Dado que no hago mas que oír excelencias técnicas de Reaper es posible que me lance a trabajar con él una vez me reinformatice con un nuevo pc.
Vengo de Acid que me parece uno de los grandes aunque ahora sea algo denostado.Lo seguiré usando sin duda pero percibo que el gran ahorro de recursos que contáis que realiza Reaper me va a resultar especialmente valioso y atractivo.
Normalmente no se usa ni de lejos el potencial de todo lo que albergan los grandes programas (Cubase, Sonar, Ableton, Logic, etc, etc, etc) y para estar restando fuerza a la creatividad y la composición la filosofía Reaper de no cargar mas que lo necesario me parece fabulosa.
Yo quiero centrarme en la composición con Reason como he hecho hasta ahora pero además por vía rewire apoyarme desde Reaper en otros instrumentos VSTs que me puedan ayudar en cuestión creativa (no poder usar Reason con otras opciones Vst me ha molestado siempre bastante).
Montar todo esto siempre ha supuesto (al menos en los experimentos intentados con otros programas) un cirio importante y me da la sensación por lo que aquí contáis que puede lograrse con Reaper sin tanto esfuerzo.
Después de soltar mi rollo voy al grano con mis primeras preguntas.
1) ¿Puede visualizarse un archivo de vídeo en plan simple para realizar un montaje? (según se ve en la primera imagen de este link se deduce que sí : http://reaper.softonic.com/imagenes )
2) Cuando se habla de que en la misma pista se soporta midi y audio ¿qué quiere decir exactamente?. ¿Que una vez hecha una toma midi puedo incorporar un loop audio por ejemplo en el mismo vector?.¿Qué la toma midi se puede convertir en audio de modo inmediato?. ¿Qué se puede procesar una toma midi con plugins igual que si se tratara de audio?....
3) En el link http://reaper.softonic.com/ se habla de una guía en español creada por la persona que escribe sobre Reaper ¿alguno la tenéis o habéis escrito al email que figura de dicha persona?.
Gracias por vuestro tiempo y tened por seguro que en breve os brasearé con nuevas preguntas (de principiante).
Muchas gracias y salu2 a tod@s
PD:Hay algunos tutoriales de Reaper en Youtube, creo que sería bueno ir compilando esos links.