Pues resulta que este individuo tan conocido por todo el mundo, tenía la obsesión de encontrar una relación numérica entre las matemáticas y la escala natural de Do (¿se dice así?). En fin , el da una concepción del universo basada en esferas concentricas, en las cuales el hombre vive en la más interna (La Tierra) que es estática mientras que las otras esferas están en movimiento Cada esfera representa un astro, es decir, la siguiente a la Tierra es la Luna, luego Venus, Marte, Júpiter, Saturno, El Sol y las estrallas. El entendía que las esferas emiten un sonido en su movimiento, creándose la Armonía de las Esferas, como él la llamo. El dijo que los sonidos de estas esferas era Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y DO, creándose así una octava musical. ( Por cierto, según me explicaron estas notas tienen su origen en la primera sílaba de cada verso de un himno medieval dedicado a San Juan).
En fin, que un día iba caminando por su ciudad natal, pensando en su teoría de la Armonía de las Esferas y oyó de repente unos sonidos provenientes del choque de los martillos contra un yunque de una herrería cercana, quedó impresionado por la armonía que se producía y mandó a que le enviaran martillos a su casa. El encontró una relación matemática entre el volumen, masa del martillo y las notas musicales.
¿alguien sabe que relación es?¿Dónde se puede conseguir o como deducirla?
Me parece un tema interesante y muy bonito. Por cierto, creo qeu sobra decir que la teoría de Pitágoras presente una pega más que evidente (entre todas las demás, es la pega que más invalida su teoría de la Armonía de las esferas) y es que el sonido no se propaga en el vacío. A parte de esto, hubiese sido bonito un Universo en el que el silencio no fuera lo que predominase y fuera un Universo Armónico.