75% pero yo creo también que es más cuestión de memoria que de oido.
Saludos
tu no has oido como toca guitarra verdad???
en el juego hay mas que memoria, hay percepcion tonal y rítmica (aunque esta no se explota ) y muchas veces aunque no tengas memoria sabes que algo ha cambiado, que esa nota da otro matiz.... etc, otras tienes intervalos raros y no estas seguro.... además una persona a la que no le digan nada las melodias esas por si solas por mucha memoria que tenga no va a saber ubicarlas en su cabeza, caerán en saco roto....
En otro topic se podría hablar sobre el tema....
A ver, a ver, no confundamos: en el caso de guitarra, es evidente que el chaval es un burro. Posee cierta facilidad con la española (la guitarra y la copla), y eso le sirve para cimentar una cierta popularidad hispasónica y allende los mares. Pero no le pidais peras al olmo.
Mi caso es diferente, yo soy un estudioso.
Luego de comenzar con un humilde 20% y luegos de decenas de intentos a lo largo y lo ancho del fin de semana, he conseguido superarme. Y eso vale, no?
Saludos!!
He oido su música, aunque no demasiado, pero está claro que la música académica puede aprenderse de forma metódica, y yo he conocido a muchísimos músicos sin oido y ritmo que en la academia han aprendido a tocar de forma muy "correcta", gente que no podría aprender de otra manera. No digas "lo que hay que leer", porque si a esas personas les hacemos pruebas de oido y ritmo y dan poca nota eso es un hecho. Luego oyes su música y suena correcta, es otro hecho, hechos separados, y lo que interesa es su relación, y yo no tengo nada que ver ahi, intento ser objetivo. Hay músicos de conservatorio que han tenido que aprender a no comerse tiempos en el ritmo, y a improvisar dentro de unos rígidos patrones, cosas que otros no necesitarían aprender, académicamente cualquiera puede ser "un artista", para eso sirve, para entender de forma racional y metódica las formas y estructuras (convencionales) de la música. La teoria nos ofrece una manera "indirecta", una traducción de lo que está culturalmente establecido como "música".
No pasa nada por reconocer que científicamente lo que digo es un hecho, que hay mucha gente en las escuelas sin oido ni ritmo, y en ningún momento les he juzgado, ni mucho menos a guitarra y micol, solo he dicho " no tiene porqué " porque es verdad que no tiene porqué sacar un 99 en el test todo el que toque la guitarra de forma académicamente brillante.
Mirad el Greco, veia mal y por eso pintaba así, o Van Gogh que también se dudaa de sus sentidos, pero se expresaba, claro que son ejemplos que tienen poco que ver, porque el greco y van gogh no hacian pintura académica..... en la música hay muchos caminos para recorrer con el cortex y nunca con otros sentidos....
Creo que es un tema interesante para tratar de forma objetiva y no saltar con los prejuicios y lo políticamente correcto....
Acaso me diríais que interprete "entrenado" que "sabe lo que está tocando", que "conoce su instrumento" .... si le pones delante de su instrumento, una partitura delante, y le tapas los oidos..... ¿ no tocaría ? son métodos, fórmulas, posiciones matemáticas en el tiempo.... así lo han aprendido muchos músicos.