Vaya, que buen lote de comentarios y consejos! gracias a todos. Paso a responderos uno a uno:
ESCUPOP: Lo de poner la flauta al unísono con los violines lo hice porque leí por ahi que una flauta daba brillo al sonido del violín y decidí probarlo, y creo que quedaaba mejor que como se oia antes... Aunque la verdad es que como ya antes se oia de pena, pues era dificil empeorarlo más, jeje. Lo del toque gaélico, pues no lo había pensado, aunque no me desagrada. Pero creo que aun así, cambiaré lo de la flauta al unísono. Trataré de darle otra melodía, a ver que sale. No es mala idea lo de los coros, lo probaré también. Muchas gracias por tus consejos y tu escucha.
LOFLIPAS: He subido y bajado mil veces el volumen de los violines y las violas pero no consigo que encajen bien en la mezcla. No me suenan nada reales. Yo quería conseguir un sonido más compacto, como un strings ensemble, pero creandolo yo con sus elementos, pero nada... No doy con la tecla.
Voy a intentar también eso que me sugieres de ir introduciendo un poco la segunda melodía desde la segunda parte, no se me habia ocurrido. A ver si me sale. El juego es bastante antiguo, de Commodore Amiga, y la musica es muy simple y electrónica. Pero la melodía me gustaba desde hace años y pensé que podría quedar bien una versión orquestal. Y me sirve para ir aprendiendo, que es de lo que se trata. Os pondré un enlace a la música original por si teneis curiosidad por oirla. Muchas gracias por tus consejos y por tomarte el tiempo de escuchar el trocito de tema.
RUIDOSO: Los violines que he usado, así como todos los demás instrumentos, son de Vienna Symphonic Library, salvo la flauta que es de Dan Dean, así que creo que tienen buena calidad. El problema no creo que esté en los samples, sino en que aun no se usarlos bien. Un String Ensemble sería una posible solución, pero preferí usar grupos de cuerdas independientes para aprender a combinarlos yo mismo, y además porque así también me permitirian mas libertad que si usara un ensemble completo (claro, que con este me hubiera ahorrado algún quebradero de cabeza). Vamos, que me he empeñado en que suene decentemente usando los grupos separados
. En lo del stacatto si que estoy de acuerdo, pero de entre los que trae el vienna con notas largas, los que tenían más stacatto sonaban demasiado secos. Si alguien usa las cuerdas de Vienna se agradecería un consejito al respecto
. Muchas gracias por tu escucha y consejos, ruidoso.
ANTUAN: Entiendo lo que dices de usar la orquesta verticalmente. Tienes razón, he tirado por el camino fácil. A veces soy un poco comodón, tengo que superar eso.
Tomo nota de lo del arpa también, a mi también me suena muy mecánico y monótono. Intentaré introducirle alguna variación a ver que se me ocurre.
La parte de cuerdas desde el 0:33 al 0:53 es un strings ensemble, así que por eso suenan mejor que los siguientes. Ahí también opté por el camino fácil, al ser solo unos acordes largos con pocas variaciones. El problema me viene cuando intento construir yo el ensemble con los violines y las violas, que ya ves como me suenan. O estridentes o muy bajos... ¿Crees que 2 ensembles de violines al unisono y uno de violas una octava más grave es la forma correcta? o estoy metiendo la pata? ¿como puedo darles más densidad?
Sobre la flauta, pues la melodía es exacta a la del tema original, salvo las pequeñas florituras (no se que nombre reciben) que hago al enlazar algunas notas. No se como darle legato a la flauta, pero creo que tienes toda la razón en que le falta expresividad. Uso la flauta de Dan Dean Woodwinds que tengo entendido que es de lo mejor, pero no se muy bien como darle más expresividad. En cuanto al instrumento que responde a la flauta en el 00:25, es un oboe ya... ¿parece que sigue siendo la flauta?
Probaré también a cambiar los acordes de las trompas por una melodia. Aunque también tengo ahi los trombones con una melodia (o algo así) acompañando a las cuerdas... las trompas eran mas por rellenar un poco.
Los pizzicatos del ritmo tambien estaban en el tema original, aunque alli es un sintetizador obviamente. Yo simplemente copié el mismo ritmo pero empleando un pizzicato de contrabajo. Me gustaría mantener el ritmo, creo que suena muy vacio sin él ¿como crees que podría hacerlo sin que contrastara tanto con el resto? ¿Tal vez otro instrumento menos seco que un pizzicato?
Intentaré probar también tu consejo sobre los trombones, a ver que sale.
Y estudiaré obras maestras en midi como me sugieres. Si sabes de alguna en particular que creas que puede ir bien para empezar te agradecería que me lo dijeras también. Y por supuesto muchisimas gracias por todos tus consejos y por tomarte la molestia de analizar tan detenidamente este fragmento. Tomo nota de todo y me pongo a ello en cuanto pueda. Gracias.
KOITZ_ROLLER: En efecto la mezcla no está muy cuidada y de masterización nada de nada. Le estoy dando tantas vueltas a los volumenes y cambiando instrumentos de sitio que es dificil mantener una mezcla en condiciones. Madre mia, que curro tiene esto
. Lo de masterizar prefiero dejarlo más para el final, además de que es una técnica que no tengo demasiado dominada aun. Gracias por tus consejos y tu escucha.
Muchisimas gracias a todos de nuevo por dedicarme vuestro tiempo. Voy a poner en practica vuestros consejos y me van a servir de mucho para seguir aprendiendo... Y sigo abierto a cualquier consejo más que me querais dar
Saludos.