{\rtf1\ansi\ansicpg1252
{\fonttbl}
{\colortbl;\red255\green255\blue255;}
}
La polémica fotografía vetada de Juan José Padilla
La historia es sencilla: el fotógrafo Daniel Ochoa de Olza ganó el segundo premio de la categoría Retratos en el entorno en la sección Reportajes gráficos con un primer plano del torero Juan José Padilla. Cuando la exposición del WPP ha llegado a Barcelona, después de pasar por múltiples ciudades y continuar su rumbo, el ayuntamiento no ha querido que la foto se cuelgue en las cartelas de promoción por toda la ciudad.
Sé que este artículo va a desencadenar muchas opiniones. Periódico, web o revista donde se ha hablado de esta historia ha desencadenado numerosos comentarios, porque va más allá de lo fotográfico. Para los que no sois de España, he de contaros que en Cataluña se han prohibido las corridas de toros (no así el toro de fuego) por la crueldad con los animales. Parece ser, y en esto no me quiero meter mucho, porque no atañe a la fotografía, en principio, por motivos políticos nacionalistas.
Según la crónica oficial, el ayuntamiento no ha querido que tal imagen llene la ciudad porque no se aviene a los valores de la campaña "Barcelona inspira", una forma de mostrar la ciudad. No he encontrado las bases de esta campaña, y desconozco si están prohibidas las imágenes de toros, toreros o tuertos o las tres. Si hacemos caso a la opinión pública, estamos ante un claro caso de censura política. Y muchos fotógrafos, catalanes y de toda la piel de toro, están indignados. No entienden el motivo por el que no se puede poner en la hermosa ciudad de Barcelona una fotografía que ha resultado premiada, y encima realizada por un fotógrafo de la tierra.
David Airob, editor de La Vanguardia durante tres años, escribe con ironía una carta al autor en su blog:
Debes entenderlos, lo hacen por el bien de todos. No podemos correr el riesgo que cualquier familia salga de paseo por esta hermosa ciudad y tope de frente con tu imagen, recibiendo a "Puerta Gayola" un subliminal impacto taurino o recuerdo de la fiesta Nacional. ¿y si el niño que llevan en los brazos les sale torero?
Tino Soriano, uno de nuestro fotógrafos National Geographic, y muchas cosas más, dice, comentando la carta de su colega catalán:
Está claro que para muchos políticos la fotografía solo es interesante si salen ellos, como lo proclamó Alfonso Guerra. ¿Qué creen que es el World Press Photo? ¿Un álbum de bodas?
Y muchos más fotógrafos han reaccionado ante este hecho con la iniciativa #fotossincensura caracterizándose como la fotografía del torero que perdió un ojo en la plaza por una cornada. La imagen no fue fácil. Daniel Ochoa de Olza hizo varios disparos para conseguir captar el gesto característico de un torero al entrar en la plaza. No es una imagen taurina, es un ejemplo de superación tras una tragedia que le destrozó la cara. De ahí el premio, por detener en el tiempo el momento en el que un hombre se vuelve a enfrentar a sus demonios. Algo que tengo la sensación que no vieron los políticos de turno. ¿Tú que piensas? Por cierto, la fotografía que está ahora en las cartelas es un trabajo de Ananda van der Pluijm que retrata a su hermanastro con el cual no ha tenido ninguna comunicación en diez años.