Me refiero al sonido que captures, es decir una vez que ya lo tienes en digital (ya has hecho la conversión AD) ya te da igual que tarjeta de sonido mueva esos datos. Podrás notar diferencia en la escucha (conversión DA) pero los datos capturados son los que son.
La diferencia es que una tarjeta buena (una m-audio de 200 pavos por ejemplo) registra mucho mejor lo que grabes (voz, instrumentos...) que la integrada del pc. ¿Que casi no se nota? pues bueno a 192khz también registra alguna integrada de pc, y lo hace con buena calidad pero una externa buena lo hace aún mejor. Son todo temas de calidad más que nada, en la conversión bueno, también es verdad que si se encarga la tarjeta de sonido en un programa, también influirá eso.
Y en la monitorización también influye tener una tarjeta buena.
Yo creo que la pregunta debes hacértela a ti mismo.
Básicamente te pueden explicar acerca de los previos, acerca de los convertidores, en fin te puede dar toda una cátedra de por que ellos considerarían que necesitas una tarjeta de sonido. Pero hay que partir por que tu te des cuenta de que estas teniendo mala calidad, y si, hablas de que "pierdes calidad" y la pierdes al hacer un render, y eso no es por la tarjeta, el render lo hacer el programa, no la tarjeta, y si pierdes calidad, pues quiere decir que cuando grabaste la calidad te pareció bien, es decir que grabar con una realtek integrada la verdad no te parece que tenga poca calidad, si a ti no te parece que la realtek grabe con mala calidad, pues no es el momento para comprar una tarjeta aun.
Lo del renderizado como te digo no pasa por la tarjeta, si cambias de tarjeta, al renderizar vas a tener el mismo problema, que tiene que ver otras cosas.
una tarjeta de sonido te puede dar muchas mas prestaciones que tu humilde realtek, por ejemplo trabajar con midi, grabaciones con mejor calidad de muestreo 24 bit 48, 96 ó 192khz, quizas deberías pedirle a un amigo que te preste una y probar como se comporta en una grabación y ahí notaras la diferencia cuando conectes tu guitarra o bajo a la entrada de linea o un micrófono de condensador y la tarjeta tenga phanton power.
y lo mas importante si es una buena tarjeta puedes grabar con muy poca latencia casi cero.
Puede haber muchos factores, el algoritmo que usa el DAW para convertir la mezcla entera en un archivo estereo, si la conversión la haces con el mismo sample rate y bit en que la grabas o conviertes a menor resolución con ditering, la forma de hacer el bounce si en tiempo real o es un bounce rapido, cada DAW tiene una forma distinta de trabajar esto, pero para mi gusto el unico que hace un bounce decente es Magix Secuoia.