famosilla escribió:¡ Creo que es por la improvisación ! Clásico = partitura a rajatabla.
Pero eso es ahora. En la música clásica, cuando aún no era "música clásica" (o sea, en la época de Beethoven, por ejemplo), la improvisación jugaba un papel igual de importante que en el mundo del jazz hoy día. Bach, Mozart, Beethoven o Liszt eran grandísimos improvisadores (y de hecho se organizaban hasta concursos de improvisación entre músicos). Las cadencias de los conciertos siempre eran improvisadas (cosa que hoy día no).
Todo se empezó a fastidiar cuando Mendelsohn empezó a recuperar a Bach, y poco a poco los conciertos de música clásica se fueron quedando poco a poco exclusivamente en la reinterpretación, hasta llegar al siglo XX, y ahí empezó a seguirse estrictamente la partitura. Hoy día no hay improvisación en el clásico, aunque históricamente siempre la ha habido (incluso hasta en el siglo XX: Gyorgy Cziffra era un gran improvisador, por ejemplo). De todos modos, esto daría para otro post diferente (perdón por el offtopic
En cualquier caso, disfruto mucho de la clásica y del jazz, indistintamente If it sounds good, it is good, que diría Ellington.