#16
La estandarizacion se llama OMF, AAF, OPEN TL, XML... ,que para eso son formatos de intercambio. Cualquiera de los dos importa o exporta proyectos o pistas con esos formatos, con lo cual no veo el problema.
Los 2 gigas del .omf son el problema.
Gracias por seguir dándole vida al hilo,
El tema de la standarización gana puntos, por que aunque existan los OMF y demás, lo veo más útil cuando se recibe material desde realización, pero para enviar a otros estudios y si me baso en los plugin nativos que traiga Protools, será más flexible, lo mismo si recibo otros proyectos. Ahora bien, me da miedo Pro tools 11 y su nuevo formato de plugins, ya que perdería compatibilidad con todos los estudios que no estén en esa versión e irremediablemente tendría que recurrir a OMF, con lo cual pierde la gracia...
Otros puntos que no hemos tocado es lo referente a reductores de ruido y librerias de efectos y sonidos. Traen de serie plugin de reducción de rudio Protools 11 y Nuendo?? En cuanto a las librerías, que tal? las habéis probado?
Muchas gracias y un saludo
Solo como pequeño comentario, si compras la licencia de Pro Tools 11, te permiten instalar tambien la version de Pro Tools 10 y tener las 2 versiones funcionando, precisamente por cuestiones de compatibilidad con proyectos antiguos o por si necesitas usar plugins que aun no existan en formato AAX.
#20 Muchas gracias por el apunte!
La putadilla es que la versión 10 no la tenemos y no creo que accedieran a comprarla para salvar la compatibildad en ciertos casos. Esto sería útil para recibir proyectos de otros sitios, (que además sería casi nunca, lo normal es que sea yo quién los envíe), pero todo lo que empezara en PT11, ahí se quedaría.....
Saludos
#21 Pero no necesitan comprar la 10 aparte, por el mismo precio de la 11, te dejan instalar la version 10 gratuitamente, y asi tu usas el que quieras, segun cada situacion.
Pero bueno cualquiera de las 2 opciones es muy buena, Nuendo es un programa increible, ademas no se yo, pues yo me dedico unicamente a audio, pero supongo (aunque puede que este equivocado) que Pro Tools es un estandar en estudios de audio, pero en estudios dedicados a Post-produccion que es con los que tu tendrias mas contacto, tal vez si haya muchos con la plataforma Nuendo no crees? Bueno es solo una idea, pero estaria bien investigarlo con los que saben un poco mas de esto. Saludos!
Hola Angel. En realidad todos estamos hablando de audio. Cuando decimos postproduccion estamos hablando de postproduccion de audio. Y es precisamente ahi donde Protools se ha convertido en un standard.
De todas formas Lakief, si solo vas a trabajar en proyectos propios y no necesitas colaborar con otros estudios, productoras externas, etc .... Escoge la que mas se ajuste a tus gustos/precio, ya que los dos DAW son de primer nivel.
Ok una disculpa, pense que iba a trabajar con video
Hola a todos,
Le he planteado a mi cliente las opciones, haciendo hincapié en que de cara al exterior y para no profesionales de audio, quizás "vista" más tener pro tools. Él se decanta por eso, por lo que aunque Nuendo sea algo más flexible, la preferencia está basada en otro requisito. También podría darse el caso que vengan técnicos de fuera a realizar trabajos, aunque esto no debiera ser problema, ya que el técnico debería manejar las dos plataformas, pero bueno... Al final creo que hay que complacer al cliente en este punto...
Según veo en la pagina de Avid, Pro Tools 11 puede trabajar con OMF y AAF. Aparentemente esta versión es un poco más floja que Nuendo 6. y que Pro Tools 11 HD, que viene con gran cantidad de medidores EBU y puedes trabajar con 64 pistas de vídeo (características que a priori no necesitaré), pero no me queda claro si exceptuando esto, viene con los mismos plugins.
Para aumentar la variedad de procesado, estoy pensando en añadir a PT11 los kits de Izotope: RX3 y Ozone5. Con esto creo que tendría cubierta mis necesidades, que tampoco van a ser muy exigentes.
Me aconsejan alguna herramienta más que puede ser de utilidad y que no venga con PT11, pero sí con Nuendo??...
Gracias
La única forma de trabajar con pro tools 10/11 HD es comprando el hardware HDX de AVID ya que este es el que cuenta con las tarjetas con chips de DSP que te permiten trabajar pistas, monitoreo y plugins por DSP y los modulos con convertidores y/o previos de gama alta.
Si utilizas una interfaz MBOX o cualquier otra interfaz de audio compatible con ASIO estarás trabajando con pro tools 10/11 nativo (aun que compres el software pro tools 10/11 HD) y en este trabajaras con los plugins nativos que hacen uso del procesador del ordenador.
Y si hay un abismo de diferencia entre un sistema pro tools HD y el pro tools nativo, el "standard" es el primero, no solo el software.
Que ahora con los problemas económicos de AVID donde tal vez la rama de audio/video cambie de dueño, yo jugaría mas a la segura con Steinberg y Nuendo, mas si va a ser un sistema nativo.
Gracias RaulMX, tienes razón. Estuve mirando el tema de Protools HD y la verdad que se dispara en comparación con lo que cuesta Nuendo. Hablaré para que reconsideren.
Por otro lado, y tocando ya la parte hardware, la UR824 tiene buena pinta, que acompañada de un buen previo queda bien resuelto todo.
Aún así, creo que un paquete de restauración y tratamiento de ruido seguiré necesitando. Yo he probado RX2 de Ozone y me gustó, me han hablado muy bien de Sonnox para este cometido, alguien a probado el paquete Restore??
Saludos