Amaia Ramos escribió:
Una pista con una versión instrumental, que escucho por auriculares, mientras voy grabando mi voz en otra pista. Así, mientras estoy grabando, lo escucho bien; pero en el momento en que reproduzco la mezcla (pista instrumental + pista de voz), la voz está distorsionada y como bajada de tono.
Este es el sistema más habitual de grabar una canción por pistas.
Y si, una vez has grabado la voz así, reproduces solamente la pista de voz, silenciando las otras, ¿cómo escuchas la voz? Lo que pretendo saber es si esos errores ya están grabados en la pista de voz, o aparecen al reproducirla conjuntamente con las otras.
Amaia Ramos escribió:
si lo hago intentando mezclarlo con otra pista (a modo de karaoke)
¿Puedes explicar mejor qué es "la instrumental" que usas?
¿Es una pista única en la que está toda la música sin voz? ¿Te has descargado eso de internet? ¿Has mirado si ese audio ya llega a 0dB? Cuando mezclas pistas, como te puedes imaginar, se van sumando de cierta forma las señales de todas ellas. Si una de las pistas ya estaba llegando al límite de 0dB y le añades otra, lo lógico es que la suma de ambas empiece a saturar en algunos puntos, y eso significa distorsión. Si usas pistas de karaoke que ya llegan a 0dB, tienes que bajarlas de volumen cuando las mezcles con una pista de voz, hasta que veas que la mezcla no satura. Como indicación inicial, quítale a la instrumental -6dB, a ver qué tal.
Esto podría explicar lo de la distorsión. Lo del cambio de tono es mucho más raro. Por eso te digo que subas audios, porque sin escuchar ejemplos es un poco difícil llegar a saber qué está pasando realmente. Piensa que aquí hablamos de música y sonido, y hacerlo solo con palabras a veces no es suficiente. También ayuda mucho en algunas consultas poner capturas de pantalla del ordenador para ver cómo estás usando exactamente los programas. No te imaginas la de veces que encuentras en una foto que el problema estaba en un botoncito mal puesto.
Hay una cosa que me viene a la cabeza con lo del cambio de tono. Cuando hay líos manejando audios con diferentes frecuencias de muestreo puede que alguna suene como bajada o subida de tono. No sé si podría haber algo de esto en tus grabaciones. Lo ideal es tener claro que todo el audio que manejas usa la misma frecuencia de muestreo (es lo de 44,1
kHz, 48 kHz,...).