#10
Eso mismo he pensado yo....Porcupine Tree.... De ahí lo de rock progresivo.
VaroBas, en primer lugar, enhorabuena por el tema, porque tiene una pinta estupenda.
Pero aún así voy a darte mi opinión sobre algunas cosas que no me convencen del todo.
Desde luego suena muy bien, pero en la parte final de la canción me faltaría un aumento de volumen, que en realidad no puedes darle porque ya vienes de una mezcla muy al límite de los 0 dB y no te queda margen de subida.
Me refiero a partir del 4:45, cuando la guitarra rítmica deja de ser la acústica y pasa a ser una eléctrica distorsionada (hasta ese momento me parece que la eléctrica ha estado únicamente para hacer melodías) y la batería y la guitarra solista se van "desmadrando" cada vez más, y la voz pasa a un segundo plano. Es como la apoteosis final, pero tienes el volumen llegando al mismo nivel que un par de minutos atrás, cuando estaba la acústica. Incluso allá por el 4:15 parece que suena más alto. La primera vez que la escuché, al llegar al final, incluso miré si yo había tocado algo del ordenador y había bajado el volumen sin querer.
No sé si es un tema de la automatización de los volúmenes de las pistas, o de la compresión en la masterización, pero yo intentaría bajar algo la cantidad de sonido de algunas partes anteriores, para que te quede algo de recorrido hasta los 0dB en esa apoteosis final.
Desde luego, doy por hecho que la voz final en segundo plano es algo buscado, y no la consecuencia de haber comprimido a saco ese trozo para que no saturase.
Desde mi punto de vista, la voz no está a la altura del resto de instrumentos del tema.
Como veo que solo aparece tu nombre, y no el de un grupo, doy por hecho que todo lo has tocado y cantado tú, lo cual tiene, sin duda, mucho mérito. Pero me quedo claramente con tu faceta de guitarrista, o incluso de baterista (aunque no sé si es un VST), antes que con la de cantante. Eh...y no digo que esté mal cantado, ni desafinado, ni nada de eso, pero no me atrae como lo hacen el resto de instrumentos.
En lo que se refiere a la composición, tienes unas guitarras plagadas de detalles y una batería que no para de hacer redobles, pero una melodía de la voz muy repetitiva, con cada verso casi igual que el anterior. Me da la sensación, y desde luego puedo estar completamente equivocado, que esto viene de unas historias más bien instrumentales, y en algún momento surge la idea de que "hay que meterle algo de voz porque si no nadie lo escuchará", como si fuese la última en haber sido invitada a la fiesta.
Y en cuanto al sonido de la voz, pues simplemente cumple. Me imagino que debes haber practicado muchísimo más la guitarra que la voz. Aquí se me ocurren 3 alternativas:
-Practicar mucho más lo de cantar, sobretodo para encontrar una sonido en tu voz que genere interés. Fíjate que en ningún momento hablo de virtuosismos, de notas super agudas, ni nada de eso. Simplemente exigirle al sonido de la voz lo mismo que le exiges a tus guitarras cuando te tiras horas y horas buscando "ese sonido" con tal ampli, tal pedal, etc.
-También puedes jugar a tratar más la voz con efectos. Sería otra forma de conseguir darle cierta personalidad. De hecho creo que Steven Wilson suele ir por ese camino. Nunca dejando de sonar humano, por supuesto. No me refiero a desmadres con el Autotune. Algo de eso ya lo haces al final de la canción, cuando recortas la ecualización de la voz para darle ese efecto de megáfono o teléfono.
-O buscas a un vocalista. Con lo que te traes entre manos igual no estaría mal ir pensando en la posibilidad de tocar en vivo, y eso no lo vas a poder hacer tú solito. Entiendo el rollo individual, en plan reto "yo solito me clavo un álbum enterito", pero es una pena que con estas composiciones y guitarreos, la canción se pueda estar quedando corta por otro lado.
Bueno...ya paro.
Que quede claro que ante todo me parece un trabajo estupendo. Precisamente por eso me gustaría que fuese aún mejor. Espero que no te moleste lo que he escrito.
Saludos.
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