Gunmonkey escribió:
Empatía cero, uno de los mayores y más extendidos y habituales males.
Esto pensaba yo con mi mentalidad tendente a la abstracción o la ninguneidad según se mire (mi cerebro seguro que acabará en una estanteria con un cartelito de "cerebro en mal estado") ...
... hasta que vi un documental de estos "científicos" en el que decían que el desarrollo de la empatía en el hombre era un factor clave para explicar porqué creamos tantos conflictos, a causa de que tendemos a empatizar de forma limitada o local ... un hincha de futbol, radical religioso, racista, ultranacionalista, patriota o un snob capullo como en este caso tienden a empatizar con los que consideran sus iguales frente a todos los demás ... esto me parece un razonamiento lógico, pero se enfrenta a la idea que también considero lógica de que más vale cuidar de aquellos que tienes cerca a intentar salvar el mundo ...
... por otro lado me sería muy dificil partir las piernas a alguien con quien empatizara dado que esto te haría identificarte con su dolor como propio, mientras que una ausencia total de empatía supongo que daría lugar a un proyecto de sociópata ...
... bueno ... tal vez por eso he sido siempre reticente a formar parte de cualquier comunidad o club exclusivo que no fuera el de la raza humana, lo cual creo que está también en contraposicion con que me produzcan aversión una cantidad tan significativa de las manifestaciones de mis semejantes ...
... como siempre al final acabo liandome hasta a mi mismo
Todo esto me ha hecho pensar en una frase que leí no se donde (diría que algún relato de Borges) que decía más o menos ...
"mas vale no saber nada sobre algo a saber poco"
En fin, me gustaría ser más claro pero no puedo hacer más con lo poco que se.
Comprenderé que no volvais a dirigirme la palabra después de esto y solo quiero dejar claro que os comprendo y estoy al 100 x 100 con vosotros.
Saludos