Hola, me llamo Marcos Moreno y soy un programador aficionado a las expresiones artísticas tecnológicas y a las innovaciones en general (vamos, que me gusta cacharrear con todo), y que hoy tiene el placer de anunciaros que durante años he estado investigando y desarrollando un sintetizador aditivo basado en el uso de la GPU, y que aspira a ser capaz de crear de forma realista instrumentos acústicos y en cierta medida eléctricos, pero principalmente acústicos, ya que se sustenta en principios físicos.
Creo que es una revolución pero no estoy muy seguro, todavía no sé el alcance de esto, pero por lo que he leído nunca se había logrado nada parecido con síntesis tradicional, he dedicado y no exagero miles de horas a su desarrollo, en soledad, con muchos bajones y subidones, muchos problemas, aunque también muchas alegrías y diversión, a veces lo he abandonado y luego lo he vuelto a retomar con nuevas energías, pero desde que empecé a obtener buenos resultados estoy superemocionado, y he llegado a un punto que necesitaba compartirlo y que me dijérais qué os parece su sonido, y si con suerte recibo unos aplausos y ánimos me vendríán muy bien como motivación porque la verdad es que estoy un poco agotado mentalmente y todavía tengo mucho por hacer con muchos problemas sin cerrar. Por suerte existe este gran foro en Español en internet, y no creo que haya ningún sitio mejor para anunciarlo, así que seréis los primeros en conocer su existencia.
Lo he dado en llamar síntesis aditiva natural debido a la forma en que son generados y evolucionan los sonidos, de una manera natural y sencilla a partir de las oscilaciones que se crean en los cuerpos y su interacción entre ellos y el medio, principalmente por los batidos que se producen por la suma de ondas inarmonicas o ligeramente desafinadas, el decaimiento más rápido en las frecuencias altas, el realce de dichas frecuencias cuando la velocidad o fuerza es mayor, etc. Todo sin artificios, sin muestreos ni complejidades matemáticas, y también sin pesadas ediciones por parte del usuario, todo pura síntesis aditiva partiendo de cero, y lo cierto es que su fundamento es más sencillo de lo que puede parecer en un principio y en un futuro me gustaría explicar con más detalle como trabaja.
En definitiva, este sintetizador utiliza los centenares de núcleos del procesador gráfico para poder generar los miles de parciales imprescindibles, para dar cuerpo y realismo a los sonidos y total polifonía en el caso de instrumentos como el piano, por lo que no necesita filtros, ni efectos. Todo, incluso el ruido, es generado mediante ondas senoidales individuales muy juntas, con separaciones de entre 1 y 20 hz (más o menos el rango inaudible) y editado con el drawbar como cualquier otro armónico, (aquí reconozco que el ruido es lo más complicado de recrear y lo menos intuitivo y tengo que mejorar su edición).
Una vez superada la complicación (aparte de la programación de la GPU) de saber cómo se generan los sonidos de forma natural sin que el usuario deba describir la dinámica individual de cada parcial, el otro problema a resolver era el de la edición, que debía ser fácil e intuitiva, descartando todo lo que podía ser realizado de una manera automática por el programa o al menos controlable mediante algunos parámetros. También visual y editable gráficamente, es decir, poder ver lo que se está haciendo en todo momento y el resultado visible en el momento tanto en el dominio de tiempo (la onda resultante completa) como en el de frecuencia (mediante análisis DFT), tomando como referencia una muestra o sonido de un archivo. Hay que tener en cuenta que he ido creando las herramientas y opciones necesarias para poder recrear un piano acústico en todo su rango. Pero creo que ya me estoy extendiendo demasiado en detalles técnicos, y esto es solo pretendía ser un anunciamiento y demo sonora, así que ya lo iré explicando todo en su momento más detalladamente con capturas de pantalla y tutoriales porque todavía se encuentra en fase experimental, y la idea sería poder sacar una fase beta pública antes de fin de año.
Al final aunque os contase maravillas, lo que más estaréis interesados es en escucharlo, así que decidí no comentar nada a nadie hasta que no tuviera una demo completa y demostrativa que permita ver el potencial, y ese momento ha llegado. Por ahora sigo centrado en la síntesis del piano (bueno, en realidad siempre he estado centrado en el piano ya que creo que históricamente ha sido el instrumento estrella a sintetizar y tiene una dinámica limitada, y todo el mundo decía que era muuuy difícil, si no imposible sintetizarlo 100%), así que no me enrollo más y os dejo una demo reproducida desde un archivo midi del famoso No.1 Op 23 de Chopin, aunque todavía es mejorable para poder competir con un piano muestreado creo que es bastante realista y natural, no ha sido postprocesado ni como dije utilizo ningún efecto, solo he añadido un poco de reverb, por cierto... "CPU usage" durante su reproducción: 4%
Creo que es una revolución pero no estoy muy seguro, todavía no sé el alcance de esto, pero por lo que he leído nunca se había logrado nada parecido con síntesis tradicional, he dedicado y no exagero miles de horas a su desarrollo, en soledad, con muchos bajones y subidones, muchos problemas, aunque también muchas alegrías y diversión, a veces lo he abandonado y luego lo he vuelto a retomar con nuevas energías, pero desde que empecé a obtener buenos resultados estoy superemocionado, y he llegado a un punto que necesitaba compartirlo y que me dijérais qué os parece su sonido, y si con suerte recibo unos aplausos y ánimos me vendríán muy bien como motivación porque la verdad es que estoy un poco agotado mentalmente y todavía tengo mucho por hacer con muchos problemas sin cerrar. Por suerte existe este gran foro en Español en internet, y no creo que haya ningún sitio mejor para anunciarlo, así que seréis los primeros en conocer su existencia.
Lo he dado en llamar síntesis aditiva natural debido a la forma en que son generados y evolucionan los sonidos, de una manera natural y sencilla a partir de las oscilaciones que se crean en los cuerpos y su interacción entre ellos y el medio, principalmente por los batidos que se producen por la suma de ondas inarmonicas o ligeramente desafinadas, el decaimiento más rápido en las frecuencias altas, el realce de dichas frecuencias cuando la velocidad o fuerza es mayor, etc. Todo sin artificios, sin muestreos ni complejidades matemáticas, y también sin pesadas ediciones por parte del usuario, todo pura síntesis aditiva partiendo de cero, y lo cierto es que su fundamento es más sencillo de lo que puede parecer en un principio y en un futuro me gustaría explicar con más detalle como trabaja.
En definitiva, este sintetizador utiliza los centenares de núcleos del procesador gráfico para poder generar los miles de parciales imprescindibles, para dar cuerpo y realismo a los sonidos y total polifonía en el caso de instrumentos como el piano, por lo que no necesita filtros, ni efectos. Todo, incluso el ruido, es generado mediante ondas senoidales individuales muy juntas, con separaciones de entre 1 y 20 hz (más o menos el rango inaudible) y editado con el drawbar como cualquier otro armónico, (aquí reconozco que el ruido es lo más complicado de recrear y lo menos intuitivo y tengo que mejorar su edición).
Una vez superada la complicación (aparte de la programación de la GPU) de saber cómo se generan los sonidos de forma natural sin que el usuario deba describir la dinámica individual de cada parcial, el otro problema a resolver era el de la edición, que debía ser fácil e intuitiva, descartando todo lo que podía ser realizado de una manera automática por el programa o al menos controlable mediante algunos parámetros. También visual y editable gráficamente, es decir, poder ver lo que se está haciendo en todo momento y el resultado visible en el momento tanto en el dominio de tiempo (la onda resultante completa) como en el de frecuencia (mediante análisis DFT), tomando como referencia una muestra o sonido de un archivo. Hay que tener en cuenta que he ido creando las herramientas y opciones necesarias para poder recrear un piano acústico en todo su rango. Pero creo que ya me estoy extendiendo demasiado en detalles técnicos, y esto es solo pretendía ser un anunciamiento y demo sonora, así que ya lo iré explicando todo en su momento más detalladamente con capturas de pantalla y tutoriales porque todavía se encuentra en fase experimental, y la idea sería poder sacar una fase beta pública antes de fin de año.
Al final aunque os contase maravillas, lo que más estaréis interesados es en escucharlo, así que decidí no comentar nada a nadie hasta que no tuviera una demo completa y demostrativa que permita ver el potencial, y ese momento ha llegado. Por ahora sigo centrado en la síntesis del piano (bueno, en realidad siempre he estado centrado en el piano ya que creo que históricamente ha sido el instrumento estrella a sintetizar y tiene una dinámica limitada, y todo el mundo decía que era muuuy difícil, si no imposible sintetizarlo 100%), así que no me enrollo más y os dejo una demo reproducida desde un archivo midi del famoso No.1 Op 23 de Chopin, aunque todavía es mejorable para poder competir con un piano muestreado creo que es bastante realista y natural, no ha sido postprocesado ni como dije utilizo ningún efecto, solo he añadido un poco de reverb, por cierto... "CPU usage" durante su reproducción: 4%