ghaynas escribió:
Hola jlsubtil:
Es una canción muy bonita, muy sentida y melancólica, sobre todo la letra, está muy trabajada, es, digamos, la estrella de la canción sobre la que giran el resto de elementos de la canción.
En cuanto a composición y a arreglos, está impecable, has sabido meterle muy bien todos los elementos del estilo (el piano, la guitarra brillante....) y has sabido hacer que cada uno juege su papel. Felicita a tu amigo Antonio por el solo de guitarra del final, no soy un experto en el instrumento, pero está muy bien, a mí me ha gustado sobre todo porque encaja perfectamente con la canción y contribuye perfectamente a prolongar su espiritu un poco más, como para dejar que el oyente se pase un ratito más disfrutando del tema.
En cuanto a mezcla hay un par de detalles que pienso que podrían venirle bien, como es un tema antiguo no sé si tendrás ganas de ponerte a ello o no, yo te los digo y tú haces lo que te parezca. En primer lugar me ha llamado la atención que al principio suena mucho ruído de fondo, y se incrementa según llega el momento de entrar la voz, es una pena porque desluce un poco el comienzo tan sutil que tiene. Yo pienso que lo podrías corregir eso con mucha facilidad metiendo una puerta de ruído en la pista que sea, que imagino que serán la del piano y la de la voz porque es lo único que está sonando en ese momento.
Y luego lo que es la mezcla ya me da la impresión de que la voz destaca demasiado por encima de los instrumentos, es verdad que es el instrumento principal pero pienso que estaría mejor si se empastara un poco más con el resto, se apreciarían mejor los arreglos. Me he dado cuenta de que has paneado todos los intrumentos a los lados y la has dejado en el centro solo lo que destaca en cada momento, primero la voz, después la armónica (que da un punto muy atractivo) y luego el solo de guitarra. Yo pienso que si no le pusieras al resto de instrumentos una panoramización tan extrema y les subieras un poquito el volumen quedaría la voz más arropada, más empastada con ellos, de esta forma también se apreciarían mejor los arreglos, por ejemplo la guitarra limpia que suena por la izquierda podría darle mucho brillo a la canción y ahora se pierde un poco, o el hammond que suena por la derecha cuando entra el solo de guitarra le daría un regustillo añejo mu rico si tuviera más presencia.
De todas formas es una gran canción, ésto que te comento son sólo un par de detalles para mejorar un poco la mezcla, el resultado global es positivo.
Saludos.
Muchas gracias, Ghaynas, por tus comentarios, siempre tan detallados y detallistas
. Te agradezco que hayas dedicado tu tiempo a escuchar el tema, de verdad, además con un análisis tan pormenorizado de cada elemento. Tus sugerencias me gustan y creo que las aplicaré porque la verdad es que éste es el tema más redondo, en mi opinión, que tengo grabado por el momento y me gustaría que la mezcla fuera la más apropiada.
Mi tendencia al paneo en los extremos me viene dada un poco por el tipo de música que he escuchado siempre: 60s & 70s. Si uno escucha discos de The Beatles, Who, Zombies, etc. etc. siempre ves que repartían los instrumentos en el panorama estéreo poniendo el bajo y la batería a un lado, guitarras a otro y voz en el centro, o incluso, voces principales a un lado!! Sé que está tendencia ya está un poco pasada de moda, pero como soy un mitómano, me gusta hacer ese tipo de "homenajes". De todas formas, reconozco que tu razonamiento es muy lógico y que hay instrumentos en la canción que quedarían mejor en la mezcla final tal y como me comentas, para ofrecer un "empaste" más uniforme.
Y, efectivamente, lo del ruidazo de fondo al inicio de la canción es una fallo imperdonable.... A ver si lo arreglo.
Un abrazo!!