Los hard synths al ser dedicados te ofrecen sistemas de teclas con mejor digitación, 5 o mas octavas, bancos de sonidos mas acabados por decirlo de alguna forma, secuenciador integrado, etc. con lo que son autónomos puedes utilizarlos sin necesidad de conectarlos al ordenador, además de brindarte la posibilidad de aprendiendo a usar los módulos del sintetizador crear tus sonidos, los sintetizadores digitales Korg siempre se han distinguido por ser mas sencillos de utilizar al crear sonidos, aun que son mas frágiles yo tuve un M1 y tiro por viaje le sumía los botones... Los Roland son mas complicados y por las funciones que ofrecen puedes crear sonidos no digamos mejores sino mas completos y al contar también con faders para controlar las funciones son un poquito mas durables, ahora tengo un XP-50 y llevo años sin llevarlo al servicio... si eres principiante yo te recomendaría que para aprender a crear sonidos con el sintetizador compres el Korg.
Los controladores son muy versátiles y completos para usarlos con los DAW's y sus instrumentos virtuales, pero en muchos casos sus sistemas de teclas dejan mucho que desear algunos tienen una sensibilidad espantosa, el otro día escuche la grabación en vivo en radio Cataluña (no voy a decir de quien) y la banda traía un controlador creo M-Audio grande y completo, pero los sonidos se disparaban de lo lindo y al final de plano aun que se veía muy bonito el controlador me di cuenta que el teclista no lo podía controlar... cosa que es casi imposible que suceda con un hard synth por la mejor sensibilidad y digitación del teclado.
Y al final el hard synth vía midi también funciona como controlador, quizá con menos funciones a controlar pero prefiero eso que un mal teclado.
Yo usé un Korg T1 como controlador por mucho tiempo, aún teniendo dos controladores dedicados. Actualmente utilizo un M1 como contolador, a pesar de que sigo teniendo dos controladores, los cuales uso en ciertas circunstancias, pero es cierto lo que dice Raúl: es mejor usar un teclado "normal", ya que aparte de tener los sonidos y poderlo usar sin ordenador, sirve muy bien como controlador. Lo único que hay que tener en cuenta que muchos de esos teclados, especialmente los más antiguos, no tienen coneccion USB, entonces se hace necesario tener una interfaz que tenga MIDI IN-OUT.