2008
Patrizia escribió:
Hola jlsubtil, me ha encantado este tema, es preciosooo y tu voz me gusta en esta tonalidad, aunque sí te noto un pelín inseguro.. Tambien creo que faltan coros (la que me ha dado ahora con los coros, jejeje)... La mezcla se escucha un poco desiquilibrada, el piano es lo que menos me gusta, un sonido más delicado creo que le vendría mejor... El bajo está muy atrás y a veces no entran bien los instrumentos con el ritmo.. Bueno tampoco me hagas mucho caso, que en aspectos técnicos no tengo mucha idea, me dejo guíar por mi oído... Quitando todo esto, que en este caso para mí es lo de menos... Es un temazooooo!!!!! Me encanta!!!!

Mi enhorabuena!!! =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

Un abrazo, Patricia


Muchas gracias por tus comentarios y sugerencias, Patrizia. Ya sabes que tengo un profundo respeto por tu trabajo en Hispa: para mí eres la Lady Soul de la web, así que tus comentarios y elogios siempre los lee uno como con mariposillas en el estómago. Celebro que te haya gustado la canción. La inseguridad que detectas en la voz es debida a que quizá el tema debería haberse grabado en un tono algo más alto: mi voz en la grabación parece algo así como un cruce entre Tom Waits y Mikel Erentxun, menuda mezcla... No me sentí cómodo cantando en ninguna de las tomas que hice y la que dejé finalmente como "buena" es ésta, así que figúrate.... Unos coritos le vendrían bien :D . Con respecto al piano, el sonido está algo fuertecillo, pero a mí no me desagrada del todo, representa en cierta manera la rabia contenida que hay en la letra.
Me alegro mucho de que te haya gustado :D . Por cierto, que sepas que pienso abrir un hilo para proponer adoptar Nunca quise una bandera como himno del Hispa :wink:
Besos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo