Un par de dudas sobre sistemas inalámbricos de monitoreo In-ear

josh_guitarreiru
#1 por josh_guitarreiru el 05/01/2019
Muy buenas hispasónicos.

Con mi grupo estamos planteándonos comprar 4 sistemas inalámbricos de monitoreo in-ear. He estado leyendo tanto en el foro como en la web sobre el tema y tengo un par de dudas que agradecería que me aclarárais:

1) Mirando en Thoman, he visto que una de las especificaciones es el máximo de equipos en paralelo. Si por ejemplo en la banda somos 4 personas, ¿esto quiere decir que necesitamos (4 unidades de) un modelo que como mínimo acepte 4 sistemas en paralelo? ¿o se refiere a que un mismo emisor puede mandar la misma mezcla a un máximo de 2 receptores?

2) He visto que en algunos modelos (sobretodo los más económicos) se especifica que no requieren de licencia ni se tiene que pagar tasas para utilizarlos en Europa. Deduzco que al ir por ondas de radio, el tema está regulado. ¿Alguien podría indicarme cómo funciona el tema de licencias, donde se pueden solicitar, cuales son las tasas aprox, etc?

3) Como andamos muy apretados de presupuesto había considerado decantarme por unos The T. Bone IEM 75 (en caso de que 2 sistemas en paralelo se refiera a 2 receptores para un mismo emisor) que es el más económico en Thoman (sale a 125€). Auriculares in-ear de monitoreo ya tenemos todos y estamos contentos con ellos, por lo que solo me fijo en el sistema de emisor-receptor. ¿Alguna contraindicación seria a considerar esta opción? ¿Alguna recomendación sobre un rango de precios de 100 - 200 €?

4) El cantante usa un micrófono inalambrico en directo. ¿Hay algo que se deba tener en cuenta?


Muchas gracias de antemano y saludos!
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esteban
#2 por esteban el 07/01/2019
Hola,

Si son 4 músicos son 4 sistemas independientes (frecuencias diferentes).... O si todos quieren escuchar lo mismo (que nunca pasa) pueden usar todos 1 emisor y 4 receptores

Si en su grupo tienen un baterista..... por lo regular en muchos eventos (yo trabajo sonorizando)... el baterista pide una consola pequeña con 1 señal de envio para conectar sus audífonos de preferencia (cable) y muchas veces el conecta el click a esa pequeña consola.

Desconozco la parte de las licencias ya que soy de Colombia, pero no creo que halla problema por eso.

y lo del microfono del cantante.... procurar que no este en la misma frecuencia del in-ears
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josh_guitarreiru
#3 por josh_guitarreiru el 07/01/2019
Grácias por tu respuesta esteban. Si, la parte de que necesitaríamos 4 sistemas independientes la tenía clara. Mi duda radica en la caracteristica de "hasta 2 sistemas simultáneos". ¿Quiere decir q si tenemos 4 sistemss de emisor- receptor habrá algún tipo de interferencia o mal funcionamento entre ellos? Copio algunas specs de los T-Bone IEM 75 para que quede mas claro:

Up to 2 systems parallel
Frequency range: 863 - 865 MHz
RF and AF indicator on the transmitter
Mono or stereo operational mode
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forneret
#4 por forneret el 07/01/2019
esteban escribió:
Si son 4 músicos son 4 sistemas

Eso no es cierto del todo. Puedes tener 2 señales diferentes por cada emisor, eso si, necesitas 4 receptores igualmente.

En cuanto al rango de frecuencias, mirate lo que dice la legislación española en cuanto a la distribucion de frecuencias
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jorgearroba
#5 por jorgearroba el 10/01/2019
Hola Josh.
Lo mas sencillo si quieres tener 4 mezclas independientes son cuatro equipos emisor/receptor. En mi banda utilizamos dos de estos MEI100G2 - LD SYSTEMS, dos de estos MEI1000G2 - LD SYSTEMS.
Las frecuencias, libres, que estamos usando para los tres LD estan en el rango 863 - 865 MHz, que de momento estan libres, segun legislacion y de memoria se especifica ese rango como "para aplicaciones audiovisuales no profesionales".
Los llevamos usando desde 2016 y sin ningun problema.

Hay emisores que pueden enviar dos y mas mezclas e incluso escuchar, con un solo emisor, la misma mezcla en varias petacas (es como si sintonizas la radio), pero por experiencia te recomiendo el sistema individual. Tenemos un rack con los emisores pero al final alguno siempre se acaba llevando el suyo para otro evento, grupo, etc...

Edito: tema auriculares.
Nos compramos los shure-215 (sobre los 100€), pero a veces uso unos KZ Zst de 18€... ahí lo dejo.

Saludos.
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1
josh_guitarreiru
#6 por josh_guitarreiru el 11/01/2019
#5
Muchas grácias a todos por la respuestas. Grácias Jorge por tus recomendaciones, las tendremos en cuenta!
Envié un mail a Thomann con la consulta y por su respuesta parece que el numero máximo de systemas simultaneos es precisamente el numero máximo de emisor-receptor que se puede usar en un lugar concreto. Lo que pasa es que luego leyendo reviews veo que hay quien utiliza 5 sistemas con su banda de un modelo que solo permite 2 simultaneos.... :-k
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josh_guitarreiru
#7 por josh_guitarreiru el 12/01/2019
#5
Buenas, a ver si podéis aclararme un tema.
En Thomann me respondieron que si quiero tener 4 mezclas distintas no puedo hacerlo con 4 sistemas emisor-receptor The T.Bone IEM 75. Sin embargo en el manual que he encontrado online especifica que tiene 16 canales con 16 frequencias distintas. ¿Esto no significaría que podrían operar 16 sistemas a la vez? ¿Que quiere decir entonces lo de "hasta 2 sistemas en paralelo" de las specs?

Copio las specs del T.Bone IEM 75:

No license is required and no charges are incurred when used anywhere in Europe

Consisting of: 9.5" Stereo transmitter IEM 75 ST, bodypack receiver IEM 75 R and t.bone EP3 earphones

Up to 2 systems parallel

Frequency range: 863 - 865 MHz

RF and AF indicator on the transmitter

Mono or stereo operational mode

2 Jack/XLR combo inputs on the transmitter

Adjustable headphone output

Operates with 2x AA batteries (not included)

Detachable BNC antenna

Including rack-mount and power adapter
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Roberto
#8 por Roberto el 13/01/2019
Hola josh_guitarreiru, en mi banda usamos 3 IEM75 y sin problema de interferencias entre ellos (a no ser que estén los tres muy juntos y en un espacio muy reducido). No obstante no sé si me la jugaría con otro sistema igual, ya que en teoría estamos un sistema en paralelo "por encima del límite". Al batería le pondremos in-ear por cable, que tampoco tiene que moverse tanto.
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jorgearroba
#9 por jorgearroba el 14/01/2019
Por si os aporta algo:
https://www.youtube.com/watch?v=pJ_W9fDvV4Y

El tipo se está dando de tortas con las interferencias, como comenta Roberto, hasta que se da cuenta que tiene que separ suficiente las frecuencias de cada emisor/receptor para que no haya problemas.

Saludos.
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josh_guitarreiru
#10 por josh_guitarreiru el 17/01/2019
Grácias a todos por vuestras respuestas.
Al final hemos pedido los LD Systems IEM 100 G2 que recomendaba Jorgearroba. Trans investigar un poco ya se me han aclarado algunas dudas sobre intermodulación y demás

¡Saludos y grácias por la ayuda!
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S. S a n d o m
#11 por S. S a n d o m el 25/01/2019
Por si te sirve de algo, no pongas los emisores inear cerca o en el mismo rack que receptores de micro o te harán interferencias si usan frecuencias cercanas, yo lo aprendí por las malas :nono:
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josh_guitarreiru
#12 por josh_guitarreiru el 25/01/2019
Grácias por el consejo Steven Sandom. Lo tendremos en cuenta :)
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S. S a n d o m
#13 por S. S a n d o m el 25/01/2019
:wink:

A mi me reiniciaba incluso un shure sm58 también de frecuencia libre, daba igual el canal que pusiera, lo separo medio metro y perfecto,
Ahora el iem va en la bolsa de los cables en un bolsillo y lo coloco al lado de la mesa suelto.

Pero probando en casa y ajustándo bien los canales ahorarás problemas en el
bolo.
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Mr. Rock
#14 por Mr. Rock el 23/09/2019
Hola, a quien pueda servir, he adaptado un in ear behringer P2 alámbrico a inalámbrico con un sistema para instrumentos a 2,4Ghz sin problemas de banda ni ruidos, el conjunto sale por unos 70 pavos en total, auriculares a parte.

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