Pensamiento en múltiples direcciones...

  • 1
metagilda
#1 por metagilda el 10/09/2012
Hace un tiempo estuve hablando con un amigo que me descubrió el pensamiento en múltiples direcciones. Ni siquiera sabía que existía, pero creo que lo padezco de forma alarmante.

Más o menos se trata, según me contó, de pensar de una forma aleatoria y espontánea todo el tiempo, quizás no sea esa la mejor explicación pero por ejemplo el también lo tiene, y por tanto nuestras conversaciones varían constantemente, cambiamos de tema con una gran fluidez, la conversación muta a cada momento y es imposible saber a donde va a llegar.

La cuestión de todo esto es que me ha dicho que es la mejor forma de desarrollar creatividad e ideas. Nunca he tenido, creo, problemas con eso, sigo teniendo imaginación desbordada y momentos de incontinencia creativa brutal, todos los díaS ESTOY SACANDO ALGO NUEVO MUSICALMENTE O ESCRIBIendo o lo que sea. No puedo parar.

Pero aquí llega la parte negativa. Soy incapaz de centrarme en algo, empiezo cientos de proyectos que luego abandono, y tan sólo una minimísima parte se llevan a cabo. Me da pereza volver a descubrir viejas demos para mejorarlas, y hay una variedad tan pasmosa musicalmente y tantas y tantas alternativas que muchas veces me veo desbordado y no puedo seguir.

No escribo aquí para ser consolado ni nada de esto, tan sólo un pequeño apunte sobre los beneficios y desgracias del pensamiento en múltiples direcciones. Mentalmente no puedo parar quieto, cambio de tema cada poco tiempo, estoy casi el santo día creando cosas o ideando historias pero me es imposible centrarme en algo. A veces lo consigo, sino no hubiese colgado esas canciones quye tengo en mi perfil, pero muchas, muchísimas se quedan enterradas.

De momento hasta aquí, espero que se me ocurra algo más, poero ahora mismo ya estoy pensando en otra cosa jejeje
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
Hai
#2 por Hai el 10/09/2012
Estaos ya quietos con los porritos hombre... :fumeta: :ook:
Subir
tricky2k
#3 por tricky2k el 10/09/2012
Bueno, suena bastante parecido al muy documentado TDA, transtorno de déficit de atención, y me atrevería a decir que es lo mismo pero con un nombre más políticamente correcto, como llamar "persona con capacidades especiales" a un subnormal. El TDA sería como el "antiautismo". Si un (tipo de) autista puede obsesionarse en una tarea o un área de conocimiento hasta niveles de genialidad (como siempre, salen los ejemplos de "Rain Man", "Una mente maravillosa" o el personaje de Sheldon en "The big bang theory", con un tipo de autismo llamado Síndrome de Asperger que lleva a quien lo padece a exceder en el campo de conocimiento en que se interesa a costa de su inteligencia emocional), un TDA es incapaz de enfocarse en una sola actividad durante el tiempo que le permitiría terminarla, si bien el que le dedica es fructífero y terriblemente imaginativo, pero son genialidades que quedan casi siempre a medias, pues se aburre enseguida y pasa a otra actividad a menudo radicalmente distinta.
Subir
Born®
#4 por Born® el 10/09/2012
#3

Hombre meter el Asperger en el mismo saco del TDA no es lo más apropiado. De hecho, el caso de Sheldon, es un Asperger severo (no reconoce las emociones, no tiene empatía, es asexual, etc.) sin embargo, no desconecta de la realidad.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#5 por Marqués de Rabotieso el 10/09/2012
metagilda escribió:
Más o menos se trata, según me contó, de pensar de una forma aleatoria y espontánea todo el tiempo, quizás no sea esa la mejor explicación pero por ejemplo el también lo tiene, y por tanto nuestras conversaciones varían constantemente, cambiamos de tema con una gran fluidez, la conversación muta a cada momento y es imposible saber a donde va a llegar.


Me ocurre lo mismo. Estoy con una cosa en la cabeza y rápidamente la encadeno con otra que inicialmente no tiene nada que ver pero que después resulta que sí. Mi novia está hasta los cojones porque es casi imposible mantener una conversación centrada conmigo ya que siempre la salgo por peteneras.

metagilda escribió:
Pero aquí llega la parte negativa. Soy incapaz de centrarme en algo, empiezo cientos de proyectos que luego abandono, y tan sólo una minimísima parte se llevan a cabo.


Me ocurre lo mismo incluso a nivel cotidiano. Cojo un tenedor para hacer algo y de repente comienzo con otra cosa, la cual abandono para atender al perro, luego mirar un email y después comenzar otra cosa totalmente diferente. Al final no hago nada y lo único que consigo es dejar la casa llena de cosas por el medio.
Subir
El Rey de España
#6 por El Rey de España el 10/09/2012
Marqués de Rabotieso escribió:
Me ocurre lo mismo incluso a nivel cotidiano. Cojo un tenedor para hacer algo y de repente comienzo con otra cosa, la cual abandono para atender al perro, luego mirar un email y después comenzar otra cosa totalmente diferente. Al final no hago nada y lo único que consigo es dejar la casa llena de cosas por el medio.


+1 pero no a un nivel tan severo.
Subir
supertorpe
#7 por supertorpe el 10/09/2012
¿Habéis intentado utilizar alguna técnica tipo Pomodoro (aunque ajustando la ventana temporal a un tamaño más apropiado para según qué casos) para centraros en una tarea cada vez?
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#8 por Marqués de Rabotieso el 10/09/2012
#7 Si te soy sincero, he tenido que leer el link en tres tandas porque me he despistado con otras cosas. Es un círculo vicioso :desdentado:
Subir
metagilda
#9 por metagilda el 10/09/2012
Marqués de Rabotieso escribió:
Mi novia está hasta los cojones porque es casi imposible mantener una conversación centrada conmigo ya que siempre la salgo por peteneras.


La mía ya se ha acostumbrado después de 8 años. Tampoco es un trastorno tan grave, no me impide hacer una vida normal en mi trabajo, con mi novia o con mis amigos, pero a veces se me va la pinza bastante y navego hacia el espacio...

Supongo que algo tendrá que ver la cantidad de variables cotidianas a los que nos vemos afectados, la masificación de la información, el acopio excesivo de instrumentos, las miles de películas que me quedan por ver y los cientos que he visto y que cuando vuelvo a ver no acabo... no sé... lo del trastorno ese lo voy a mirar con mucho interés...
Subir
metagilda
#10 por metagilda el 10/09/2012
mmm pomodoro... interesante... sería una alternativa a seguir en estos casos???
Subir
supertorpe
#11 por supertorpe el 10/09/2012
Aquí tenéis una explicación más amigable de la técnica Pomodoro. Su objetivo es mantenerte concentrado en una tarea a la vez. Tiene aplicación cuando tienes una lista de tareas que cumplir. Por tanto no sería aplicable a los casos que comentáis de ocio (p.e. conversaciones con los amigos o pareja).
Hay entornos a los que, obviamente, no se adapta (p.e. cuando estás trabajando en atención al cliente), pero en los contextos donde sea aplicable merece la pena echarle una probada.
Subir
tricky2k
#12 por tricky2k el 10/09/2012
#4

He dicho que viene a ser lo contrario, un "antiautismo"
Subir
ups!
#13 por ups! el 10/09/2012
Es una característica que con formación y disciplina hace muy buenos directivos y empresarios: Dómala.

Algunos trucos:
- No te plantees nada que necesite más de 20 minutos de tu atención.
- Si es una macro tarea o macro proyecto, haz rodajas diarías o semanales de 30 minutos máximo.
- Aprende a delegar las tareas de más bajo nivel o de mayor nivel de perfil más bajo en cuanto a dedicación/resultados que son necesarias. ¿No tienes con quién delegar, no es el caso? dos piedras, qué remedio.

Hay un montón de libros de autoayuda :) encuentra tu disciplina. Te dirán que es una deformación, una enfermedad, lo ignoro, pero nadie te la va a curar, utilizalo sabiamente como una ventaja, hay muchas personas incapaces de ello, de trabajar de forma tan dispersa en entornos dónde se necesita trabajar así: gestiona el caos de tu cabeza y sabrás gestionar el caos de los demás, te pagarán bien por ello.

PD: las drogas lo empeoran, trabajar solo también: nunca acabarás nada, necesitas que otros rematen tus detalles.
Subir
El Rey de España
#14 por El Rey de España el 10/09/2012
Mi padre tiene genialidades de 20' muchas veces al día. Luego hay que rematar sus genialidades . . . pero por norma general su cabeza es una fábrica de parir ideas ingeniosas. Santo varón.
Subir
metagilda
#15 por metagilda el 10/09/2012
#13

eso me pasa con mi grupo. Saben terminar todas mis ideas y me animan todo el día a crear, sobre todo el bajista. No hay día que vaya al ensayo y si me dejan unos minutos saque dos o trex temas... la mayoría de ellos acaban en la papelera, pero hay unos cuantos que escuchamos en las grabaciones y estarían de cine desarrollandolos...

es verdad, a mí me cuesta mucho hacerlo solo...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo