Más seguro siempre hardware para directo, al menos para mi. Además suele ser pedales o módulos fáciles de activar/desactivar en directo mientras que en un pc o le pones un controlador midi o tiras de ratón. Además suelen ser más portables y discretos en el escenario.
1
Si el ordenador con el software lo tienes solo para la música, y no le tienes internet conectado a la vez con 400 programas instalados comiendo recursos, pues yo lo llevaría sin problemas. Yo lo tengo hecho con una Motu 896HD, (que vendí hace mucho tiempo aquí en el Mercasonic) con tiempos muy bajos de buffer para poner en " tiempo real " algunos plugins para procesar, o sea, no tenía mesa para hacer un bolo pequeño y me lo hice con el interface Motu 896HD + Samplitude con plugins de eq y comp para 4 micros y un dj.
Tambien para procesar una voz que quería autotune, en un festival grande para un telonero.
Haz pruebas antes en tu casa de lo que quieres hacer, para verificar que todo va como tu quieres y listo.
si no quieres " buscarte las habichuelas " del " haztelo tu mismo " , coges el hardware donde alguien ya lo hizo por ti.Conectas y listo.
2
Y de segunda mano hay opciones interesantes también, como casi toda la gama de Digitech.
Por otro lado, a mitad de camino en broma y en serio, yo he visto un par de grupos procesar la voz a través de objetos como vasos de plástico, tuberías y láminas de celofán. Ahi lo dejo.
1
Muchas gracias por sus aportes. Es que es un tema bastante interesante. Se los agradezco colegas.
Lo mejor es elegir las herramientas en función de las necesidades. Yo he usado ambos por separado y juntos. Durante algunos años procesaba todo mediante plug-ins y así tomaba ventaja de automatizaciones, efectos y portabilidad. La sencillez de llegar, montar portátil, conectar interfaz, conectar micro e instrumentos y darle al play.
Los arreglos de directo eran específicos para directo, simplificados para evitar cargas innecesarias, pero muy similares al original.
Sin embargo, para guitarras llevaba siempre un par de multiefectos hardware que no siempre pasaban por la interfaz.
A veces, por cosas del técnico de turno había llegado a desconectar la guitarra de la "PA" y la había metido en la mezcla vía interfaz porque en monitores no siempre son capaces de entender qué es lo que escuchan.
Así que mi recomendación es que tengamos siempre a mano la opción de dar un stereo al técnico de PA/monitores y que él destroce el sonido a su gusto, aunque si hay feeling, no hará falta.