Según en qué dawn si pones un eq mono en un archivo estéreo,solo te sonará por un lado ! Al menos en cubase eso pasa así !
En este caso aplicaría el lema de al cesar lo que es del César, si hay pluguins en mono es por algo!
A ver si alguien arroja un poco más de luz en este asunto!
Por lógica, si la pista está en MONO, se aplica un plugin en MONO. Se escuchará diferente si colocas uno en stereo? probablemente no, a menos que sea un plugin que tenga que ver algo con manipular la imagen stereo. La ventaja es que si aplicas un plugin en MONO a una pista en MONO es que te ahorras recursos, pues el plugin usará la mitad de uno stereo. Y si colocas uno en stereo el resultado seguro será el mismo, pero usarás más recursos. Hay alguna regla específica sobre eso? no, es puro sentido común.
Y añado al leer el comentario anterior que algunos DAWs tienen sus propias normas, y hay que tener eso en cuenta.
1
Yo creo que una cosa que también es buena es experimentar a ver que pasa.
Quiero decir, por ejemplo en este caso de una pista con un audio en mono, le pongo dos plugins EQ del mismo tipo y marca pero uno en mono y el otro en estéreo, y tras ellos coloco un analizador de espectro.
Ahora hago los ajustes exáctamente iguales en los dos plugins EQ mono y estéreo, y luego hago las comprobaciones activando y desactivando cada uno de ellos mientras veo los resultados de uno y otro el el analizador de espectro.
Y ya que estamos y aprovechando la coyuntura voy a experimentar con esta idea, que nunca lo he hecho, a ver que pasa.
Saludos.
He probado a insertar dos EQ en la misma pista (pista mono de voz), uno mono y otro estéreo; mismo EQ, mismos parámetros... exactamente iguales y la verdad, no aprecio ningún cambio perceptible.
En una pista estéreo está claro que si insertas un plugin mono, el sonido solo se escuchará en L o en R, mi duda reside en las pistas mono...