Yo creo mas en una buena ejecucion, que en revestir de mil maneras las guitarras de un tema, en el caso de las guitarras ritmicas, casi todo esta en la mano derecha, en muchas ocasiones se le deja un poco de lado a esta mano a la hora de aprender la guitarra, hay mucha diferencia entre un guitarrista que tiene tecnica en la mano derecha y otro que no tiene tanta.
despues, a sacarle el mejor sonido posible a la ejecucion.
saludos
okis. queda claro que varias guitarras mezcladas le van a dar mas fuerza al tema. ya sean dobladas con delays, con otra ecualizacion... etc.
y ahora la cuestion es como las posicionas en la mezcla. cuanto abres cada una para los estereos etc etc... seguro que cada uno tendra su tecnica. pero supongamos dos ritimicas duplicadas. como las coloco ?
todo lo que se ha dicho es verdad....
pero creo que para sacar guitarras rítmicas con mucha pegada, también es muy importante que el bajo "empaste" bien con ellas (sin irse de la batería, pero siguiendo más a la guitarra)... mexplico? el cambio es significativo...
Vaya... ha faltado una cosa: el compresor.
Las guitarras con compresor tienen mucha pero mucha pegada... el truco es ajustar el ataque del compresor. Esto es muy típico de guitarras en plan funky.
Salu2.
yo creo que si el bajo se separa de la batera para seguir a la guitarra, chungo cubata!
lo de las 8 guitarras me parece (por decir lo menos) absurdo.
La pegada de las guitarras es un asuntio de ecualización; subes elrango cercano a los 400 Hz y subes los 4,5 kHz; si el sonido tiende a saturar baja los 3 kHz. Aplica tb un recorte bajo los 200 Hz, para que se distinga la mezcla con el bajo.
Después aplicas un delay de una sola repeticion con un retardo de unos 20 ms. El sonido original lo panormizas completamente al canal izquierdo, y el retardo completamente hacia el lado derecho.
Por último agregas un compresor, con un threshold de -10 o -15, con un ratio 7:1, atack 10, release 300, y unos 10 decibeles de ganancia.
Adjunto una muestra en MP3.