Piratas

Mikolópez
#1 por Mikolópez el 13/11/2007
Acabo de leer éste y otros artículos enlazados hablando sobre el origen del precio del CD y las políticas de monopolio de las discográficas.

Como cliente, no me explicaba el desorbitado precio de un CD, que tiene más cánones que la integral de Bach, un I.V.A. de artículo de lujo (la música sólo es cultura cuando atentamos contra la industria que la soporta), y un coste de risa comparado con el vinilo.

Ahora me entero (un poco tarde, ya lo sé) en el artículo linkeado arriba que el precio del CD es consecuencia del veto al soporte anterior, y del elevado coste inicial cuando éste y su reproductor estaban aún en desarrolo y lanzamiento.

Pues bien. Los señores de las discográficas engañaron a la primera generación de artistas del CD pagando el mismo royalty por un CD de 17$ que por un vinilo de 9$, es decir que el porcentaje al autor se redujo a la mitad al cobrar lo mismo por algo que costaba el doble. Cuando los costes de fabricación del CD se redujeron en extremo a medida que aumentaba la producción, las discográficas se callaron la boquita y callaron boquitas de la prensa musical (patrocinada por las mismas discográficas). Yo no estoy muy convencido de la contradicción del término "propiedad intelectual", inventado más para equiparar la venta de ideas o información a la de mercancía (que le vamos a hacer, el mundo funciona así), que para definir un concepto de propiedad física (el CD). Y veo en la labor de las sociedades de artistas la buena intención de proporcionar al creador una remuneración de su tiempo de trabajo. Lo que pasa es que se equivocaron de piratas. Las discográficas son las que asfixian al artista con sus contratos. Yo quiero que mi sociedad de autores (la utópica, me temo) proteja mi creación de los productores, no de los clientes. Yo quiero que cobre al que fabrica un CD por 50 céntimos y lo vende por 19 una parte más provechosa para mí y mejor repartida en general. Obviamente, visto el rumbo de los hábitos de consumo musical, lo que espero que reparta sea (por poner un ejemplo) la mitad de 5 o 6€, que es un precio competitivo y que garantiza mayor difusión. Como consumidor de música, yo estaría más que orgulloso de saber que pago al artista más que a la panda de ladrones que le da a él entre 8 y 15% de las ventas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -10%
    Komplete Kontrol M32 edición limitada
    98 €
    Ver oferta
  • -25%
    Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
    298 €
    Ver oferta
javuchi
#2 por javuchi el 13/11/2007
Las discográficas asfixian a los usuarios y a los artistas. No todas, ojo, pero si todas las grandes.
Lo peor es que la ley las ampara.
De ahí toda la mierda de música que rueda por ahí.

En los próximos años asistiremos a un cambio radical en este sentido, ya lo veréis. Sera la caída inevitable de las discrográficas, y el resurgir del artista. Internet tendrá la culpa.

Saludos.
Subir
undercore
#3 por undercore el 13/11/2007
pues no se hasta que punto puede ser cierta la historia de como el CD se convirtio en el nuevo standard...pero vamos, al final del escrito acaba nombrando al DVD...a ver si tambien se va a poner en duda la calidad de imagen, sonido y demas del DVD con respecto al VHS como se hace con el CD vs Vinilo

en cuanto a las discograficas y su "politica" pues poco que añadir la verdad, es lo que hay y lo peor...es lo que siempre ha habido

en lo referente a las entidades de gestion de derechos tipo SGAE, creo que uno de los errores es cobrar por reproduccion, dependiendo de el numero de veces que suenes cobras...mas que nada porque no hay una forma precisa de hacerlo
Subir
Ludwig21
#4 por Ludwig21 el 13/11/2007
Totalmente de acuerdo con Miko... =D>
Subir
texvo
#5 por texvo el 13/11/2007
hola:

pues bueno, el formato 2000 por ejemplo, superaba en resolución casi el doble al vhs, el beta no tanto pero también. y la calidad para mi muy superior a la del dvd. eso si mucho mas incomodo y caro. lo mismo pasa ahora con las pantalla planas digitales TODAS van a golpes cuando hay movimiento en la imagen, plasma incluido, el contraste una pena, si no se quiere ver no se ve, pero yo si lo noto y me jode bastante. ayer mismo he estado viendo una pantalla plana panoramica pero de tubo y la diferencia es abismal, también en el tamaño ;) ... el color ?? lo mismo, comparado no hay punto. pero bueno.. desde que el mp3 suena cojonudo suena cojonudo y es así.
Subir
undercore
#6 por undercore el 13/11/2007
hombre mejor que el DVD hay unos cuantos, por ejemplo el formato de pelicula de cine...pero tambien hay que ver los precios...el DVD al igual que el CD no solo ofrecen una buena calidad de video-audio y audio respectivamente, sino mayor longevidad y facil acceso a la informacion, al ser solo digitales pues todas las ventajas de la informacion digital, sobretodo a la hora de la manipulacion...vamos que el CD desvancara al vinilo o al cassette se debio a muchos factores

de todas maneras la tecnologia analogica toco techo hace mucho...la digital casi esta empezando
Subir
SmarboS
#7 por SmarboS el 13/11/2007
Esto de las discograficas es sabido que es una mierda, suelen ser, lamentablemente, un mal necesario para iniciarse. Cuando uno no tiene fama ni "poder" en el ambito de la industria musical, se hace muy dificil poder conseguir fechas o publicitar un disco, la unica forma es entregarse a una discografica que te absorva monetaria y creativamente para empujarte a cambio hacia las masas...

Ojo, estoy hablando de las grandes discograficas, y que son las que justamente te sacan a la fama mundial y podes vender discos en todo el mundo.

Pero esto se va a acabar como decian mas arriba, grandes musicos como Madonna, Nine inch nails, Radiohead y no recuerdo cuantos otros mas estan trabajando o apunto de trabajar sin discografia produciendo ellos mismos sus propios discos y vendiendolos atravez de internet.

El tema es que estos ultimos ya son gente grosa que tienen un poder muy grande en la industria musical, conclucion, los grandes musicos pueden dejar a las discograficas, pero el tema es que los pequeños artistas van a seguir necesitandolos... Aunque los grandes desestabilisarian todo, no se la verdad que va a suceder, pero que se viene un cambio, eso es seguro.
Subir
Mikolópez
#8 por Mikolópez el 14/11/2007
No hablaba de la calidad del formato, de hecho me trae sin cuidado. Fijáos en el éxito del mp3...

Inicié este hilo a partir de otro hundido en los anales de Hispasonic hablando de Piratería y Unión Europea, donde Soyuz no obtuvo respuesta a su insistente pregunta
Soyuz escribió:
¿qué contenido crees que debe tener la propiedad intelectual, y cómo debe defenderse?


Por cierto que después de leer todo el hilo no he hallado respuesta alguna de ningún hispasónico.

El motivo es que ahora estoy tratando con un par de discográficas para mi CD, y el caso es que estoy planteándome si es tan importante la fabricación del CD o es preferible vender directamente el mp3 en la la Web (en proyecto); y la cesión de derechos que sigue pareciéndome abusiva, para luego cobrar un 10% de royalties.

En fin, ahí estamos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo