gar_INK escribió:
Aun así, y lo digo como fumador ocasional, tampoco legalizaría la marihuana.
Pues mira, precisamente cosas cómo la marihuana y el hachís, creo que a estas alturas es medieval el tenerlas ilegalizadas.
Si hablamos de, por ejemplo, perniciosidad a los del entorno inmediato y empezando por un ejemplo simplón pero claramente real y demostrable, en general un borracho es más susceptible de tornarse agresivo y tomarla con el personal, en algunos casos hasta peligroso, que alguien fumado hasta las cejas.
Cómo ves en mi avatar, vivo en Amsterdam. Aquí puedes ir a comprar marihuana de la misma forma que vas al estanco a por tabaco o a la panadería a por pan. Curiosamente el abuso de la maría aquí se da entre los turistas, los hay que sólo vienen a eso (lo cual me parece estúpido, pero bueno, allá cada cuál. También es un signo de lo absurdo que es prohibir algo en un país e ir a otro para "darse el gustazo").
En general, Holanda en ese aspecto es un buen ejemplo de cómo facilitando la venta de la marihuana y el hachís, no significa que la gente se vaya a ir de cabeza. Es más, entre la gente local es "algo que está ahí" y más de uno no lo ha probado nunca, o lo ha hecho y lo hace una vez cada tanto.
Yo mismamente apenas fumo, curiosamente fumaba más años atrás. Pero aquí que lo tengo a mano, e incluso tengo algo por ahí en la habitación, en el último año fumaba a lo sumo uno muy suave a la semana, normalmente un sábado por la noche en casa, e incluso en el último mes no he fumado nada. Tampoco bebo apenas, aunque eso no impide que tenga una botella "importada" de Cardenal Mendoza para alguna ocasión especial
.
Lo que quiero decir es que es más una cuestión psicológica. Yo sé los efectos que tiene, también he tenido alguna época de más por vicio que otra cosa, e incluso bien usada es hasta medicinal. Pero el problema es la actitud.
Otra droga que sin duda legalizaría sería el LSD. El LSD, a diferencia de otras, y tomado en las condiciones óptimas y la actitud óptima, no genera ningún tipo de adicción. Aunque eso sí, es para tomársela con respeto, investigando previamente, y en un ambiente adecuado, al igual que todos los psicotrópicos de este calibre.