Retorno a hispasonic como gran fuente de conocimiento para ver si entre todos los expertos que pululan por aquí podemos documentar un fenómeno raro que sucede en la conectividad MIDI, entre interfaces USB y el ordenador, en diversos programas y con diversos aparatos.
Os explico el problema (el mío en concreto):
Conectando un teclado cme uf5 por usb al ordenador, al grabar con FLStudio y con Nuendo, las notas midi se colocan en la pianola unos cuantos tic´s antes del sitio que les corresponderían. Al conectar el mismo teclado por el cable midi a través de una tarjeta PCI esto deja de suceder. Lo mismo sucede al tocar con el teclado MIDI de un POD KB37 por USB, sin embargo al conectar un teclado cutre evolution al puerto jostick (¿se pone así?) de una SoundBlaster esto también deja de suceder.
Por lo que os pongo deduzco que el problema no es de configuración de los programas, sino que tiene que ser algún tipo de incidencia de los drivers ASIO de dichos componentes o de los puertos USB (el problema sucede tanto con los Drivers que traen como con los ASIO4ALL)
La única solución que he encontrado para "paliar" este pequeño-enorme problema es reducir la latencia hasta 2 ms, y aún así la nota MIDI se coloca con cierta anticipación en el PIANO-ROLL, y por supuesto, con ese tamaño de buffer por muy bueno que sea el ordenador, no se pueden tener varios efectos, ni pistas, activos.
Este problema no le debe suceder a mucha gente (o puede ser que la gente no toque el piano y solo programe, no sé!) y la poca documentación en inglés que he encontrado es escasa y no resuelve nada (en plan, prueba a reinstalar, etc....).
Mi intención con este post no es que alguien me solucione mi problema específico, sino que todos los que hayan tenido un problema similar de lo que en los foros anglosajones han denominado "pre-latencia", puedan contar aquí como lo han solucionado, si han encontrado de donde puede venir dicho problema, etc..........
(Me da la impresión que este tema puede morir antes de haber nacido, pero si en algún sitio se puede documentar es aquí, así que convoco a todos esos foreros Gurús del audio a ver si pueden aportar luz a esta pequeña sombra)