los microfonos de condensador tienen una respuesta de frecuencia mas plana que los dinamicos, entonces por que usar en vez los dinamicos algunas veces? esto se debe a que los microfonos dinamicos soportan un mayor SPL o Nivel de presion sonora, es decir imaginate si pusieras un shure SM81 a unos 3 cm de una tarola, al dar el baquetazo es muy probable que malogres tu micrófono al deformar el diafragma del condensador ya que estos son muy sensibles, ahora bien no digo que no se pueda usar un condensador en estos casos pero si se hace lo mejor seria usar un condensador con atenuador de nivel, para que asi soporte mayor nivel de presion sonora.
A mi me gusta como suena un 414 en una caja y por debajo el 57 me agrada el sonido que queda lo malo que el 414 pilla bastante el hh aunque esté en cardiode pero con un poco de paciencia consigues que no entre tanto.
Un Saludo
Como regla general se usan dinamicos en situaciones de alta presion sonora y no mucha informacion en altas frecuencias, y condensadores en sonidos suaves (guit acustica p.ej) y que necesitan mucho detalle .. aunke todo es experimentar.
los dinamicos o de bobina movil, son micros mucho mas resistes que los de condensador. soportan mayor nivel de presion sonora. en contra de los de condensador, las frecuencias agudas las capta peor (debido a que su mecanismo es mas pesado que el de condensador -bobina + iman- y requieres mas energia en frecuencias agudas para mover el diafragma). Ademas, debido a esto ultimo, los sonidos transitorios no los capta tan bien, tambien, depende del modelo, pero en su gran mayoria, sufren efecto de proximidad. Ventajas, en teoria no se acoplan tanto en frecuencias agudas (debido a la teoria atneriormente explicada). Son mas baratos, mucho mas resistentes que los de condensador, o los de cinta (ribbon).
Saludos