Una vez instalado todo el programa y configurando lo esencial, empecé a indagar en el. La primera sensación que me dio (y no me preguntéis porqué) fue que estaba ante algo "chapucero" no en términos de sonido (evidentemente) sino mas bien en términos de la interface y su manejo. Al día de hoy estoy aprendiendo rápido y cada vez me está gustando mas conocer este daw, pero me estoy encontrando con una serie de errores y problemas por el camino que me están asustando y preocupando realmente. La verdad no quiero pensar que un programa que se supone de "alto standing" y pionero en este mundo sea así de chapucero y prefiero creer mejor que todo se debe a un problema de mi pc, de mi ignorancia o alguna que otra mala configuración, y que en realidad Samplitude funciona correctamente. Lo cierto es que en 14 años no he tenido ni un solo "bug" en reason. También me trastee en su día con este mismo pc y de pe a pa, la demo de ableton, renoise, fl studio... y no recuerdo haber tenido ni un solo fallo en el programa ni nada parecido, por eso me extraña tanto. Os voy a poner aquí una lista con todas las "sorpresas" que me he ido encontrando por el camino y ojalá me digáis que no son fallos de Samplitude sino de otra cosa...
-Dentro del editor de objetos (en Time/Pitch) al cambiar los valores de "factor stretch" (para cambiar el tempo por ejemplo) el programa se me cierra completamente.
De igual manera me pasa en el administrador de archivos. Si elijo un archivo wav que por ejemplo esté a 150bpm y mi proyecto está a 120bpm, pulsando el botón de sincronización bmp (para escuchar como quedaría) justo al terminar la reproducción se cierra Samplitude. Hace mas de un mes se lo comuniqué al soporte de magix y todavía estoy esperando respuesta.
-Al abrir Revolta2 o algún que otro efecto (como BitMachine por ejemplo) veo que la interface esta dentro de una ventana en blanco que no se puede acoplar ni maximizar ni nada. Me puse en contacto con el soporte y me contestaron al día siguiente. Me dijeron que muy probablemente era debido a que tendría un nivel de escalado de pantalla superior al 100%, que lo cambiara y lo pusiera al 100%. Y efectivamente lo tenia al 125%. Volví a abrir Samplitude, abrí Revolta2 y el problema había mejorado pero no del todo. (todavía seguía viendo un rectángulo en blanco) Como ya no puedo (ni quiero) bajar mas del 100% lo dejé pasar (tampoco es que me preocupe mucho). A los pocos días, me di cuenta que si tengo la barra de herramientas en "modo grande" tanto en la de arriba como en la de abajo, aparece ese problema pero si las tengo normales el problema desaparece en el caso de Revolta2 (en algunos efectos todavía se aprecia una línea) en fin..
-Al cambiar el idioma y después de reiniciar, me encontré que el Manager/Docker había desaparecido y la consola de transporte estaba en mitad del programa. Lo volví a ordenar todo como estaba, pero después me di cuenta que el color de las ondas de sonido en mis pistas solo eran de color rojo o azul y no podia cambiarles el color. Me metí en las opciones de visualización y estaba elegida la opción de "alternar rojo/azul" cuando yo nunca he elegido esa opción y he estado cambiándoles el color a las ondas perfectamente antes. También vi como se cambiaron solos los driver a MME en vez de los de ASIO de mi tarjeta de sonido (ya no estoy seguro si fue a raíz del cambio de idioma o de cualquier otra cosa) En realidad temo a que se haya cambiado cualquier otra cosa de mas importancia y yo no sepa.
-En el administrador de archivos, sabréis que se pueden elegir varios archivos a la vez y si después pulsamos "Alt+Enter" se crea una nueva pista con estos archivos. Antes de eso aparecen las opciones por si quieres que esos archivos sean puestos en la pista por orden de elección, por orden alfabético... etc. Bien pues a mi por "orden de elección" no me funciona, da igual lo que haga y como lo haga, definitivamente no funciona. Siempre los pone en la pista como a Samplitude le parece, ni siquiera respeta el orden que están en la carpeta, nada.
-En el administrador de tomas, si grabo por ejemplo 5 tomas y dentro del administrador marco la casilla que quiero escuchar y pulso play con la barra espaciadora, la toma se escucha sin problemas y perfectamente. En cambio, si elijo una toma pero ahora pulso el botón de play del administrador en vez de la barra espaciadora, es cuando empiezan a suceder los problemas. Por ejemplo, elijo la tercera toma y pulso play en vez de escucharse la tercera toma, se me escucha la segunda toma pero no entera, sino 2 segundos solo y después se corta completamente. Al rato, cuando cierro Samplitude me encuentro que se han guardado unos cuantos archivos en mi escritorio, entre ellos un wav con todas las tomas. En todos los archivos ponían el nombre del proyecto seguido de un "M24" (no se que significara eso) Empecé a borrar todos los archivos y cuando le di con el botón derecho al archivo wav para eliminarlo, el pc se quedo cargando un rato (sin darme ninguna opción) al final no conseguí borrarlo y algunos iconos de mi pc cambiaron a un folio en blanco y otros desaparecieron completamente. Al reiniciar el pc todo vuelve a la normalidad pero si intento eliminar otra vez el archivo wav sucede lo mismo. La verdad es que esta ha sido la gota que ha colmado el vaso, pero bueno..
-Lo ultimo que me ha pasado es que ahora cuando intento grabar algo con el micro, al terminar me aparece una ventana diciéndome los errores que ha habido en la grabación. arriba se llena de marcadores (E1,E2,E3, etc) Y me aparece el cuadro de aviso diciendo que ha habido iterrupciones de bufer en ASIO y que este error se puede evitar aumentando el tamaño de bufer y no entiendo porque ocurre esto ahora, cuando he estado utilizando todo con la misma configuración y he estado haciendo las mismas pruebas sin problema alguno.
Samplitude me esta dando palo tras palo y no he hecho mas que empezar. Me está dando una pereza enorme comunicar tantas cosas con el soporte viendo lo que tardan en responder y encima mi ingles es nefasto (no se si tendrán soporte en español) Solo espero que no sea problema de Samplitude y el problema resida en una mala configuración, o en mi pc o una mala instalación (que no creo) o algo de eso.. También leí en un foro que los ingenieros y desarrolladores de Samplitude de antaño eran lo mas de lo mas y que gracias a ellos y a lo que hicieron es de lo que esta viviendo Samplitude hoy día. Pero que a día de hoy ese "equipo" no es el mismo ni tiene nada que ver con el que había antes, y actualmente las mejoras del programa version tras version son mínimas y cada vez hay mas bugs y problemas. Es eso cierto? o habladurías de la gente? De todas formas, espero que me deis buenas noticias para seguir animándome mas a utilizar este programa ya que me he gastado 300 y pico pavos en el y que estos "problemas" se puedan solucionar fácilmente. También animo a los demás usuarios de Samplitude a que expongan también sus fallos que se vayan encontrando por el camino para que entre todos nos podamos ayudar. Saludos