Me parece que vas ha ser la prueba viviente de lo que siempre he mantenido durante mucho tiempo; los portátiles no son los ordenadores más apropiados para audio (Por decirlo suave).
Para manejar controladores no hay programas más compatibles que los Cubase desde luego. La mayoría de normas tanto para MIDI y evidentemente VST, las creó Steimberg.
Cubase es un programa que funciona a base de interrupciones continuas del sistema y requiere prioridad alta o muy alta, requiere potencia en cristiano vamos, pero no tanto de procesador sino más bien de placa .
Asio4 all, y lo se de muy buena tinta, es un ASIO excelentemente compatible con Cubase.
Imagino que has bajado la versión 2.9
Puestos ya a perder un poco más tiempo bájate la versión 2.7
Esta versión tiene la opción DMA úsala a ver que pasa.
Tuve un ordenador grande pero que el sonido lo hacía emulado por Soft en lugar de tener un Hardware apropiado y logré hacerlo funcionar así. También se me colgaba o mejor dicho en mi caso era como que se congelaba. El rendimiento de ASIO me saturaba.
Este ordenador era todo un doble núcleo Pentium a 3400 Mhz pero iba de pena con el propio audio.
Otra prueba interesante es que hagas funcionar el Cubase en tiempo real:
Dentro de Cubase:
Teclea Control+Alternate+Delete
Ya dentro del “Administrador de tareas” y dentro de procesos pincha cubase.exe con el botón derecho del ratón, y en establecer prioridad escoge “Tiempo real”.
Si notas una gran mejoría es un problema de que tienes demasiados programas abiertos o cargados en RAM (Antivirus, accesorios, etc), y si no notas nada es que no hay nada que hacer en este sentido. Así de claro.
Por otra parte si al final te decidieras por una tarjeta externa yo personalmente te recomendaría que contactaras con
http://www.rollobit.com/ comentas que ordenador tienes y sin duda te asesoraran mejor yo.
Un abrazo
Carlos