Escribo para por si a alguien le puede servir para el futuro la manera de proceder de ya.com. Cada uno que saque sus conclusiones (si ya.com realiza prácticas de cobros indebidos hasta que un cliente se da cuenta de que le siguen cobrando a pesar de haberse portado con otro operador, si su sistema informático-telefónico produce fallos extraños que dificultan los procesos que tienen que ver con pagar a sus clientes o si juegan limpio a la hora de pagar injustos adeudos con a sus clientes):
- Realicé una portabilidad de Ya.com a Telefónica el 5 de agosto de 2009, realizando una grabación para telefónica.
- Aunque pago yo el ADSL, mi madre lo tiene domiciliado. Ella no se dió cuenta que le seguían cobrando de Ya.com.
- Nos acabamos de dar cuenta el 17 de diciembre y ¿con que nos encontramos?
- Lo primero que hago es llamar a ya.com, al 902902902. Elijo la opción 2, no la 1 que sería consulta técnica. Le cuento el problema al operador de que me adeudan agosto, septiembre, octubre, noviembre y parte de diciembre y me dice que resulta que me he equivocado de opción, que tengo que pulsar 2. Le digo que he pulsado 2 y que se habrá equivocado el sistema. Le pido si me puede pasar con la opción 2 él, o con facturación y dice que no, que tengo que volver a llamar y pulsarla yo. (operador con acento suramericano, nada en contra de ellos, que conste)
- Me tiro llamando aproximadamente 30 minutos al 902 marcando infructuosamente la opción 2. Imposible que me lo cojan. Llamo a la opción 1 y me vuelven a decir que no me pueden pasar. (operador con acento suramericano)
- Opto por comunicar al banco que devuelva el recibo de diciembre y llamo a telefónica para decirles que me envien un documento que certifique la grabación de cambio de operador.
- Me llega la carta de impago el 18 de diciembre. Les llamo y casualmente la máquina telefónica me avisa del impago y esta maquinita me pasa con un operador de facturación directamente.(operadora acento suramericano)
- El operador me dice que tengo una factura impagada. Le cuento el motivo, que es que los que me adeudan son ellos y me dice que es que el no es de facturación (¿?) y que me pasa con uno.
- Este nueva operador (bueno, en realidad operadora, española por cierto) se me pone algo subidita insinuando que tendria que haberles notificado mediante fax, blablabla. La interrumpo y la suelto más o menos:
"Señorita, no me trate como si fuera tonto, tengo en mis manos un documento de telefónica en el que se acredita que realicé una grabación para cambiar de operador y que me han dicho que por esta grabación las operadoras se avisan unas a otras y que este documento sirve para reclamar mi dinero, asi que termine con las monsergas. Como me devolverán mi dinero?"
Ella replica (más o menos): "Un momento señor, voy a comprobar si tenemos disponible esta información"
Me tiene esperando como 20 minutos de reloj con el típico bucle musical desmoralizante.
Ella dice (más o menos): "Señor, disculpe, nosotros solo abonamos 3 facturas (entiendo que por las buenas), una la de diciembre (que no la habiamos pagado!!), y otras dos, la de noviembre y octubre"
Le digo (más o menos): "Ese es el trámite que hacen ustedes por las buenas?, no me van a pagar el resto de dinero que me adeudan?... Pues me parece que no juegan limpio. Tengo aqui delante mio tambien la última revista de la ocu, y en la penultima página el teléfono de la asesoria jurídica..."
Ella (más o menos): "Señor, haga lo que tenga que hacer, nosotros solo le pagamos 3 facturas, deberia haberse usted dado cuenta antes"
Yo (más o menos): "Entonces, no darme cuenta antes me va a costar 80€? Que bonito"
Ella (más o menos): "Lo siento si opina eso, señor. Le voy a facilitar el número de referencia de esta reclamación para que si le llama el departamento se lo de usted y asi no le molesten"
Yo (más o menos): "Señorita, de molestias nada, el hecho de que ustedes, si es que no me lo van a devolver, se gasten mi dinero en personal de un departamento de gestión de cobros, o incluso en una subcontrata, en lugar de embolsarselo, me tranquiliza. Sepa usted que realizaré todos los trámites necesarios para cobrar el resto del dinero y le aseguro que opinaré en cuantos sitios pueda de internet contando lo que me ha sucedido con ustedes"
Ella (más o menos, y con un tonito de rabia considerable): Muy bien señor, muchas gracias... (etc)
En fin, tomad vuestras conclusiones.
Saludos.
PD: Seguiré informando de lo de la OCU, si me acuerdo.