Es ilegal. Si te vas más de 15 días sin notificar al INEM, y ellos lo saben, no solo te quitaran el paro sino que además te obligaran a devolver el dinero que te hayan pagado, y no estoy seguro si también hay una multa. Si buscas noticias sobre el tema en google, verás que hay casos de personas que les han obligado a devolver el dinero recibido por salir de españa sin notificar. Lo que si puedes hacer es notificar al INEM tu salida por búsqueda de trabajo y ellos suspenderían temporalmente los pagos correspondientes, y luego al regresar, si adjuntas pruebas de que estuviste buscando trabajo activamente, te lo activan de nuevo. En cualquier oficina de trabajo o en la web, encontrarás información.
Gracias por la respuesta,
pues vaya, ni crean trabajo ni te dejan ir a buscarlo fuera...
Tiene que haber alguna trampa...
Vete en coche, no dejas rastro en billetes de avión, tren. Págalo todo en efectivo, gasofa, hoteles, comida. Puedes renovar el paro online sin tener que ir presencialmente.
Es todo lo que se me ocurre.
Todo depende de lo que digas en el INEM...se de gente muy cualificada que sabiendo que aquí no iban a encontrar o que los llamarían para curros de mierda, han mentido a la hora de inscribirse en el paro y se han largado fuera a buscar curro en donde de verdad su cualificación profesional tiene peso.
Ejemplo: habla inglés?, no. Cuando lo hablan a la perfección....y así con todo el curriculum.
Es lícito? No lo se. Qué sucede?, ya lo creo.
Si en tu país no te valoran, pq coño te has de quedar aquí y cerrarte puertas?. No obstante, a los que he conocido que lo han hecho en cuestión de 2 meses ya estaban currando de nuevo.
Por cierto...de verdad llaman de INEM para entrevistas de trabajo?...pensaba que era una leyenda urbana.
De vez en cuando hay que leer comentarios fuera de lógica..
Es normal y lógico que no se pueda cobrar el paro si estas fuera del país. Sería un fraude!!!
El paro se cobra gracias a los impuestos que se recaudan de todos nosotros.
A mí no me haría mucha gracia que la gente se fuese a currar de camarero a Londres y sigan cobrando el paro que otros muchos necesitan.
No creo que se cierren puertas a nadie.
El que se quiera ir, el gobierno le estará agradecido.
Aún así, si les fuese mal, les guardan su paro.
Seguro que le guarda el paro? si yo me voy y no me doy de alta en el paro, a los 15 días ya no puedo pedirlo.
No quiero irme y cobrar paro aquí y sueldo allí, solo quiero ir con la seguridad de poder comer y dormir bajo un techo mientras encuentro trabajo, no creo que sea un fraude, si aquí no me ofrecen un trabajo, me tendré que ir a buscarlo fuera.
No estoy seguro de los requisitos. Yo tengo un hermano que se fue hace dos años después de muchos años cotizados y juraría que me dijo que se lo guardaban. Aunque no sé si mucho tiempo.
Lo mejor es que te informes en tu oficina del inem, porque tendrás que informar de tu situación actual para que te digan los trámites que tendrías que hacer.
Si te vas mas de un año lo pierdes también, no guardan nada...
Si eres emprendedor y te vas a hacer empresario, ahora, que es el momento.