1.- ¿Cómo sacar los bajos a una canción? Al nivel en el que me encuentro trabajo sobre la Escala Mayor y sus modos (lidio, dórico...), conozco los grados (I-VII) y las funciones para hacer progresiones de acordes (T, SD, D). Obviamente también conozco y trabajo con los intervalos. Mi pregunta es: ¿hay que seguir alguna lógica interválica para sacar los bajos en la composición (hablando que compongo a piano)? o ¿simplemente busco notas dentro de la escala que suenen bien en el momento? BREVE.
2.- ¿La progresión de tonos y semitonos cambia cuándo cambio el modo? Al cambiar de modo, por ejemplo de un lidio a un mixolidio, este último es su quinto grado (¿cierto?). Al ocurrir esto, los grados cambian y el V pasa al I, lo que hace que todos los grados se transpongan. Ahora bien, respecto a la progresión de tonos y semitonos de la escala mayor (no sé si se llama "progresión de tonos y semitonos") Tónica (C) + T (D) + T (E) + st (F) + T (G) + T (A) + T (B) + st (C), ¿cambiaría también al pasar a mixolidio y se empezaría desde el quinto "paso" (aunque en este caso sea virtualmente lo mismo)? Tónica (G) + T (A) + T (B) + st (C) + T (D) + T (E) + T (F#) + st (G). BREVE.
Muchas gracias de antemano.
Carlos.