Hacia tiempo que no subía algo en "Música a debate".
Esta es la primera pieza que compongo de una suite, cuyo nombre optativo es el de "Preludios Paródicos".
Pretendo reunir en una colección de obras que parodiarán, e incluso satirizarán algunas cosas que me incomodan, y hasta aveces molestan, del mundo de la música académica, y por que no? podría englobar la música popular también.
Este es "Nochuno" (relativo a la noche): una sátira hacia el "Nocturno", aunque yo lo llamaría mas bien, una satira hacia los compositores actuales que componen "Nocturnos" al estilo de Chopin.
Es de notar que los Nocturnos de Chopin (obras muy hermosas todas), se adaptaban muy bien a las noches que le tocó vivir a este compositor. Pero hoy, las noches son completamente distintas. Opino que, en pleno siglo XXI, componer Nocturnos al estilo chopinesco, es un tanto fuera de lugar. Desde luego, es mi humilde opinión... por favor, no me vayan a lanzar tomatazos...
Asi, mi "Nochuno", es una breve descripción del como son las noches que vivimos, por lo menos aca, en latinoamerica: Rumbas, bonche, montuno, guaguancó, merengue.
La obra, casi completamente politonal, esta plagada de sonoridades oscuras (despues de todo, está dedicada a la noche... no? ). Y con ella, pretendo pisotear ese concepto de "Nocturno", como una obra tranquila, de melodias dulces.
Soy de los que odian tomar trozos de música directamente de otros compositores, pero en vista de que se trata de ser paródico, me he tomado la libertad de usar un trozo literal del famoso nocturno en Eb Mayor, para hacer un desastre con el.
Espero les de risa... o rabia.
[Edito. Corregire el tema... ]
[Este MP3 ya no existe]