¿Se puede usar electroacústica con efectos para eléctrica?

  • 1
azpeitirock
#1 por azpeitirock el 24/03/2010
Hola amigos,
soy un guitarrista eléctrico y suelo usar varios efectos al tocar la guitarra eléctrica, que son en concreto el Wah Crybaby, Boss CS-2, Tube Screamer, Boss DS-2, Boss Chorus y un modulo para Delays u Reverbs.
La cosa es que tambien dispongo de una electroacústica y la estoy tocando bastante ultimamente y despues de ver a un guitarrista fenomenal llamado John Butler se me ha ocurrido enchufar la eléctroacústica a la cadena de efectos mencionada anteriormente. La cuestión es que el sonido no me convence del todo y lo que quiero saber es lo siguiente:
¿Está bien enchufar la electroacústica a todos esos aparatos para guitarras eléctricas? ¿Son compatibles entre sí? Yo entiendo que se debería de poner algún DI, previo o algo parecido para adaptar la señal de la electroacústica a esos aparatos para eléctrica pero no tengo ni idea.
A ver si alguien me puede despejar las dudillas o darme algunas recomendaciones para que lo que intento suene un poquillo mejor.
Muchas gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
edu vanden
#2 por edu vanden el 24/03/2010
Bueno, te cuento mi experiencia. Yo toco varios temas en el grupo con electroacústica (Taylor con pastilla lr baggs m1 activa). Por supuesto que puedes poner efectos, especialmente moduladores. Lo que es necesario es que la señal final vaya por caja de inyección a la mesa. Así lo hacía habitualmente, aunque ahora estoy usando la boss gt10 sólo para la electroacústica y no necesito salir por caja de inyección, ya que tiene una salida que puedes configurar para salida de línea.

Para que el sonido sea realmente bueno y natural es fundamental la ecualización. Antes de la GT10 yo lo solucionaba pasando la señal por un pedal BOSS acustic simulator, y el resultado era espectacular, ya que ese pedal básicamente corta las frecuencias medias de las pastillas de la electrica y potencia agudos y graves. Con una electrica su sonido no me convence (no simula bien una acústica), pero, curiosamente suena fenomenal cuando lo que pasas es una señal de un piezo o de una pastilla de electroacústica. parece un contrasentido, pero si digo esto es porque lo he probado y usado muchas veces.

Un efecto que mejora mucho algunas texturas de acústica es el chorus, y por supuesto reverb y delay en la medida en que quieras crear sonido, no te dan problemas.

Yo he llegado incluso a usar distorsiones para algunos sólos y evitar cambiar de guitarra, pero el problema de feedback es serio y nada fácil de controlar. Inluso con la GT10, que tiene un dispositivo antifeeback, es problemático usar volúmenes altos con efectos de overdrive y distorsión. pero los moduladores, e incluso el wha wha son perfectamente usables, y en muchos casos recomendables para conseguir determinadas atmósferas.

Mira en este video, hacia el final, el espectacular solo de Gilmour, sonando como una eléctrica con distorsión, en directo y con una electroacústica Taylor.
http://www.youtube.com/watch?v=CuzEWT7Q ... re=related
Subir
--31852--
#3 por --31852-- el 25/03/2010
Con una electroacustica de esas bien comodas, se puede tocar casi como en una electrica y se le puede poner hasta distorsion y se pueden hacer trabajos muy interesantes, pues las electroacusticas tienen una potencia general en armonicos y en pegada que a veces supera la excesiva linealidad de las electricas en Clean Sound.

Hace años que yo usaba una Ovation Custom Legend tocando por los Pubs y aquello era un cañon, aunque la tenia que llevar muy equalizada con un pedalito M.X.R para que no se me acoplara en ciertas frecuencias con la cercania del amplificador.

Las electroacusticas para perderles el miedo ahi que usarlas una temporada como unica guitarra y asi se les puede sacar brillo para tocarlo todo con ellas.

Un saludo :wink:
Subir
azpeitirock
#4 por azpeitirock el 25/03/2010
Hola a los dos y gracias por responder.
Eduardo, en primer lugar decir que el solo de David Gilmour suena fenomenal, con los ojos cerrados sería dificil de distinguir con que guitarra la toca. A mí me entró el gusanillo al ver a este tio hacer cosas de este pelo:

http://www.youtube.com/watch?v=d9gAqvttwq8

El tío usa de todo, compresores, overdrives, distorsiones, wahs y creo que usa pedales de volumen para mezclas la cantidad de sonido acístico y eléctrico. Ni de lejos me puedo asomar a lo que toca el tio pero creo que se pueden hacer cosas super interesantes con una acústica y algunos efectos.
Escuchando lo que dices sobre la Boss GT10 decirte que yo tengo una Zoom GFX-8, que sería basicamente lo mismo pero de menor calidad, entonces la cuestión es que teniendo un multiefectos tendría que configurarlo, para que funcionase como una DI, ¿no?. Sería configurar la salida de este como una salida para línea. A ver si hojeo el manual y encuentro algo sobre eso.
La otra cuestión es que teniendo un Tube Screamer no tiene sentido usar los Overdrives del multiefectos ya que no son de tan buena calidad. Entonces, tendría que poner toda mi cadena de efectos y al final poner el Zoom configurado como tú lo dices, pero pregunto: ¿no coloreara esto demasiado la señal del sonido acústico? Te lo digo porque al poner toda una cadena analógica y si al final le metes un aparatillo digital me parece que igual fastidia un poco la señal general, ¿no?.
Igual tengo que plantearme eso de comprar un pequeño ecualizador para cortar los medios y quiza algún DI si es que la solución anterior afecta demasiado a la señal de la acústica. De todas formas todo es ir probando y escuchando los resultados hasta que encuentres algo que te guste realmente.
Gracias y adiós
Subir
edu vanden
#5 por edu vanden el 25/03/2010
El tipo toca un güevo, espectacular :shock: .

Bueno, sobre lo que comentas. La gt8 seguro que te permite configurar el nivel de salida para línea, al igual que dispondrá de ecualizadores precisamente para acercan el sonido del piezo o la pastilla a los rangos característicos de la guitarra acústica.

Cierto es que el procesador digital se aleja del concepto "natural" de una guitarra acústica, pero si vas a usar incluso overdrives y distorsiones, no creo que te preocupe demasiado colear la señal. Una posibilidad es que utilices un sistema mixto, es decir, aproveches las modulaciones, ecualizadores, antifeedback y tal de la GT8, y que para los overdrives uses los pedales analógicos. Eso es posible utilizando el envío a través del loop de efectos. Míralo en el manual.

Para un tipo de música en el que la acústica tiene cierto sobreprocesamiento de efectos (porque lo quieres hacer así) no me preocuparía demasiado de si éstos son analógicos o digitales, pero si eres muy pejigueras (yo lo soy en parte también), hazlo todo en analógico, aunque te reciomiendo encarecidamente un ecualizador porque de lo contrario conseguir un buen sonido acústico a través de una electroacústica es muy complicado.

Pero vamos, nada que tú no sepas: experimentar, probar y probar hasta conseguir ese tono que deseas.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#6 por Iu Gob (Angel Cubero) el 25/03/2010
Por supuesto que se puede... Tienes dos sistemas de captación del sonido ( referente a pastillas) electromagnético y piezoeléctrico. Por magnetismo y por contacto. Dos mundos para elegir y combinar.
El guitarrista que comentas emplea ambos sistemas cosa que por cierto estoy haciendo yo últimamente después de cantidad de pruebas y eso que no eran las pastillas electromagnéticas más adecuadas...
Usando los dos sistemas no veas las posibilidades que se tienen expresivas y tímbricas.
Imagina y prueba.
Echa también un vistazo a este hilo: pastillas-para-acustica-t311128.html
Salu2
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#7 por Iu Gob (Angel Cubero) el 25/03/2010
cefobe escribió:
pues las electroacusticas tienen una potencia general en armonicos y en pegada que a veces supera la excesiva linealidad de las electricas en Clean Sound.

La gama dinámica de una electroacústica supera con creces a una eléctrica. Pienso que únicamente las electricas de caja, y por motivos obvios, se le acercan. Completamente de acuerdo. Los armónicos pues depende del sistema de captación pero una piezo bajo el puente los tiene todos. :wink:
Salu2
Subir
azpeitirock
#8 por azpeitirock el 29/03/2010
Hola compañeros,
no he podido responder al mensaje porque he estado un poco liadillo.
Bueno, en un principio me hecho la picha un lío con los fonocaptores magneticos y piezoelectricos al leer el hilo que me habeis recomendado. Trasteando por internet creo que lo he pillado: Las pastillas que vienen de serie en las acústicas son por lo general piezoeléctricas y las otras que habeis recomendado son electromagneticas como las que usan las guitarras electricas. Entonces, supongo que si le pones una de esas (por ejemplo, la LR Baggs M1) puedes enchufar la cadena de efectos por ahí, por la piezo normal o por las dos.
En el caso que lo conectes por las dos (ya que habeis dicho que John Butler lo hace) como se hace, ¿se montan cadenas de efectos separadas para los dos? ¿Los unes por medio de algún mezclador para juntar las dos Señales? UFFF, estoy bastante confuso. #-o
Otra cosa, me he dado cuenta que cuando conecto la cadena de efectos a la mesa de mezclas suenan todas las cuerdas de la guitarra acústica, como es normal. Tengo la mesa conectada a unos KRK Rockit de 5 pulgadas. La cuestión es que cuando lo conecto al amplificador de la guitarra eléctrica las cuerdas agudas suenan bien pero la sexta cuerda y la zona más grave de la quinta no se amplifica bien por el ampli. ¿Esto a que se debe? Al principio pensé que sería tema de frecuencias demasiado graves pero no tiene sentido porque el MI más grave es la misma frecuencia en acústica que en eléctrica.
Gracias a todos por responder.
Subir
edu vanden
#9 por edu vanden el 29/03/2010
Pues sí que es sorprendente. Yo, al menos, no sé cuál es la explicación, ya que en principio un ampli te reproduce (aunque suene mal) cualquier frecuencia de guitarra.

Respecto del tipo de pastillas, depende de gustos. Yo en la taylor tenía un piezo al puente, pero al comprar la lr baggs de boca, lo que he hecho es quitar el piezo. Hay quien mantiene las dos simultáneamente (lr baggs tiene sistemas para mezclar la capatación de las dos fuentes) o incluso las dos con dos jacks separados. Yo, por mi experiencia, prefiero el sonido que ofrece la pastilla magnética de boca que el piezo. Pero como dije al empezar, es cuestión de gustos. Además tener, como sugieres, dos señales diferenciadas (una para la cadena de efectos y otra para un sonido limpio) lo veo un engorro para directo. Prefiero sacar la señal ya procesada y amplificarla en uno sólo de los sistemas.

En mi caso, capto con la lrbaggs, de ahí va a la cadena de efectos (en mi caso, la GT10+un compresor analógico), y de ahi mando dos señales, una a la mesa de mezclas y otra a un ampli que uso de monitor de escenario. Pero la señal que va a uno u otro amplificador es la misma, con el mismo nivel de procesamiento de efectos.

Hay mil formas de hacerlo, yo he escogido esta porque me resulta muy cómoda y relativamente sencilla, suena muy bien y no necesito más ya que toco la acústica en el contexto de un grupo (me refiero a que no hago bolos acústicos).

El otra acústica que tengo (una alvarez yairi, japonesa), pero que uso menos, hago exactamente lo mismo, sólo que en vez de la lr baggs, capto el sonido con un piezo y un previo tipo fishman. también suena muy bien, aunque me gusta más el tono que ofrece la lr baggs.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#10 por Iu Gob (Angel Cubero) el 30/03/2010
Eso es, cada "pastilla" por un jack diferente. Fijate bien en la guitarra de Butler y verás que salen dos jack del aro. Las posibilidades son obvias. Luego cada señal independiente o a un mezclador para enrutarla.
Con respecto a lo que te ocurre con los sonidos graves... ¿Has probado en otro amplificador? Quizás pueda ser un problema de impedancias.
Salu2
Subir
Henryq
#11 por Henryq el 02/04/2010
Subir
faculb
#12 por faculb el 03/04/2010
azpeitirock escribió:
Hola a los dos y gracias por responder.
Eduardo, en primer lugar decir que el solo de David Gilmour suena fenomenal, con los ojos cerrados sería dificil de distinguir con que guitarra la toca. A mí me entró el gusanillo al ver a este tio hacer cosas de este pelo:

http://www.youtube.com/watch?v=d9gAqvttwq8

El tío usa de todo, compresores, overdrives, distorsiones, wahs y creo que usa pedales de volumen para mezclas la cantidad de sonido acístico y eléctrico. Ni de lejos me puedo asomar a lo que toca el tio pero creo que se pueden hacer cosas super interesantes con una acústica y algunos efectos.
Escuchando lo que dices sobre la Boss GT10 decirte que yo tengo una Zoom GFX-8, que sería basicamente lo mismo pero de menor calidad, entonces la cuestión es que teniendo un multiefectos tendría que configurarlo, para que funcionase como una DI, ¿no?. Sería configurar la salida de este como una salida para línea. A ver si hojeo el manual y encuentro algo sobre eso.
La otra cuestión es que teniendo un Tube Screamer no tiene sentido usar los Overdrives del multiefectos ya que no son de tan buena calidad. Entonces, tendría que poner toda mi cadena de efectos y al final poner el Zoom configurado como tú lo dices, pero pregunto: ¿no coloreara esto demasiado la señal del sonido acústico? Te lo digo porque al poner toda una cadena analógica y si al final le metes un aparatillo digital me parece que igual fastidia un poco la señal general, ¿no?.
Igual tengo que plantearme eso de comprar un pequeño ecualizador para cortar los medios y quiza algún DI si es que la solución anterior afecta demasiado a la señal de la acústica. De todas formas todo es ir probando y escuchando los resultados hasta que encuentres algo que te guste realmente.
Gracias y adiós


Este post esta muy interesante y me es díficil aportar algo pero comienzo: si escuchas, el guitarrista que has puesto de ejemplo, suena mas a electrica que a acústica, algo similar a lo que ocurre con Jack White a quien muchas veces he visto utilizar acústicas.

Si te fijas hasta donde se ve no esta utilizando el mic piezoelectrico sino una pastilla magnetica en la boca (claro que existe la posibilidad de que este utilizando ambops sistemas en simulaneo, pero por el sonido obtenido yo te diria que no esta utilizando el piezoelectrico). Por otra parte la señal final no esta yendo directo a consola (donde si seria necesari una DI o lo que te comentaban arriba de una pedalera que te de una salida de línea)sino que esta conectada a un equipo de eléctrica.

Resumiendo en el vídeo que has posteado es a mi entender casi anécdotico que la guitarra sea acústica y no electrica (lo digo en el sentido de como esta siendo usada eléctricamente hablando obvio la sonoridad acústica varia, pero en todo caso el sonido recuerda mas a una 335 que ha una acústica).

Por último, se han fijado que ademas de acústica se trata de una viola de 12 cuerdas. Lo que me ha desconcertado es que le falta una clavija. Al parecer estaria tocando con 11 cuerdas, ya que hasta donde puedo ver parecen estar puestas. Aparte de eso la guitarra parece estar afinada una tercera menor abajo (es decir en Do#) lo cual tambien influye mucho en la sonoridad obtenida.
Subir
azpeitirock
#13 por azpeitirock el 20/04/2010
Hola compañeros, vengo a revivir el hilo, que he estado haciendo unas pruebillas.
Ha faculb decirle algunas cosillas sobre el artista que no puedo dejar de escuchar. Pues sí, toca con una guitarra de 12 cuerdas pero le quita la cuerda G aguda, es decir, la cuerda aguda del par afinado en G. Según él, esa cuerda le añade un sonido demasiado agudo a la guitarra, ya que es más agudo que la cuerda E más fina de la guitarra. Además, dice que esa cuerda tiene mucha tendencia a romperse debido a su espesor y he ahí otra razón para quitarla.

En lo que respecta a mí, he configurado mi Zoom GFX-8 como salida de línea y he estado tocando conectandolo a la mesa de mezclas. No he podido resolver el problema de que las dos cuerdas más graves no suenen como es debido. A volumenes bajos no se nota pero dandole caña a los monitores sí que se nota. Si adecúo el volumen para que no se pete la mesa en las cuerdas 4, 3, 2 y 1 las cuerdas 5 y 6 (las graves) solo llegan a encerder las dos primeras luces del vúmetro. He probado con la configuración guitarra acústica - pedalera - mesa - monitores y guitarra acústica - mesa - monitores y el problema persiste. La cosa es que no tengo ni idea de como solucionar esto. ¿Es que el piezo de la guitarra está rota o es un problema común? ¿Si es común alguien sabe como se resuelve?
Es que si tengo que comprar algo no tengo ni idea de que comprar para mejorar el sonido. ¿Una pastilla magnética? ¿Un equalizador? Es que quizá tengo la solución delante de los ojos y no llego a verla.
Además, la semana pasada me incorporé a un grupo para hacer unos conciertillos acústicos y de aquí a mes y medio me han enchufado para tocar en un concierto. La cosa es que tengo que aprender unas doce canciones y aprender a sonar decentemente asique ya me puedo poner las pilas que sino el toro no me va a pillar, me va a dar unas ostias del copón.
A ver si me voy enterando de como va el tema y seguro que despues de leer vuestras respuestas vengo con más preguntas.
Jode, que ladrillo. Gracias a los que habeis podido leer esto y muchas más para los que respondeis.
Subir
Tanoeko
#14 por Tanoeko el 08/11/2012
Buenas a todos. Espero que alguien lo lea despues de que el hilo se apagara en el 2010.

No sabeis la alegria que me da haber encontrado este post. Mi proyecto es precisamente el que estais citando. Estoy ontando una banda como jhon Butler, Ben harper, Xavier rudd... Uso una guitarra de 12 cuerdas, una acoustica y un lapsteel acoustico (es básicamente el set de john butler). Mi problema es que no se que tengo que hacer para ensayar en el local . En esta seccion se explica muy bien todo lo que john butler usa ( http://www.guitartoneoverload.com/2010/07/16/guitarists-the-tone-of-john-butler/ ) el caso es que en una entrevista comenta que él las distorsinoes, efectos a parte, las acaba llevando a un marschal puesto al 10 de volumen, es decir, bajísimo, y luego lo pasa por monitores al volumen que quiere.

AQUÏ MI PREGUNTA

Todos hablais de como emular este sonido (en la entrevista os explica un par de opciones) pero lo que yo quiero es sonar independientemente del equipo de voz, Es decir, llevar mi ekipo en un rack y sacarlo por unos altavoces (que es en el mareo que estoy). El problema es que en el local de ensayo acoplo por todos lados cuando intento subir el volumen. No consigo un volumen que me permita ensayar con una banda ya que ellos lo tapan. Para tocar en kasa hay mil formas de hacerlo.

Todo lo que habeis deducido y comentado es cierto. Johnbutler usa dos señales, una del previo de la acustica y otra de una pastilla
Seymour Duncan SA-6. El previo lo usa para el sonido natural y luego tiene una cadena de efectos que van a parar al marshall. Cada una de las lineas las pasa por un Avalon M5 y por un previo. Son dos sonidos independientes y a veces los combina con un pedal de volumen, de esa forma suenan dos guitarras a la vez distintas.

Yo quiero hacer todo eso, pero no se como. Este tio siempre toca en locales sonorizados con monitores, yo lo que quiero es ensayar en el local con mi propio equipo y no pasarlo por el ekipo de sonidos.

Os estaría muy agradecido de que me contestarais. Estoy tan paranoico que hasta les he escrito a john butler y Hunckle...no me han contestado jajaja.

Un saludo y preguntar lo que querais, en lo que pueda aportar.

PD: El equipo del que dispongo es:

Guitarra de 12 cuerdas seagull con previo incorporado (tunning CGCGCE)
Dediego Weissenborn Lapsteel con previo incorporado (tunning DADDAD)
Guitarra acústica EKO + lr baggs m1 a
Guitarra eléctrica Fender stratocaster

Rack POD LINE 6
Pantala de un cono

Y ahora me falta ver lo que tengo que hacer para comprarlo

http://www.facebook.com/tanoekomusic
Subir
edu vanden
#15 por edu vanden el 08/11/2012
Bueno, hay maneras. Yo ahora mismo estoy utilizando este previo http://www.lrbaggs.com/Manuals/para_di_manual.pdf
Este previo permite recibir una entrada de guitarra ( por ejemplo una lr baggs m1) o un piezo de acústica y dar dos salidas independientes, una salida balanceada para enviar a una mesa de mezclas o un amplificador específico de acústica, y una salida de jack mono no balanceada que puedes derivar hacia una pealboard con los efectos que quieras y de ahí a un amplificador de guitarra eléctrica.

Puedes así tratar dos señales de la misma acústica de forma independiente, una la puedes tratar como señal pura de acústica, añadirle efectos por inserción tipo chorus, reverb etc., y otra señal simultánea pero indepenuente que puedes tratar como señal eléctrica. Lógicamente necesitas dos sistemas de amplificación diferentes y específicos. La señal de acústica, por su amplio rango de frecuencias sólo suena bien amplificada por consola ( mesa de mezclas) o mediante un amplificador de acústica. Nunca con un ampli de eléctrica.

La otra señal, más procesada y con los overdrives, wah y efectos que quieras la tratas como una señal eléctrica al uso a través de un amplificador de eléctrica.

El único problema será el contrl de feedback en la señal tipo eléctrico, pero entiendo que es una cuestión de disposición del equipo, aunque lo imagino solventable.

Y si, por ejemplo utilizas un pedal de volumen para mutear o balancear la proporción de ambas señales, tendrás un sistema para sonar aproximadamente como buscas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo