Pregunta sobre gramática espñola

undercore
#1 por undercore el 20/07/2010
levántala...llévatela...sujétala

¿alguien sabe por que el corrector ortográfico señala como "mal escrito" las 2 primeras (me dice que lo correcto es "levanta la", "lleva la") y sin embargo "sujétala" me la pone como correcta?

es que en imperativo el complemento directo (creo que ese -la es complemento directo) no se puede escribir junto con la conjugación del verbo?

no me suena eso :-k
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
ok
#2 por ok el 20/07/2010
Obvio... es LEBANTALA, y YEBATELA. :machaca:

Como puede haber gente tan tonta en este mundo... #-o






















:mrgreen:
Subir
undercore
#3 por undercore el 20/07/2010
escribo así y el zorro del firefox seguro que me muerde :lol:
Subir
ok
#4 por ok el 20/07/2010
O te quema... mira que es Zorro Fuego. :shock:
Subir
pyrrakas
#5 por pyrrakas el 21/07/2010
undercore escribió:
levántala...llévatela...sujétala

¿alguien sabe por que el corrector ortográfico señala como "mal escrito" las 2 primeras (me dice que lo correcto es "levanta la", "lleva la") y sin embargo "sujétala" me la pone como correcta?

es que en imperativo el complemento directo (creo que ese -la es complemento directo) no se puede escribir junto con la conjugación del verbo?

no me suena eso :-k


Nunca podremos confiar en este tipo de herramientas. Yo no me fío del todo. En cualquier caso es posible que "sujétala" no te la marque como incorrecta porque la hayas añadido al diccionario. Es lo que tienen estos bichos, que si añades la palabra "alkol" al diccionario ya siempre te la pasa como buena.
Subir
undercore
#6 por undercore el 21/07/2010
curioso.... :-k
Subir
El Rey de España
#7 por El Rey de España el 22/07/2010
undercore escribió:
levántala...llévatela...sujétala

¿alguien sabe por que el corrector ortográfico señala como "mal escrito" las 2 primeras (me dice que lo correcto es "levanta la", "lleva la") y sin embargo "sujétala" me la pone como correcta?

es que en imperativo el complemento directo (creo que ese -la es complemento directo) no se puede escribir junto con la conjugación del verbo?

no me suena eso :-k


No te fíes del corrector de Firefox que a mí también me hace puñaladas de esas, fíate más de lo que aprendiste cuando estabas en la escuela, esas cosas no han cambiado aún.

El que LEVÁNTALA se acentúe gráficamente, entiendo que es debido a que es una palabra ESDRÚJULA, de tres sílabas y con el acento en la primera silaba, entonces se acentúa gráficamente SI o SI.

INFO DE PRIMERA MANO:

Las palabras agudas son aquellas que tienen el acento prosódico en la última sílaba.

* con-ver-sar
* pas-tor
* o-ra-ción
* com-pe-tir
* va-lor
* Or-le-ans


Las palabras llanas son aquellas que tienen el acento prosódico en la penúltima sílaba.

* pro-tes-tan-te
* li-bro
* di-fí-cil
* ra-bi-no
* bí-ceps
* án-gel


Las palabras esdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en la antepenúltima sílaba.

* prés-ta-mo
* hi-pó-cri-ta
* ag-nós-ti-co
* cré-di-to
* lle-gá-ba-mos


Las palabras sobreesdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en una sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Se trata de dos tipos de palabras:

* adverbios de modo terminados en -mente (palabras con dos acentos):
o di-fí-cil-men-te
o e-vi-den-te-men-te
o fá-cil-men-te
o ob-via-men-te
* formas verbales formadas por la composición de dos pronombres personales átonos con una forma verbal:
o có-me-te-lo
o trá-e-me-la

Reglas básicas
Los monosílabos (sean átonos o no) no llevan tilde. Se exceptúan aquellos monosílabos tónicos que coinciden en su grafía con otros átonos, en cuyo caso se coloca tilde en el monosílabo tónico. Esta tilde se denomina tilde diacrítica. Su colocación (no sólo en los monosílabos) se describe en el apartado correspondiente.

Se acentúan todas palabras agudas que terminan en vocal, o en n o s solas.

* tam-bién
* ja-más
* lec-ción
* se-gún
* a-de-más

Las palabras agudas que no terminan en vocal, o en n o s solas, nunca se acentúan.

* vir-tud
* na-cio-nal
* re-loj
* a-co-me-ter
* Or-le-ans
* fe-liz


Nunca se acentúan las palabras llanas que terminan en vocal, o en n o s solas.

* me-dios
* lla-na
* re-ve-la
* mo-do
* sub-jun-ti-vo

Las palabras llanas que terminan en otras letras siempre se acentúan (a estos efectos no se considera la letra x representada por los fonemas /k/ + /s/, sino como tal, y por tanto, las palabras llanas terminadas en x llevan tilde).

* di-fí-cil
* cár-cel
* au-to-mó-vil
* bí-ceps
* Gon-zá-lez
* i-nú-til
* án-trax


Todas las palabras esdrújulas se acentúan.

* ás-pe-ra
* es-drú-jula
* ca-tó-li-co
* pro-pó-si-to
* éx-ta-sis


El caso de las palabras sobreesdrújulas se estudia en el apartado decicado a la acentuación de las palabras compuestas.
Subir
undercore
#8 por undercore el 22/07/2010
no, si mi duda no va por lo del acento...sino por si está bien escrito ese -la junto con el verbo, ya que me extraña que el corrector me diga que lo correcto es escribirlo separado

será un fallo del corrector como dicen mas arriba
Subir
El Rey de España
#9 por El Rey de España el 22/07/2010
Fallo garrafal de hecho.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo