Buenas, yo piano sin duda.... y algo de metales. (no soy especialista en el género.)
1
#1 Hola... A mí me gustaria conocer un poco más de cerca tu forma de trabajar.
¿Qué librerías usas para generar ese sonido?
Pues aunque uso buenas librerías, como han y has comentado en tu hilo del Gospel si no quieres pagar, tienes montones de opciones gratuítas en las que te puedes aplicar. (En Hispasonic tienes abundante información sobre las mejores gratuitas y de pago. Sobre las librerías de pago, el precio es obviamente un filtro tremendo para saber donde estamos o queremos estar.
Pero aquí hay gente que sabe muchísimo más que yo sobre cualquiera de los dos temas...)
He escuchado tu tema con atención y lo que te puedo decir es que según tengo entendido todos los violines VST en sus notas más agudas pierden realismo de manera muy notoria.
Si no quieres añadir un ensemble de cuerdas que haga de colchón en tu canción yo probaría a trasponer la escala hasta una en la que el violín se encuentre más "cómodo"; sea más realista.
SI TU VOZ SE RESIENTE, yo probaría a bajar una octava completa el violín a ver qué tal, manteniendo tu voz en el tono original. O quizás manteniendo dos tracks de violín en octavas paralelas y dando predominancia a la más realista.
Aunque criticada con frecuencia yo "tiro" de cierta reverb casi siempre. Te lo digo porque oigo tu violín muy "seco" para mi gusto, por decirlo de alguna manera. Que luego tendría que añadir un poco de reverb al resto del audio?... Pues sí. Efectivamente. Así lo tengo entendido. (Todo debe estar al mismo nivel de reverberación para que sea creíble)
La nitidez con la que se oyen tu voz y guitarra dudo que la consigas con un VST en el violín pero sí... Siempre se puede mejorar.
#6 Joder, lo de las notas agudas es rigurosamente cierto... También sucede con notas cortas.
Hay notas que son cortas, no tanto como para un ser spicatto, pero si lo suficiente para no ser un "long"... Ese punto intermedio entre una cosa y la otra, no sé hacerlo. El plugin que uso ahora no me permite configurarle el ataque a la nota, y me resulta imposible llegar a crear ese sonido.
Probaré lo de bajarle una octava al violín a ver qué tal la va.
Sí, puede que la falte reverb. En la última mezcla ni lo he mirado. Estaba centrado en el sonido, más que en la mezcla....
En esas librerías de pago que usas.... ¿Qué aspectos de la articulación de las notas te permite configurar?
#8 Ya. Créeme, si con el tiempo acabaré metiéndole tubas, trombones, flautas y de todo...
Lo que pasa es que, de momento, quiero ir poco a poco... Tengo por ahí alguna que otra cosilla a medio hacer con violas. A ver si saco tiempo y voy acabando cosas.
Es que cada tontería que uno hace, cuesta horas y horas....
#10 Ya, pero.... Pudiendo hacerlo. ¿Quién es capaz de resistirse a la tentación?
Antes o después me haré una superbalada acompañado únicamente por una orquesta. Menudo soy yo.
#7
Librerías que permiten configurar las articulaciones de manera simple desde faders knobs o interruptores, existir existen. Pero por lo que sé... ve preparando la cartera.
Muchas otras (más asequibles) se cargan sobre un sampler el cual te da control sobre la ejecución de la nota y aspectos como el ataque el delay el sustain, el release... (como el Kontakt)
Si le cargas al TX16Wx (que es un sampler gratuíto de Yamaha. Versión 3) unas librerías de cuerdas gratuitas compatibles, quizás te deje modular las notas como el Kontakt. Yo lo miraría.
En cualquier caso a mí me han aconsejado sobre todo, el conocimiento de mis propias librerías a fondo. El cómo suenan. COMO REACCIONAN A CAMBIOS SUTILES DE CC1, CC11, CC2 o 21, etc...
Según me dicen lleva AÑOS realizar bien esta labor...
De momento en lugar de adaptar el sonido de mis librerías a mi deseo, soy yo el que se adapta a los sonidos que me van proporcionando ellas... jajaja De esta manera ahorro muchísimo tiempo no metiéndome en vericuetos que a veces no entiendo del todo.
Para terminar, después de todo lo que me han aconsejado, tengo entendido que las configuraciones de las articulaciones tratan de aspectos muy pero que muy avanzados y que no resolverían lo que ahora te trae de cabeza. Por cierto hay una articulación de cuerdas... el "LEGATO" que si no lo tienes en tus librerías podría ser interesante para resolver tu problema de duraciones de notas. Te explico. Esta articulación se encarga de ligar unas notas con otras, tengan la duración que tengan (si lo tengo bien entendido), con lo cual la transición entre ellas resulta mucho más agradable. A mí me basta con manejar parámetros como los que te he comentado.
Una cosa más. Yo me pasaría por el foro Taller Orquestal de Hispasonic!. Ellos son unos verdaderos portentos en el manejo de los VSTs orquestales.
Hay un apartado que dice "¿Qué estoy componiendo ahora?. Les subiría el cover y les formularía éstas y otras preguntas. Alucinarás con su preparación!!
Suerte y adelante con tu proyecto!
(Este post me ha sobrado después de editar una corrección...jeje)