Progresión triste, melancólica

  • 1
alejandrokossowski
#1 por alejandrokossowski el 06/05/2013
Pues eso. Si quieren crear un tema (piano) melancólico, triste... ¿qué progresión usarían? A mí siempre me va bien empezar con una tónica D menor, o empezar por A menor o C#... pero... ¿cómo seguirían? ¿Ideas para progresiones tristes? Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 07/05/2013
Pues con los acordes de esa tonalidad...Buscar en google: "tonalidad, modo menor" y hala, a escribir música...

(me van a apedrear, pero es que es así de fácil)

alejandrokossowski escribió:
A mí siempre me va bien empezar con una tónica D menor,


Dm no es una tónica, en todo caso es el acorde de tónica de la tonalidad de Dm. Una tónica no es un acorde, sino la nota fundamental del acorde de la tonalidad.

Alguien escribió:
pero... ¿cómo seguirían?


Buscar en google: "Tonalidad, modo menor, Dm". Primer resultado, Wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Re_menor

"Re menor (abreviatura en sistema europeo Rem y en sistema americano Dm) es la tonalidad que consiste en la escala menor de re, y contiene las notas re, mi, fa, sol, la, si bemol, do y re. Su armadura contiene 1 bemol. Las alteraciones para las versiones melódicas y armónicas son escritas si son necesarias. Su tonalidad relativa es fa mayor, y su tonalidad homónima es re mayor."

Esto indica que puedes construir todos los acordes posibles con las notas de dicha escala de Dm, desde Dm hasta CM, aunque no sólo éstos:

(...)

"Todo El arte de la fuga de Johann Sebastian Bach está en re menor, y en broma, también lo está la Ofrenda Musical de P. D. Q. Bach (Peter Schikele). De acuerdo con Alfred Einstein, la historia de la afinación ha llevado a Re menor a estar asociado con el contrapunto y el cromatismo (por ejemplo, la cuarta cromática), y cita la cromática Fuga en re menor de Mozart. También el Réquiem de Mozart está en Re menor. De los dos conciertos para piano que Mozart escribió en menor, uno de ellos está en Re menor, el Concierto para piano n.º 20 K. 466. Antonio Salieri La utiliza en su célebre overtura a Les Danaïdes. Michael Haydn escribió sólo una sinfonía en menor, en Re menor, Perger 20, MH 393.

Dado que re menor es la tonalidad de la sinfonía n.º 9 de Beethoven, Bruckner se sintió ansioso de escribir su propia sinfonía n.º 9 en la misma tonalidad.

Obras del período clásico y posteriores comienzan típicamente en menor y terminan en mayor, o al menos en un único acorde mayor (tercera de Picardía), pero hay algunos pocos notables ejemplos de obras en re menor que terminan en tonalidades con más sostenidos. Dos sinfonía que comienzan en re menor y terminan en mi mayor son la Sinfonía "Gótica" de Havergal Brian y la Sinfonía n.º 4 (La Inextinguible) de Nielsen. La Novena Sinfonía de Bruckner, que quedó inconclusa y es interpretada sin el final, es otro ejemplo de una sinfonía que comienza en re menor y termina en mi mayor. La Sinfonía Dante de Liszt comienza en re menor y termina en si mayor.


Recomiendo escuchar las obras que se señalan ut supra.. Como ejemplo de tristeza y melancolía, especialmente el Introito del Requiem de Mozart, que, como queda dicho está en Rem.
Subir
no_name
#3 por no_name el 07/05/2013
La locura y demencia también usan escalas menores ... hay muchas emociones relacionadas con la tristeza , lo mejor es estudiar la rueda de hevner para tener una idea de como dar música a ciertas emociones.

-tempo medio
- encierro melodico exploratorio
-instrumentación pequeña
-ritmos inesperados
Subir
Lh
#4 por Lh el 07/05/2013
Hola

Yo pienso que esto es un poco caer en el tópico...
Quizá un acorde menor tocado de forma aislada pueda evocar cierta sensación de nostalgia... Comparado con uno mayor.

Pero a la hora de componer una pieza que sea nostálgica, melancólica, etc..., hay muchísimos ejemplos en tonalidad mayor; y al revés. Y en el pop, en la música clásica, en el jazz................
Hay muchísimos factores que entran en juego para crear esa sensación...

Saludos.
Subir
1
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 07/05/2013
alejandrokossowski escribió:
¿Ideas para progresiones tristes?


¿Qué tal el basso di lamento?
Subir
Lh
#6 por Lh el 07/05/2013
Mikolopez escribió:
¿Qué tal el basso di lamento?


Me parece un recurso precioso, aunque sea "antiguo" pienso que tiene una vigencia total hoy día.

Este hilo me recuerda a otra cuestión que leí en otro sitio sobre "acordes siniestros".... Creo que la situación es la misma.... Como ejemplo de música "siniestra" o terrorífica, no hay más que echar un vistazo a la partitura de B. Herrmann (The Murder), vamos la que acompaña a la escena conocidísima del asesinato en la ducha de la chica..........
Subir
no_name
#7 por no_name el 07/05/2013
#4 este año tome unos cursos de musica para cine y las emociones si se estudian. veo si puedo subir un pdf .
Subir
no_name
#8 por no_name el 07/05/2013
Acá esta el archivo ... sin duda que es fácil irse a otras emociones sino tomas conciencias de lo que te produce el estado físicamente .

Claro que hay excepciones y la música no es como una receta de cocina pero sin duda hay que tomar conciencia de lo que hacemos..
Archivos adjuntos ( para descargar)
Documento.pdf
Subir
5
alejandrokossowski
#9 por alejandrokossowski el 07/05/2013
Gracias a todos por sus amables respuestas.
Subir
vivaldis
#10 por vivaldis el 07/05/2013
Has pensado en Mi menor,tambien sirve. Pillas la base del preludio 4 chopin, y cambias la melodia.Buen reto.
http://www.teoria.com/articulos/analysis/chopin-prelude4/index.htm
Subir
Lh
#11 por Lh el 07/05/2013
#8
Gracias... Un documento interesantísimo... De verdad...
Subir
vivaldis
#12 por vivaldis el 08/05/2013
#8 interesante.buen aporte no_name
Subir
Emilio
#13 por Emilio el 08/05/2013
#8
Sin duda un documento buenísimo, estoy seguro que a muchos les va a interesar. Muchas gracias, no_name.
Subir
nox_populi
#14 por nox_populi el 13/05/2013
Muchas gracias, no-name. Por cierto, ¿sabe alguien qué representan los números de 1 a 8? Gracias.
Subir
Tomás Benjamín
#15 por Tomás Benjamín el 25/12/2018
#8 no me entra el link
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo