Claro, no es mejor conseguir una consola para poder tomar los canales, uno por uno?...
Yo la unica vez que grabe profesionalmente (en estudio) grabe el bajo de una banda de New Metal con una consola de 16 canales me parece, una peavey.
De ampli a consola y de consola al ordenador.
Digamos, no es lo mas recomendable en casos de grabar muchos instrumentos?
Aparte para tomar la bateria que hace falta una cantidad de microfonos adecuada, supongo que sera mejor tomarlo con consola, que tambien da la posibilidad de ecualizar analogamente y retocar el sonido que envia el mic.
Es una pregunta y a la vez una especie de sugerencia, de paso me saco una duda respecto a ese tema...Estoy por comprarme equipos y me gustaria a mi tambien saber mas sobre el tema...tenia pensado comenzar por una consola de mas de 10 canales como minimo.
Saludos
Lo mejor es no acualizar antes de grabar, para que puedas definir el sonido en la mezcla. Lo ideal sería colocar los micrófonos de manera tal que recojan un sonido parecido a lo que piensas elaborar después.
Te lo digo, porque además de leerlo de los que saben por aquí, ahora me sucede que grabando una batería en un estudio, el ingeniero le cortó con la ecualización en la mesa los armónicos a la caja, y ahora a mí en la mezcla me cuesta empastarla porque quedó muy gruesa, y por más que ecualice no logro darle ese tono que quiero (precisamente darle un poco armónicos). Lo cual si he logrado con más facilidad con la misma caja, en el mismo estudio pero con otro ingeniero que no ecualizó tanto en la mesa.
Ahora, si cuentas con interfaces como la de gangur, o como la Project Mix I/O de M-Audio, que tienen faders motorizados y todo esto, pues buenísimo.
Ahora, también te hace falta monitoreo, y en esto es mejor que le dediques más dinero que a otra cosa. Yo sé poco de monitores que vayan más allá de los $400, pero genelec es una buena marca para que empieces a investigar.
Micrófonos, con un Rhode NT1 y un SM57 cubres las guitarras y las voces mientras tanto.
No sé si con 2000 Euros te dé para también acondicionar una sala como para grabar una batería acústica.
Saludos
Ante todo, muchas gracias por darme vuestra opinion, pero yo habia pensado que lo mas adecuado podria ser algo asi:
tarjeta de sonido EDIROL firewire FA66 + protools
una mesa yamaha de las baratitas
monitores
un previo para las voces y guitarras y bateria quizas?
micros ya dispongo de algunos decentes
os parece bien?
por cierto, sitio para grabar ya tenemos en el local una habitacion perfectamente insonorizada
Pero a la tarjeta potente, es decir, con suficientes entradas la tendria que añadir algun previo, no?
Edirol con pro tools??? Cuál versión de pro tools??
El pro tools actual sólo corre con interfaces Digidesign o M-Audio, donde las que tienen más entradas son la Digi002 o la M-Audio Firewire Projecto Mix o la Firewire 1814.
Pro tools LE es para interfaces Digidesign y el M-powered para M-Audio. Claro palabras mayores el HD.
Además pro tools, sólo admite una interfaz de audio, por lo que si quieres aumentar tu cantidad de entradas es mejor que lo hagas por medio de un ADAT.
Si quieres una mesa económica, mejor vete por una Soundcraft Compact 10. Pero te adviero que con cónsolas económicas no podrás usar los ecualizadores de los canales. Ya que el único modo de sacar cada canal por separado en estas mesas es por medio de los inserts, y esta salida es pre EQ, así que al final sólo usarás el previo.
Si quieres una mesa que te dé salidas de canales individuales con EQ, tienes que irte de Mackie Onix para arriba.
Te doy un buen ejemplo, yo tengo una mesa MAckie CFX16, es de 16 canales, pero a fin de cuentas si quiero usar los EQ de cada canal, tendría que sacarla por el Main Out hacia mi einterfaz M-Audio, y de esta manera sólo obtienes dos canales individuales, lo cual haces paneando cada canal de un lado.
Si la sacas por los inserts, para tener más de dos canales, entonces pierdes los ecualizadores y orácticamente la cónsola se convierte en un previo.
Y si tienes habitación insonorizada, lo que te hace falta es una cabina para el estudio y una ventanita. Así que estás bastante adelantado en eso. Si metes tu ordenador y los monitores en la misma sala de la batería, la insonorización solo servirá para que los vecinos no te escuchen.
Saludos
Si las entradas son de micro, no, salvo que quieras algo mejor que lo que incluye la tarjeta.
Por ejemplo, la m-audio proyectmix incluye 8 previos de micro y la puedes usar con el protols, te sirve como controlador hardware, tarjeta de sonido... todo en uno.
Para batería lo idealo sería microfonear: bombo, caja (desde ariiba y abajo co dos micros), otro para el hit hat, un micrófono por tons y al menos 2 overhead. SI quieres ponerte a crear sonidos como los que recomienda eduardoc te toca colocar hasta dos micros en el bombo, más overheads, un micro ambiental, etc, etc.
Una batería de 5 piezas podría llevar unos 9 micros, así que tus opcines serían la digi002, la Project Mix o la firewire 1814, y si quieres más entradas entonces meter un ADAT por las entradas digitales.
La Project Mix tiene previos en las 8 entradas, pero no estaría de más si compras uno a parte. La firewire 1814 sólo tiene previos en 2 entradas.
Saludos
Joder peña, muchisimas gracias por vuestras explicaciones, de verdad. YA que no tenia ni idea de esto (sé como quiero que suene, lo que quiero con la grabacion y tal...) pero de tecnicismos no tenia ni idea y gracias a vosotros estoy logrando por lo menos, centarme y empezar a entender todo esto.
Entonces, veamos:
con la digi002 + protools m-powered
MAckie CFX16
los micros
"el cuarto oscuro" jeje
monitores
podria empezar a juguetear?
sabeis de algun manual completo sobre todo esto que estamos hablando?
En la misma onda que la project mix está la Firepod de Presonus, que tengo desde hace poco. 8 entradas de micro o línea (2 de ellas con caja de inyección para instrumentos no activos) con buenos previos y conversores. Y por Firewire al PC.
Salud!
qk
creo que con ocho pistas me seria suficiente, creo que el adat y la mesa me la podria ahorrar, no?