El caso es que estos aparatos hasta se llegan a alquilar y se comercializan con diferentes nombres. El precio es desorbitado para lo que es el aparato en si ya que los diferentes componentes no llegan ni a costar en total y como muchísimo unos 10 euros, por si nos los queremos fabricar en casa.
Ocurre que en youtube, hay algunos vídeos que están subidos por comercializadores de estos pinganillos en los que se difunden cosas falsas sobre su uso, y siempre un fabricante dice que los pinganillos del otro o son malos o son cancerígenos (como si emitieran radiaciones ionizantes, cuestión falsa) y disparates de gran calibre.
Independientemente de las consideraciones éticas y morales sobre su uso (yo pienso que el que no estudio nada, no le sirve copiar, lo de copiar es para poder afinar aquellos pequeños detalles que se te olvidan), así en exámenes tipo MIR de 250 preguntas, que toca a minuto por pregunta, el pinganillo puede ayudar un poco, quizás ese poco que te falta, pero nunca va a suplir una falta total de conocimientos.
Dicho lo anterior y puesto a averiguar, y por si alguien quisiera elaborarlo en su casa e insisto según mis indagaciones, el pinganillo más simple y en el se basan todos los demás consiste en un imán de neodimio en forma bien de cilindro o de disco que se introduce en el oído (estos se pueden comprar en paquetes de 20 bien en la boutique del imán o en dealextreme o donde vd quiera). Este imán contacta con el CAE y/o tímpano y que al vibrar bajo un potente campo magnético, esas vibraciones mecánicas son el sonido que además como sabrán también aparte de la vía aérea se transmite por vía osea, (y si no prueben a poner un diapasón en contacto con un diente o con el cráneo) pudiendo escuchar las vibraciones que se transmita a ese imán.
Collar de inducción, denominado collar por que se cuelga del cuello, debajo de la ropa y cerca, lo más cerca posible del imán, este collar no es más que una bobina y es en este paso donde y por que no poseo los suficientes conocimientos sobre inductancias, impedancias, etc donde agradecería la colaboración de alguien con más conocimientos. Yo la construí en base a enrollar cobre esmaltado en forma de collar y con el diámetro de que me cupiere por la cabeza (15 a 20 cm), decía que me puse a enrollar espiras como un descosido sin calculo alguno, hasta terminar la bobina en la que viene envasado este hilo de cobre, le fui colocando trozos de cinta aislante para que mantuviera la forma de collar y finalmente lo metí dentro de un tubo flexible de plástico de los que se usan para manipular el agua en los acuarios. En los dos extremos del collar soldé un jack o conector de los que se meten en la toma ear de los aparatos en general.
Una vez con está clavija, la enchufé a la salida de audio de un talki y con el botón de volumen por la mitad funcionaba perfectamente, escuchaba lo recibido por el talki a través del imán en el CAE. Ni que decir tiene que en vez de un talki que lleva incorporado amplificador de BF para amplificar el audio, en el caso de usar aparatos que no tengan este amplificador o sea insuficiente también tendríamos que fabricarnos un amplificador de BF (lo que implica que necesita una alimentación, que al menos sea estable y te aguante sin variaciones todo el examen.
En definitiva, el imán hay que comprarlo y el collar fabricarlo, el problema es saber como calcular bien este collar y no hacerlo a ojo, optimizarlo al máximo y esta es la pregunta que efectuó por si alguno la sabe responder.
Tened en cuenta que si en la hipotética aula del examen hay altavoces u otros aparatos con altavoz, esta inducción a lo bestia que produce el collar también puede inducirse en estos elementos y delatar la posición, motivo por el que la distancia sobre la que actuará este collar será la justa y no una exageración.
Si se quiere la función tx que nos será necesaria, necesitaremos un micrófono y un transmisor. Normalmente se emplean teléfonos móviles, podría servir ul mismo walki talki, pero esto es otra historia que de ser necesario se implementa. Cordiales saludos