Hace tiempo que durante la composición no toco nada de mezcla. Es decir, trabajo en midi hasta sin reverb, y luego exporto secciones: cuerdas, vientos y demás, y ahí es donde meto reverb, compresión, EQ...
Antes lo hacía pista a pista, asignando una salida de audio a cada canal. Y haciéndolo por grupos tiene una ventaja: trabajas la modulación hasta la saciedad, y lo que está bien en midi, sonará bien en audio.
Antes la trabajaba la modulación más individualmente (instrumento vs resto de orquesta), y ahora hago muuuucha escucha a nivel de sección. Las cuerdas por sí solas tienen que sonar bien hasta en midi. Esto hace que cuando lo mezclas esté mucho más trabajado, y se nota muchísimo, hay que producir menos. Y principalmente, no cometes el error de intentar arreglar con producción lo que es un error de composición.
Cuando abro el proyecto de mezcla con las secciones, lo primero que hago es meterle reverb. Te podría decir que queda mucho mejor meterle reverb a un conjunto de instrumentos que a un instrumento solo. Y es mil veces más rápido, jeje.
Y luego, pues compresión y EQ y retocar automatizaciones. A mi no me gustan las soluciones tipo izotope, hacer tantas cosas con un solo plugin me mata un poco.
Lo primero que hago es ecualizar cada sección. Por ejemplo, a los vientos sí que les meto un high pass. Y en cada pista pues analizo un poco lo que pasa. Con una Q anchota hago una especie de roll off, para ver si hay pelota en algún sitio. Por ejemplo si las cuerdas suelen pelota en graves, pues le corto un poquito. A lo mejor le subo un poco en 12K para darle un poco de brillo, si las cuerdas agudas chillan en exceso le recorto algún db sobre 3k-4k...
Al ser sección y oírse junto, es más fácil ecualizar. Porque si te pasas lo notan el resto de instrumentos, lo que haces tiene que seguir sonando bien.
Y una vez ecualizado, comprimo. Pero todo con multibanda, para recortar picos. Queda muchíiiiisimo más natural. Por ejemplo, que los violines agudos siguen sonando muy duros aún después de la EQ, muy 'harsh', pues le pongo a las cuerdas un compresor que afecte sólo a la zona entre 2 y 6k.
Y te voy a dar el mejor de los consejos...que no es mío, por supuesto. Es de Thomas Bergersen, a mi me abrió un mundo de posibilidades.
Panea un poco extremo. Violines y chelos bien abiertos, flauta casi donde violines, trompas un poco menos que chelos, etc. Y PANEA POR FRECUENCIAS, que es como está hecha la orquesta. Extremo izquierdo agudo, extremo derecho grave.
Y NO HAY QUE HACER EQ HOLES, si dos instrumentos tienen frecuencias parecidas, deben estar en la misma zona del espectro y no debes hacer por medios artificiales (producción) que el oído los separe. Es un error que he cometido durante años. intentar con horas de producción que cada instrumento se distinga perfectamente. Nooooooo!.
Porque si lo haces así, terminas haciendo (por ejemplo) que los chelos y los fagots toquen en terceras y eso no funciona. Tiene que sonar un bloque, las flautas apoyan a los violines, y si quieres hacer un arreglo como un contrapunto, tienen que estar un poco tapadas por los violines, como pasaría en la vida real. Por lo que la flauta tendrá que tocar con fuerza. Ese tipo de detalles se notan muchísimo: un instrumento que toca en piano que se distingue por encima de otro, porque se ha arreglado con EQ. Sí, suena equilibrado, pero quita un huevo de realismo!
A nivel de composición te las tienes que apañar para que funcione. Desde que lo hago así me doy cuenta de que mis midis suenan razonablemente bien sin ni siquiera reverb, cuando antes si quitabas plugins sonaba se caía la producción
Si empiezas a limpiar cada instrumento, te lleva a hacer arreglos que no son buenos, por mucho que consigas que suenen. Y además de esa forma terminas dividiendo la orquesta muy fácilmente: parte melódica, contrapunto si lo hay, parte rítmica...agudos izquierda, medios centro, graves derecha. Y a partir de ahí, jugar con los distintos colores de cada timbre.
Si lo haces instrumento por instrumento al final no olvidarás el 'esquema de grupo de rock', en el que cada instrumento es perfectamente distinguible. Y no se parece en nada, una orquesta no es un grupo de rock con 30 instrumentos distintos.
Hacerlo así te ayudará a pensar en bloque. ¿Que los chelos no sobresalen? Pues los junto con las violas que están más centradas, una octava más alta. ¿Que los bajos rítmicos en staccato no suenan potentes? Pues les meto un timbal que refuerce, y como los dos suenan a la derecha se refuerzan.
Si los timbales los tienes a la izquierda, podrás distinguir bajo y timbal. Pero le restará fuerza al tema tendrás dos elementos rítmicos distintos perdidos por el estero, por lo que la sección media la estarás tapando y sólo se oirá ritmo y melodía aguda. Si tienes acordes o arreglos medios, serán imposibles de apreciar.
Es un error pensar que se tienen que distinguir los instrumentos, y menos todo el rato. Si quieres que un instrumento se distinga perfectamente, .a nivel de composición deberás 'guardarle' el espacio.
Leí tropecientos artículos de Bergesen sobre el tema, y me costó asimilarlo bastante. Pero créeme que si piensas así sonará mejor, y sobre todo será mucho más productivo, porque cuando un arreglo no funcione, enseguida sabrás lo que tienes que hacer. QUITARLO! Anda que no me he pegado horas haciendo arreglos que no funcionan, pegándome con los plugins hasta que funcionaba. Pues no, ¡a cascala! Un arreglo por chulo que sea no puede destrozar un buen tema.
Y en cuando a la EQ en el master, pues cuando he terminado sección por sección, hago lo mismo en el canal master. Suelo poner una reverb muy flojita (un 20% o así) para que suene todo más unido. Y vuelvo a hacer lo mismo, si hace falta EQ (igual que antes), y un compresor multibanda, pero en este caso es un preset ya hecho, que recorta poquito y actúa en todas las frecuencias. Y por último el limitador.
Te puedo decir que la EQ general me sale casi siempre igual, jeje. Las pistas dependen mucho más del tema, pero es que la EQ esa me sale siempre un dibujo parecido.
Subo un poquito sobre 80db y en 12K, y bajo un poco sobre 200hz y sobre 3K. Pero no lo hago sin mirar, sino porque sobre esas frecuencias es donde resulta mejorar el tema generalmente.
A veces extraordinariamente pongo dos EQ seguidos, uno este que te he comentado, y otro con shelvings. Si por ejemplo en general está un poco 'chillón' pues desde 1k le quito 1 ó 2 db, y si por ejemplo suena demasiado sucio en graves pues hago lo mismo desde unos 250hz.
Hala, que rollo te he soltaooo